jueves, 12 de marzo de 2009

La ley injusta

Antes que todo, nuestra solidaridad con los reporteros y fotógrafos Saúl Contreras y Miguel Guerrero por haber sido intimidados, arma en mano, por oficiales de la Agencia Federal de Investigaciones.

Este país tendrá una mejor calidad de vida, un mejor gobierno y muchas mejores expectativas cuando la idea de la ley deje de ser tan absurda y se tenga más claro que en "algo" hay que tomar en cuenta a la justicia.

Vamos al grano, ayer, la Cofetel utilizó la fuerza pública del Estado, es decir, agentes federales para actuar judicialmente contra una estación de radio comunitaria.
Cofetel y AFI desmantelando "Tu voz en la radio" de Paso del Macho.

Para desmantelar la difusora "Tu voz en la radio" utilizó a 20 agentes armados, retiraron equipo y detuvieron a tres personas, entre ellas, una menor.

El delito: la radiodifusora no tiene aún el permiso correspondiente para laborar, ni para dar el servicio ni para ser una voz local de protesta contra las autoridades de Paso del Macho, Veracruz, encabezadas por el perredista Rafael Pacheco Molina.

La voz de la población simplemente fue callada. La estación de radio, simplemente no tiene autorización para emitir señal.

Por este lado, el gobierno aplica la ley con agentes fuertemente armados. Es evidente que al gobierno le preocupa mucho mantener la ley a toda costa, al menos para casos de radiodifusoras comunitarias, porque los AFIs actúan de otra forma en el caso del crimen organizado.

Por otro lado, los grandes beneficiarios de las concesiones de radio y Televisión como son Televisa y TV Azteca materialmente fueron exhonerados de una multa de 4 millones de pesos.

El Instituto Federal Electoral aplicó una sanción de 4 millones 250 mil pesos a las dos televisoras por no transmitir 30 minutos de spots de los partidos políticos los días 7 y 8 de febrero, ya entradas las precampañas electorales.

Las televisoras apelaron, reclamaron y utilizaron la presión a través de noticiarios para "intimidar" al instituto y en general, al gobierno, que sabemos teme cualquier crítica que llegue a las masas.

La sanción aun está en el aire, pero aquí la ley no se impone... se va hasta la última instancia de recursos legales para transformar la ley en lo que consideran justo.

Y si no, los medios de poder y la evidente timidez y temor del Estado pactan las cosas para que la ley sea justa en ambos casos, como la forma reforma electoral que pretendía disminuir o administrar los fondos partidistas que iban a la publicidad en TV y que ponía límites de respeto en campañas para evitar otra campaña sucia que llevó a la presidencia a Felipe Calderón.
El colmo de las televisoras... Chapoy en el Senado.

En aquella ocasión, 11 de septiembre de 2007, los empresarios de las televisoras y sus principales voces, hasta Pati Chapoy estuvieron en el Senado, en transmisión en vivo, suspendiendo telenovelas para que, ahora sí, la queja fuera conocida por el televidente en masa. ¿Por qué no actúan así las televisoras con otro tipo de protestas?

En fin, son sus leyes por encima de cualquier justicia.
blog comments powered by Disqus