lunes, 23 de marzo de 2009

Colosio, la historia de los priistas

La historia de Luis Donaldo Colosio Murrieta sintetiza la historia del PRI...

Hoy, el personaje quiere imponerse por los priistas como un mártir, como un hombre que sugería cambios y que gracias a su visión fue desplazado en la última consecuencia, su muerte. Simulación, la mejor obra del Partido Revolucionario Institucional.

Sin embargo, los priistas se guardan muchas historias detrás de Colosio, histórias públicas que los medios han difundído por años y que sólo llega a un grupo de lectores que no creen en esa historia de héroes priistas, impuestos...
Colosio, el priista.

Luis Donaldo Colosio, fríamente, ha sido utilizado para mostrar los actos más sublimes en el lado amable de la política, todo para ocultar los más perversos, entre ellos, obvio, el poder.

Colosio, hoy, a 15 años de su muerte parece un mártir, un ser digno de elogios sin darse a conocer que los antecedentes del hombre de Magdalena de Kino era muy parecidos a los de sus correligionarios, entre ellos, Manuel Camacho Solís, Manuel Bartlett, Manlio Fabio Beltrones, Carlos Salinas y por su puesto, su coordinador de campaña que terminó beneficiado con su muerte, Ernesto Zedillo.

El candidato ejecutado, cuya investigación terminó como todos los asesinatos de este tipo, con más dudas que respuestas, fue el administrador de los dineros con fines sociales del gobierno de Salinas, fue el encargado de la política agraria y de ecología, entre otras.
Colosio idealizado, el héroe de los priistas.

Desde estos puestos trabajó activamente para su partido, promoviendo beneficios temporales para la sociedad a cambio del voto hacia el tricolor. Distaba muy poco del priista tradicional, ese que pasa de diputado a senador, a presidente del partido, a secretario de estado, etc, haciendo siempre labor personal y de grupo. Era lo mismo que cualquier priista del 94.

Era otro priista, un priista que de no haber sido asesinado hubiera gobernado con todos los compromisos adquiridos para llegar a la Presidencia. Priista por cierto, cuya campaña estaba en el hielo, fría, sin levantar, sin credibilidad y en algún momento, por debajo de las preferencias electorales encabezadas por Cuauhtémoc Cárdenas.
Los priistas en Veracruz, vendiendo la idea del "héroe" a una generación que no lo conoció.

En 15 años, aún los priistas que se desgarran las vestiduras por la muerte de Colosio, siguen reclamando y a la vez olvidando la historia del hombre de carne y hueso que estaba involucrado en ese mundo de conveniencias priistas. Recuerdo que en aquellos tiempos entrevisté a Porfirio Muñoz Ledo y a la pregunta de su opinión sobre las muertes políticas reviró algo así "Esas 'muertes' son asesinatos, ejecuciones, venganzas entre priistas".

A la fecha, tras unas serie de comisiones especiales que estudiaron el caso, después de millones de pesos en gastos de investigación y estatuas, tras los millones que le dieron de sueldo a Luis Colosio Fernández, que de la nada se volvió senador sin más mérito que haber sido padre del sacrificado, después de mantenerse oficinas de la "Fundación Colosio" (excelente escalón político) por todo el país, con una lista interminable de procuradores y de muchos, muchos eventos públicos "in memóriam" donde se usó dinero del pueblo, nadie sabe con seguridad si Mario Aburto Martínez efectivamente fue el desquiciado asesino solitario. No se sabe ni siquiera si él es el mismo Mario Aburto Martínez.

Pocos recuerdan que el hoy líder priista de la Cámara de Diputados Manlio Fabio Beltrones lo "interrogó" en un vuelo, pocos se preguntan por la figura de Joseph Marie Córdoba Montoya, por Domiro García Reyes, por Othon Cortés, por cada uno de los subprocuradores "especiales" para el caso: Miguel Montes, Olga Islas, Pablo Chapa y Luis Raúl González Pérez.

