viernes, 6 de marzo de 2009

La amenaza del dinosaurio

Denisse Maerker y Sergio Aguayo analizan las razones por las cuales hay riesgo de que el PRI regrese al poder, inicialmente tomando la Cámara de Diputados y enfilándose a la maltratada presidencia que tiene el PAN.

En su entrega para El Universal titulada "El regreso del PRI" , Maerker hace un reclamo justo a los mexicanos, a todos... y a los políticos, particularmente.

"No pudimos sin el PRI. Lo dicen todas las encuestas, el PRI regresa. Doce años después de que perdió la mayoría en la Cámara de Diputados y apenas a nueve de la histórica derrota en las presidenciales de 2000. Y no hay que engañarnos, el regreso del PRI no se puede entender sólo como parte de la normal alternancia en el poder en una democracia sana; es un tropiezo de nuestra joven democracia. Consecuencia directa no de la evolución y capacidad de adaptación del viejo partido a la nueva realidad de la competencia intrapartidista, sino de la exacerbada polarización a la que nos condujeron, en tan poco tiempo, el PRD y el PAN".
El "monero de la derecha" Francisco Calderón, sintetizando el tema
muy al estilo de la tradicional crítica de la izquierda.


Y precisa las razones por las cuales, aun usando las mismas mil artimañas de los priistas (compra de votos, compra de conciencias, promoción indiscriminada de personajes, manejo de publicidad oficial para candidateables, alianzas y negociaciones turbias) el partido tricolor regresa.

"Y es que en 12 años el PAN y el PRD estiraron la liga al máximo. Vicente Fox olvidó la democracia cuando hizo todo para impedir que López Obrador ganara. La olvidó el PAN con su campaña del “peligro para México” y Calderón con su famoso “haiga como haiga sido”. La olvidó Andrés Manuel cuando apostó a crecer como figura pública alimentando su imagen en las conferencias matutinas gracias a la confrontación y la descalificación permanentes. Ahí construyó un ellos y un nosotros social y racialmente definido. ¡Cómo olvidar su desprecio ante las clases medias (los pirruris )que se manifestaban legítimamente preocupados por la inseguridad!"

Sergio Aguayo da una explicación más profunda sobre la deblacle y razón para que se le abran las puertas al PRI. "El corporativismo mantiene su energía y vivacidad; sobrevivió al colapso del presidencialismo porque se resquebrajó en miles de organizaciones controladas por líderes y lideresas que llevan algo de esperanza al pobrerío. La alternancia no construyó ciudadanía, fortaleció al país de pedigüeños"

Obtenidos los resultados, el dinosaurio mueve la cola amenazando con revivir "las glorias" que permitieron que abusara de este país durante 70 años.
blog comments powered by Disqus