sábado, 13 de noviembre de 2004

Quién reclama por el despilfarro

El gobernador de Tlaxcala recibirá 3 millones de pesos por irse

Nos guste o no, somos un país tercermundista, un país pobre en función de que más de la mitad de la población, unos 50 millones de personas, están en la pobreza y sobreviven con menos de 40 pesos diarios (poco más de 3 dólares).


Pobreza y burocracia en exceso

Somos un país con carencias enormes en las regiones rurales y zonas marginadas urbanas. Es fácil evidenciarlo en un viaje por carretera, no hay infraestructura aunque se anuncien grandes autopistas (basta recorrer la zona norte del estado de Veracruz), no hay distribución de agua adecuada, no hay distribución de luz y si la hay, no hay ingreso para cubrir el servicio, no hay muchas cosas para tener lo que se denomina una vida digna.

No hables mal de México, me reclama Tere al iniciar mi post, no, hablo mal de un sector que no ha hecho su trabajo.

Siendo un país pobre, tenemos un obeso cuerpo burocrático que nace en los propios organos legislativos federales y estatales, donde los diputados pueden, a su placer, establecer sueldos y prestaciones. Han sido escandalosos los salarios de estos representantes de la población.

Este año, los 500 diputados de la LIX Legislatura recibirán 17 millones 577 mil 045 pesos por concepto de aguinaldo, agenciándose cada legislador 35 mil 154 pesos con 9 centavos, cifra oficial que pueden dar a conocer sin ronrojarse porque es una cifra nada escandalosa, aunque en el estricto sentido del trabajo, si una cifra elevada.

Los diputados aquí no hablan del bono por fin de año, que multiplica los 35 mil pesos y que se eleva a una cifra superior a los 288 mil pesos (cifra que cobraron en 2003 los legisladores de la actual legislatura, además de su aguinaldo).

Hablamos de cifras escandalosas que sumadas a los aguinaldos de los legisladores locales superan los 111 millones de pesos.

La desvergüenza es enorme partiendo de la evidente incapacidad de algunos legisladores locales y federales que se forman a golpe de grilla y no de estudio o promoción de beneficios entre sus votantes.

Más aún, los partidos políticos pagan a discreción grandes sumas a sus dirigentes como lo evidenció el reportero Arturo Zárate Vite al publicar que un diputado del Partido Acción Nacional le pagó más de 400 mil pesos por concepto de su liquidación.

El dinero de los partidos es un beneficio del erario público, es el gobierno quién le da dinero a los partidos y el gobierno no tiene un peso, todo lo proporcionan los contribuyentes. Que se sepa los partidos políticos no son empresas generadoras de recursos, son simples parásitos que simulan hacer una democracia, pero que desde hace mucho están rebasados por las exigencias de la población.

Protagonista de estos casos se vuelve el gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, que recibirá más de 3 millones de pesos como una gratificación de "despedida", pese al escándalo desatado en su entidad.


Sánchez Anaya acompañando al presidente Fox en una gira de trabajo

La cifra precisa suma
tres millones 194 mil 748 pesos, el equivalente a a más de dos años y medio de su salario. ¿Que empresa exitosa da un beneficio semejante a un alto ejecutivo?

No deja de causar cierta suspicacia el hecho que la información haya sido difundida
un día antes de las elecciones estatales por la agencia de gobierno Notimex (hoy al servicio del panismo), pero por sí la información es escandalosa e injustificable.

La nota evidencia también onerosas cantidades pagadas por el gobierno de Sánchez Anaya, de extracción perredista, incluidos secretarios y su chofer, que recibirá al concluir el sexenio más de un millón de pesos. Es como sacarse un premio grande en la Lotería Nacional.

¿Quién para el despilfarro propiciado por quienes hacen las leyes y se encargan de los gobiernos? ¿Por quién se debe votar si inevitablemente las grandes sumas se irán a las bolsa de funcionarios que difícilmente demostrararán que trabajaron por el beneficio de la mayoría poblacional? ¿Qué desean los gobernantes, la anarquía para detener estos abusos?

El país sobrevive pese a esto, no por los gobiernos federal o estatales o la burocracia, sobrevive gracias a su gente.

blog comments powered by Disqus