Hoy se ve con vergüenza como los priistas ocupan a niños para llevarlos a homenajes a Colosio sin poder argumentar que tipo de héroe es, hoy los mismos protagonistas de aquel momento se vuelven escritores inconcebibles que publican libros oportunistas y por supuesto, el PRI hace de cuenta que tiene un héroe que en tiempo electoral aun puede darle votos para seguir en el poder, como ocurrió en 1994.
En Veracruz, así lo recuerdan.

jueves, 19 de marzo de 2009

Imágenes de la crisis

El diario The Boston Globe liberó nuevamente una excelente galería de imágenes. Esta vez es una recopilación de todos sobre la recesión económica distribuidas por AP, Reuters y Getty Images. Agregamos un par de casos mexicanos sobre la crisis con la ayuda de Pictobrowser.

lunes, 16 de marzo de 2009

Otro que se va...

Para los agoreros del fin de la prensa escrita, noticias como esta es material de gozo.

Con el cierre de hoy del Seattle Post-Intelligencer la prensa escrita pierde a otro elemento. Consecuencia obvia de la crisis y del cambio de giro de los anunciantes, no de los lectores.

Finalmente, los cierres, las casi bancarrotas y las bancarrotas en realidad evidencian que los diarios, más que perder lectores, han perdido anunciantes y se debe a un proceso natural ante la diversificación de medios y que el pastel cada vez es más chico.

Y obvio, a que la prensa ha mantenido estrategias de ventas que deben cambiar ya, si no quieren rezagarse más y más. Quizás en EU lo dramático se refleje en cierres, ventas y quiebras de diarios, en México, eso se ve más alejado dada la alianza permanente de gobierno y una parte de la prensa en cuanto a la publicidad, y en caso extremo, a la participación cómplice de salvamentos fantasmas, perdones fiscales y otras argucias que toman medios corruptos y gobiernos (no usaré un pleonasmo al llamarlos corruptos).

El caso es que después de 146 años, el diario Seattle Post-Intelligencer (SPI) cierra sus puertas.

"Ustedes significaron el mundo para nosotros", dice en una melancólica despedida a los lectores en sus ocho columnas, con una sola imagen, la identificación del diario.



Galería de imágenes del último día en el SPI


En el sumario añade "Por más de 145 años, el P-I (Post-Intelligencer) ha cubierto la noticia que ha dado forma a esta comunidad. Únase a nosotros en un viaje a través de décadas. Nuestra historia es su historia. 1863-2009".

Considerada una de las empresas más antiguas de la ciudad, habitada por 3.2 millones de habitantes, el SPI sólo queda con el sitio web y un resumen final de esos 145 años que comparte con los lectores.

Estamos hablando de un diario, propiedad de la editora Hearst Corporation, que tiraba alrededor de 100 mil diarios.

La noticia es reflejo también de el sombrío panorama que avanza sobre la industria de medios, repetimos, en Estados Unidos.

Los resultados los da el Estado de los Medios Noticiosos 2009, a cargo del Project for Excellence in Journalism (PEJ) del Pew Research Center.

Quien esté interesado en reporte completo lo podrá ver en inglés (aquí), incluido un resumen ejecutivo, que estará disponible próximamente en español, dice PEJ.

¿Qué ve el PEJ en función de la red y en dinero? Precisa cinco grandes tendencias:
  • El debate sobre cómo financiar a la industria puede estar concentrándose en los remedios equivocados, sin tomar en cuenta otras ideas, y es que es obvio, como nuevo medio, la mecánica de ventas, por ejemplo, debe ser otra.
  • El poder se está desplazando hacia los periodistas individuales, alejándose de las organizaciones periodísticas. Aquí evidencia que los blogs, en algunos casos, son rentables, pero son contados (aún).
  • En la web las organizaciones de noticias es están centrando menos en atraer público y más en el desarrollo de nuevas formas de distribución.
  • Las organizaciones están están formando alianzas con antiguos rivales.
  • En 2008, las noticias de la televisión por cable "estuvieron cerca de convertirse en la principal plataforma de televisión del discurso político estadounidense". En México, aun todos los medios reciben beneficio en campañas, al menos se ve en 2009.

Varios diarios están en bancarrota, otros al borde de ella y lo peor puede estar aún por llegar, asegura el Centro para la Excelencia en Periodismo

Un detalle de la agencia EFE asegura que los ingresos publicitarios de los periódicos de EU han caído un 23 por ciento en los dos últimos años.

