Dispuesto a enterarme sobre el ángulo televisivo de la información que ya me había "hartado" en la chamba, decidí ver el Noticiario, donde Alejandro Cacho sustituye al llamado "teacher" (¿?) Joaquín López Dóriga.
Consideré tan intrascendente la información que por un momento conversé con alguien que me acompañaba leyendo "The love you make", un libro sobre la historia de Los Beatles (y pensar que yo sigo con la intención de aprender a mejorar mi inglés... apenas aprender a mejorar).
Le dije, muy tranquilo, que Santiago Creel había gastado más de 130 millones de pesos en publicidad seguido por los priistas Arturo Montiel, Tomás Yarrington con 125 millones y con cifras cercanas a los 50 millones de pesos andaban Enrique Jackson, Enrique Martínez, Alberto Cárdenas y Felipe Calderón.
Ya no tan tranquilo, agregué: "¡Sólo en TV y radio!".
Un poco enojado, continué, "es decir no están contando los desplegados a plana completa en Reforma y El Universal, que andan arriba de los 80 mil pesos".
Entre mi molestia comencé a hacer cuentas, e iracundo casi grité: "¡con los 130 millones de Creel se habrían podido construir más de 430 casas de interés social... o se habrían comprado más de mil 300 autos Tsuru!".
Me indigné.
Ellá me cambió el coraje con un "chisme Beatle" y me enteré que George Harrison pretendió un intercambio de esposas con Ringo Starr, que finalmente se hizo realidad sólo para el requintista del cuarteto. Pensé, saliendo de mi molestia, que George no tenía mucho de "el beatle tranquilo".
En pantalla el noticiario seguía y recapacité por lo que veía, que en más de media hora de programa todas las notas habían tenido caracter policiaco, todas, era increíble, no era información intrascendente, era información policiaca, no había noticias de otro tipo. Televisa había consumido el tiempo de su principal noticiario en la nota roja, era la Alarma de los setentas y ochentas. ¿Y se quejaban de "Ciudad Desnuda" y "Duro y directo"?
Un par de granadas detonadas en un palenque en Tonalá, Jalisco, otro ataque con armas de alto poder en Nuevo Laredo luego de los bazucazos del fin de semana, un muerto por un robo a un cajero en el DF, 10 asesinados por un demente en Guerrero y un estadounidense detenido en Vallarta por abuso a menores. Era un festín de sangre y morbo.
¿¿¿Y dónde estaban los millones que en el mismo Noticiario de Televisa estaban danzando entre comercial y comercial, y que según se calcula cuestan, principalmente a los priistas, más de 320 mil pesos por 30 segundos??? (*), ¿y la pobreza que afecta a (creámosle al gobierno) menos de 40 millones de mexicanos?¿y... no hay información para vacacionistas en este verano?¿Y la corrupción documentada de PRI, PAN y PRD?
Nada, a Televisa le interesó más la sangre, la violencia, el morbo, lo que vende y mientras el mexicano se alimente de esto, difícilmente podrá reaccionar ante los abusos de autoridades y preferirá ver las escaramuzas policiacas a razonar un voto y ver más allá de las declaraciones.
Voltee, le pedí ir a cenar y apagué la tele.
*Según la columna Templo Mayor de Reforma del 25 de julio, los candidatos pudieron pagar más en el horario de la telenovela La Madrastra, que debido al rating, Televisa aumentó el costo de sus tarifas de 323 mil a 600 mil pesos por 30 segundos.
miércoles, 3 de agosto de 2005
blog comments powered by Disqus
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)