lunes, 16 de marzo de 2009

Otro que se va...

Para los agoreros del fin de la prensa escrita, noticias como esta es material de gozo.

Con el cierre de hoy del Seattle Post-Intelligencer la prensa escrita pierde a otro elemento. Consecuencia obvia de la crisis y del cambio de giro de los anunciantes, no de los lectores.

Finalmente, los cierres, las casi bancarrotas y las bancarrotas en realidad evidencian que los diarios, más que perder lectores, han perdido anunciantes y se debe a un proceso natural ante la diversificación de medios y que el pastel cada vez es más chico.

Y obvio, a que la prensa ha mantenido estrategias de ventas que deben cambiar ya, si no quieren rezagarse más y más. Quizás en EU lo dramático se refleje en cierres, ventas y quiebras de diarios, en México, eso se ve más alejado dada la alianza permanente de gobierno y una parte de la prensa en cuanto a la publicidad, y en caso extremo, a la participación cómplice de salvamentos fantasmas, perdones fiscales y otras argucias que toman medios corruptos y gobiernos (no usaré un pleonasmo al llamarlos corruptos).

El caso es que después de 146 años, el diario Seattle Post-Intelligencer (SPI) cierra sus puertas.

"Ustedes significaron el mundo para nosotros", dice en una melancólica despedida a los lectores en sus ocho columnas, con una sola imagen, la identificación del diario.



Galería de imágenes del último día en el SPI


En el sumario añade "Por más de 145 años, el P-I (Post-Intelligencer) ha cubierto la noticia que ha dado forma a esta comunidad. Únase a nosotros en un viaje a través de décadas. Nuestra historia es su historia. 1863-2009".

Considerada una de las empresas más antiguas de la ciudad, habitada por 3.2 millones de habitantes, el SPI sólo queda con el sitio web y un resumen final de esos 145 años que comparte con los lectores.

Estamos hablando de un diario, propiedad de la editora Hearst Corporation, que tiraba alrededor de 100 mil diarios.

La noticia es reflejo también de el sombrío panorama que avanza sobre la industria de medios, repetimos, en Estados Unidos.

Los resultados los da el Estado de los Medios Noticiosos 2009, a cargo del Project for Excellence in Journalism (PEJ) del Pew Research Center.

Quien esté interesado en reporte completo lo podrá ver en inglés (aquí), incluido un resumen ejecutivo, que estará disponible próximamente en español, dice PEJ.

¿Qué ve el PEJ en función de la red y en dinero? Precisa cinco grandes tendencias:
  • El debate sobre cómo financiar a la industria puede estar concentrándose en los remedios equivocados, sin tomar en cuenta otras ideas, y es que es obvio, como nuevo medio, la mecánica de ventas, por ejemplo, debe ser otra.
  • El poder se está desplazando hacia los periodistas individuales, alejándose de las organizaciones periodísticas. Aquí evidencia que los blogs, en algunos casos, son rentables, pero son contados (aún).
  • En la web las organizaciones de noticias es están centrando menos en atraer público y más en el desarrollo de nuevas formas de distribución.
  • Las organizaciones están están formando alianzas con antiguos rivales.
  • En 2008, las noticias de la televisión por cable "estuvieron cerca de convertirse en la principal plataforma de televisión del discurso político estadounidense". En México, aun todos los medios reciben beneficio en campañas, al menos se ve en 2009.

Varios diarios están en bancarrota, otros al borde de ella y lo peor puede estar aún por llegar, asegura el Centro para la Excelencia en Periodismo

Un detalle de la agencia EFE asegura que los ingresos publicitarios de los periódicos de EU han caído un 23 por ciento en los dos últimos años.

Continúa el despacho de EFE: "El estudio que realiza anualmente el Centro para la Excelencia en Periodismo con sede en Washington indica que ha desaparecido casi una quinta parte de los puestos de trabajo en la prensa desde el 2001, una tendencia que promete acelerarse en el 2009.

"Similar fortuna corren las emisoras locales de televisión, que están recortando personal a niveles 'sin precedentes' y que experimentaron el año pasado una caída en sus ingresos pese a la campaña electoral".

El problema del periodismo estadounidense, como decíamos al inicitio y como insiste el informe, no es de audiencia o credibilidad, "es un problema de ingresos" debido al desacoplamiento de la publicidad y las noticias.

Hoy, como nunca, los medios, más que dar noticia, son la noticia.





La despedida del SPI
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