Continúa el despacho de EFE: "El estudio que realiza anualmente el Centro para la Excelencia en Periodismo con sede en Washington indica que ha desaparecido casi una quinta parte de los puestos de trabajo en la prensa desde el 2001, una tendencia que promete acelerarse en el 2009.

"Similar fortuna corren las emisoras locales de televisión, que están recortando personal a niveles 'sin precedentes' y que experimentaron el año pasado una caída en sus ingresos pese a la campaña electoral".

El problema del periodismo estadounidense, como decíamos al inicitio y como insiste el informe, no es de audiencia o credibilidad, "es un problema de ingresos" debido al desacoplamiento de la publicidad y las noticias.

Hoy, como nunca, los medios, más que dar noticia, son la noticia.





La despedida del SPI

jueves, 12 de marzo de 2009

La ley injusta

Antes que todo, nuestra solidaridad con los reporteros y fotógrafos Saúl Contreras y Miguel Guerrero por haber sido intimidados, arma en mano, por oficiales de la Agencia Federal de Investigaciones.

Este país tendrá una mejor calidad de vida, un mejor gobierno y muchas mejores expectativas cuando la idea de la ley deje de ser tan absurda y se tenga más claro que en "algo" hay que tomar en cuenta a la justicia.

Vamos al grano, ayer, la Cofetel utilizó la fuerza pública del Estado, es decir, agentes federales para actuar judicialmente contra una estación de radio comunitaria.
Cofetel y AFI desmantelando "Tu voz en la radio" de Paso del Macho.

Para desmantelar la difusora "Tu voz en la radio" utilizó a 20 agentes armados, retiraron equipo y detuvieron a tres personas, entre ellas, una menor.

El delito: la radiodifusora no tiene aún el permiso correspondiente para laborar, ni para dar el servicio ni para ser una voz local de protesta contra las autoridades de Paso del Macho, Veracruz, encabezadas por el perredista Rafael Pacheco Molina.

La voz de la población simplemente fue callada. La estación de radio, simplemente no tiene autorización para emitir señal.

Por este lado, el gobierno aplica la ley con agentes fuertemente armados. Es evidente que al gobierno le preocupa mucho mantener la ley a toda costa, al menos para casos de radiodifusoras comunitarias, porque los AFIs actúan de otra forma en el caso del crimen organizado.

Por otro lado, los grandes beneficiarios de las concesiones de radio y Televisión como son Televisa y TV Azteca materialmente fueron exhonerados de una multa de 4 millones de pesos.

El Instituto Federal Electoral aplicó una sanción de 4 millones 250 mil pesos a las dos televisoras por no transmitir 30 minutos de spots de los partidos políticos los días 7 y 8 de febrero, ya entradas las precampañas electorales.

Las televisoras apelaron, reclamaron y utilizaron la presión a través de noticiarios para "intimidar" al instituto y en general, al gobierno, que sabemos teme cualquier crítica que llegue a las masas.

La sanción aun está en el aire, pero aquí la ley no se impone... se va hasta la última instancia de recursos legales para transformar la ley en lo que consideran justo.

Y si no, los medios de poder y la evidente timidez y temor del Estado pactan las cosas para que la ley sea justa en ambos casos, como la forma reforma electoral que pretendía disminuir o administrar los fondos partidistas que iban a la publicidad en TV y que ponía límites de respeto en campañas para evitar otra campaña sucia que llevó a la presidencia a Felipe Calderón.
El colmo de las televisoras... Chapoy en el Senado.

En aquella ocasión, 11 de septiembre de 2007, los empresarios de las televisoras y sus principales voces, hasta Pati Chapoy estuvieron en el Senado, en transmisión en vivo, suspendiendo telenovelas para que, ahora sí, la queja fuera conocida por el televidente en masa. ¿Por qué no actúan así las televisoras con otro tipo de protestas?

En fin, son sus leyes por encima de cualquier justicia.

martes, 10 de marzo de 2009

Otros tiempos para Proceso

Admiro el trabajo de la revista Proceso. Sin dudas. Pero también lo cuestiono.

Por años he esperado los domingos para ir más allá de la nota, ir al análisis, revivir el antecedente, ver los restos organizados luego de que se urgó en la basura... porque así se ha hecho esa labor periodística.

Proceso ha sido, desde 1976 un referente constante en la vida del país. Pero, algunas cosas ha cambiado.

Ha tenido varios tropezones, ha tenido que tragarse sus palabras y ha sido antidemocrática en el momento menos oportuno.

Se tropezó al perder a Carlos Marín y Froylán López Narváez, al despedir a Francisco Ortiz Pinchetti y Francisco Ortiz Pardo, cuando ocurrió aquella desbandada en la que se fueron piezas como Gerardo Galarza, Pascal Beltrán y Carlos Puig.

Se tropezó tambien cuando comenzó a tomar como fuentes informativas otras revistas, sobretodo del corte de nota Social y cuando hay un aroma de crítica innecesaria en lo que debería ser un análisis profundo.

Julio Scherer García, fundador de la revista es "poco conocido" por sus lectores que sólo tienen de él esa prosa informativa que brilla en sus libros. Su imagen sólo se conoce por aquella entrevista inconcebible que le realizó al Subcomandante Marcos el 10 de marzo de 2001, y no por haber dialogado con el líder rebelde, sino porque la plática se transmitió por Televisa.

El no da entrevistas, se ha dicho hasta el cansancio y él mismo lo ha presumido. Y efectivamente, no recuerdo una entrevista con Scherer.

Sin embargo, luego de la promoción de su entrevista-libro con Sandra Avila Beltrán (la Reina del Pacífico), Scherer aparece entrevistado en lo que parece su estudio para la televisora estadounidense CBS.

"Reacio a ser el centro de la atención pública", dice su ex compañero de batalla Miguel Angel Granados Chapa, pareciera que Scherer esta vez cedió, quizás al peso del medio o a su necesidad de promover su libro.

Lo que fuera, el periodista está ahí, hablando de su experiencia.


El video en el sitio de CBS News

Siguiendo con Proceso


En la redacción, cuando vimos la foto de la agente ministerial que asistió al motín del penal en Ciudad Juárez, Chihuahua, se desató una polémica. Qué movería a publicarla.

Como material fotográfico era invaluable. Pero distinguirla como un motivo informativo era otra cosa. Es una imagen artística, pero no reflejaba en lo absoluto el ambiente de violencia, ni la inseguridad, ni la situación del motín donde hubo 20 muertos.

Me recordó una fotografía de la agencia Reuters que, en lo personal, fue impactante para mi por allá de 1993 cuando se convulsionaba la región Bosnio-serbia.

En pleno enfrentamiento, una mujer vestida de ejecutiva no perdía el glamour mientras caminaba de prisa por una calle de Sarajevo mientras desenfocado un grupo de personas corría tras de ella intentando protegerse de las balas. El viejo fotograma aun debe andar entre mis cosas, si lo recupero lo subo.

Proceso sí tomó la imagen para su portada del 8 de marzo y le agregó una tendencia muy cargada para lo que representaba la foto.

Seguramente fue intenso el debate por esa portada, pero, no por el gran acierto periodístico de la noticia, sino por una imagen que nada tenía que ver con balas y muertos.

Para los "exquisitos" del respeto a las imágenes, vale la pena mencionar el "tratamiento" que le dieron a la foto. Si se pone atención se ve manipulada, aunque esto no represente ningúna relevancia informativa. En la imagen de la portada, el fondo desenfocado está ampliado para cubrir el espacio de la tapa. En la original, arriba, la imagen del fotógrafo Miguel Tovar distribuída por la agencia Associated Press se muestra sin la extensión de las figuras.

Y como extra, un trascendido... dicen tristemente, que la revista Proceso está en proceso de venta. Ojalá no.

lunes, 9 de marzo de 2009

No tienen madre (6)


Qué tal la nota que publicó hoy El Universal.

Gracias a esa hermosa transparencia mexicana, esa que dice el delito y las cifras (cosa que toooooodo mundo sospecha), pero no el nombre de los culpables, nos enteramos que sólo en comidas, los ministros jubilados de la Suprema Corte de no sé qué madres (hasta el coraje hace que se me olvide a propósito la palabra Justicia y de la Nación) gastaron en poco más de año y medio 493 mil pesos, ¡sólo en comidas!, que evito llamar "de lujo" porque en este país, comer ya es un lujo y trataré de evitar el pleonasmo.

Pero, ese rico bocadito informativo (como debe ser el pato de Les Moustache), apenas es la entrada al enterarnos que los 35 ex ministros cobran no sólo la pensión, que en el menor de los casos cuesta a los mexicanos (incluidos los que se mueren de hambre) 150 mil pesos mensuales.

Pero si todavía no acabamos, además, hay que sumarle los siguientes beneficios:
  • Seguro de gastos médicos mayores
  • Un chofer, y;
  • Un auxiliar que pueden destinar para cualquier labor, incluidas las de su casa
Todo esto cuesta al Estado (escúchese con la voz de Enrique Bermúdez padre haciendo el anuncio del Arcón W) 75 millones 608 mil 924 pesos cada año.

¡No tienen madre!

viernes, 6 de marzo de 2009

La amenaza del dinosaurio

Denisse Maerker y Sergio Aguayo analizan las razones por las cuales hay riesgo de que el PRI regrese al poder, inicialmente tomando la Cámara de Diputados y enfilándose a la maltratada presidencia que tiene el PAN.

En su entrega para El Universal titulada "El regreso del PRI" , Maerker hace un reclamo justo a los mexicanos, a todos... y a los políticos, particularmente.

"No pudimos sin el PRI. Lo dicen todas las encuestas, el PRI regresa. Doce años después de que perdió la mayoría en la Cámara de Diputados y apenas a nueve de la histórica derrota en las presidenciales de 2000. Y no hay que engañarnos, el regreso del PRI no se puede entender sólo como parte de la normal alternancia en el poder en una democracia sana; es un tropiezo de nuestra joven democracia. Consecuencia directa no de la evolución y capacidad de adaptación del viejo partido a la nueva realidad de la competencia intrapartidista, sino de la exacerbada polarización a la que nos condujeron, en tan poco tiempo, el PRD y el PAN".
El "monero de la derecha" Francisco Calderón, sintetizando el tema
muy al estilo de la tradicional crítica de la izquierda.


Y precisa las razones por las cuales, aun usando las mismas mil artimañas de los priistas (compra de votos, compra de conciencias, promoción indiscriminada de personajes, manejo de publicidad oficial para candidateables, alianzas y negociaciones turbias) el partido tricolor regresa.

"Y es que en 12 años el PAN y el PRD estiraron la liga al máximo. Vicente Fox olvidó la democracia cuando hizo todo para impedir que López Obrador ganara. La olvidó el PAN con su campaña del “peligro para México” y Calderón con su famoso “haiga como haiga sido”. La olvidó Andrés Manuel cuando apostó a crecer como figura pública alimentando su imagen en las conferencias matutinas gracias a la confrontación y la descalificación permanentes. Ahí construyó un ellos y un nosotros social y racialmente definido. ¡Cómo olvidar su desprecio ante las clases medias (los pirruris )que se manifestaban legítimamente preocupados por la inseguridad!"

Sergio Aguayo da una explicación más profunda sobre la deblacle y razón para que se le abran las puertas al PRI. "El corporativismo mantiene su energía y vivacidad; sobrevivió al colapso del presidencialismo porque se resquebrajó en miles de organizaciones controladas por líderes y lideresas que llevan algo de esperanza al pobrerío. La alternancia no construyó ciudadanía, fortaleció al país de pedigüeños"

Obtenidos los resultados, el dinosaurio mueve la cola amenazando con revivir "las glorias" que permitieron que abusara de este país durante 70 años.

miércoles, 4 de marzo de 2009

¿Qué celebra el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional está celebrando un aniversario más, 80... y se jactan de existir.

Pero, por conveniencia y falta de autocrítica olvidan que por setenta años, establecieron las bases para crear un estado débil, con una Constitución a modo, bajo un régimen totalitario que dejó en pañales permanentes a las organizaciones sociales y que manipularon la historia para hacer creer que realmente han hecho algo por el país.

La ambición de poder y la obstaculización de nuevas propuestas ocasionaron que el país viviera en el retraso esos 70 años.

Por décadas, el PRI y enarbolando la bandera de la guerra de la Revolución Mexicana se adueñó de las organizaciones sociales. Se inventó el voto corporativo y regaló puestos y dinero a líderes de todos los sectores para mantener el control en deterioro de las condiciones de vida de la población, además de inventarse un nombre por completo contradictorio (Revolucionario e Institucional)

Así, tuvo el control de campesinos, trabajadores, empleados de gobierno, medios de comunicación y empresarios a través de centrales, llámense CNC, CTM, CROC, CNOP, Canaco, Canacintra, Coparmex... todo, absolutamente todo hombre productivo caía en las manos de una central para convertirse en afiliado del PRI, vía sindicato o cámara. Era un "pulpo chupeteador", como diría Jesús Martínez "Palillo".

De este modo se inventaron una Constitución a modo, principalmente para gobernantes. Con el voto corporativo, el PRI se volvió la agencia de colocaciones más grande del mundo y el esquema de beneficiar a líderes los transformaba en todopoderosos.

Cómo extrañan los priistas las décadas de los 50, los 60, los 70, los 80... sin voces contrarias, con un absoluto control del Congreso. Con un vergonzoso "carro completo" y más, llegando a hablar de democracia haciendo elecciones presidenciales sin contrincantes. Cómo olvidar la compra de votos, el mapachismo, el robo de urnas, en síntesis, los fraudes electorales (que nadie iba a comprobar, por supuesto, si todo tenía un control e investigarlo implicaba morir en el intento).

La vida del país se volvió entonces de palancazos, de amiguismos, de nepotismo. El gobierno, secuestrado, llevó al Estado a una situación de empantanamiento y el país se fue a la pobreza extrema, consiguiendo sí, que sólo un grupo de personas tuviera beneficios económicos con una mayoría, más del 60% de la población, en la pobreza extrema.

Qué tiempos de vergüenza del priismo. Lleva a los "bien portados" a un liderazgo sindical, y de ahí a una regiduría, a una sindicatura, a una delegación partidista, a una secretaría de partido, a una alcaldía, a una secretaría estatal de partido, a una dipulación local, a una diputación federal, a una gubernatura, a una senaduría... y así, ad infinitum para viajar entre puestos públicos.

De forma tal, la vida pública del país se volvió un modo permanente de actuar... entrando al erario, todo quedaba solucionado para los priistas en particular. Nada de justicia, eso sí, leyes para todos los leales.

Y cómo les gusta usar el dinero de las arcas oficiales para promover su imagen, para subir escaños (transparencia, sí... ajá... ). Historias sobran de priistas que usaron su imagen multiplicada para saltar al siguiente puesto y millones y millones de pesos se distribuyen en tiempos electorales para comprar conciencias, lealtades.

Así, por ejemplo, se inventaron reglamentos para las televisoras y estaciones de radio y de esta forma, las concesiones para manejo de onda eran gratuitas para un grupo, así el control fue total. ¿Cómo podía una cadena radial o la televisora cuestionar periodísticamente al gobierno que les regalaba la forma de ganar dinero?

Y luego enaltecer la historia, como si se les tuviera que agradecer. Es aún vergonzoso ver escuelas y calles con nombres de personajes de desconocidos que hicieron labor partidista, pero no para la población. Aun es común hallar nombres como Fidel Velázques, José López Portillo, Carlos Hank identificando inmuebles. Grandes placas hablando del gobernante en turno que inauguró tal o cual edificio.

Así crecieron varias generaciones honrando a héroes de cartón.

Y hoy, los priistas celebran el nuevo tiempo con los mismos personajes que trabajaron para el PRI en la década de los 80s y 90s.

Muchos esfuerzos hizo un grupo de personas en esas dos décadas para conseguir una nueva visión entre la población, mismos que incitaron al cambio de gobierno en el año 2000, cuando la buena publicidad dio el triunfo al PAN, recurso del cual se valieron para echar lodo a sus contrincantes y llegar a la presidencia en el 2006. Pequeños herederos del PRI.

Hoy, ni las mejores ofertas políticas se salvan de ese tufo de rancio priismo. Todos los partidos intentan sobrevivir con esas condiciones establecidas por el tricolor, no hay PRD, Convergencia, PT o PAN que no tenga ese desagradable aroma del PRI.

Quizás por eso festejan los priistas.


La historia del PRI según los priistas

martes, 3 de marzo de 2009

Una renuncia light

En este país, donde no pasa nada gracias a sus gobiernos, difícilmente tendrá alguna consecuencia judicial la 'aparente' salida del secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Téllez Kuenzler.

Pilar de varios gobiernos priistas, mercenario a sueldo para Carlyle y con toda la información de comunicación sobre su espalda, Téllez pasará como muchos otros funcionarios que alcanzaron un grado de corrupción sin enfrentar a la justicia.

Por una razón, el endeble sistema judicial mexicano y porque en el país, siempre se ha confundido ley con justicia. Y es que aquí en México puedes ser cómplice de la corrupción (como el caso de la llamada de Téllez que acusa un delito de Carlos Salinas), pero no te puedes robar un pan para comer si eres desempleado...

El caso es que por encima de todas las dudas que generó Téllez dentro del sector de las comunicaciones (incluída la de su capacidad para administrar las comunicaciones sin saber colgar un celular), además de las suspicacias que ya acarreaba con el caso Salinas, se irá al retiro político y quizás a revivir su cartera de clientes de Carlyle, entre los cuales se encuentra el gobierno mexicano.

Felipe Calderón, obviamente, aprovechó para seguir pagando los favores que obtuvo para ganar la presidencia y hace brincar del sector salud al de comunicaciones a su cófrade Juán Molinar Horcasitas.

Tan sigue pagando favores que dio a Téllez un cargo como asesor de la Presidencia, haciendo de su salida, una renuncia light. Qué se pudo haber negociado para que saliera sin salir, "no me voy Felipe, nomas déjame como asesor, yo también tengo llamadas grabadas". ¿Qué? (perdón por el sospechosismo)

¿Qué puede saber Horcasitas de las comunicaciones. Entenderá acaso el fondo de la televisión digital, conocerá al menos la palabra "blog"... tendrá la capacidad para enfocar los recursos gubernamentales para mejorar los deplorables servicios que recibe el mexicano en cuanto a televisión, telefonía e internet? ¡Qué va, es un político! y es bien sabido que en el país, donde un político mete la mano, todo se va al carajo, así sean buenos proyectos ecológicos, sociales, deportivos, etc...
Téllez, Calderón y Horcasitas tras pactar los cambios

Eso pasa en México, donde una ama de casa se convierte de la noche a la mañana en presidenta del DIF y donde un director de un instituto de salud se vuelve encargado de las comunicaciones del país.

Diarios

Para el entorno periodístico de México, les fue muy extrañó que en 2002, el hombre estelar de trabajo editorial del país, el hombre al que se le reconocen los grandes aciertos periodísticos de la década de los noventa fuera a dar a El Universal y mucho más extraño fue que seis meses después fuera despedido, se dice, sin explicación alguna, de la empresa propiedad de Juan Francisco Ealy Ortiz . El hombre en el blanco es Ramón Alberto Garza.

Gurú de muchos. El hombre que puso muchas de las bases de Reforma en cuanto a su estilo vuelve a El Universal.
Desde el lunes, el diario de Ealy promocionó en su portada la sección "Dardos", una especie de acumulados de opinión de gente como Denisse Maerker, Ricardo Rocha, Pepe Cárdenas, Carlos Loret de Mola y otros, además de Garza que se unía a este equipo y por supuesto, olvidando la historia del 2002 y la consecuente demanda laboral.

Ramón Alberto Garza actualmente encabeza Reporte Índigo, un interesante sitio periodístico que se proyecta en la web y que enlaza toda la plataforma multimedia que permite internet. El plus, a diferencia de los blogs "copy paste" es el contenido, las exclusivas y el interés social sobre temas de relevancia para el país.

Es extraño, el caso es que Ramón Alberto, con el potencial que muchos le reconocen no encabeza actualmente ningún diario, pero sí regresa como columnista a El Universal, del cual fue su director editorial general con el apoyo de la consultora Danilo Black.

Quizás a Garza lo tocó la política, y por eso el paso atrás... como todas las cosas que tocan los políticos.