martes, 9 de agosto de 2005

Ese viejo PRI, ese PRI de siempre

Hombre de lujo, de grandes residencias, de gustos refinados en el vestir y comer, de safaris en Africa, líder que presume de grandes pertenencias y poder, ex senador y diputado priista y actua líder de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal. Es el nuevo secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe. Cabeza de trabajadores que ganan menos de cinco dólares al día.

Un saludo al más viejo estilo priista.

Tres frases marcan al hombre, cuando una reportera lo enjuició por llegar a eventos obreros en un auto de lujo, Gamboa contestó: "¡Qué le pasa! ¿Qué, porque los trabajadores están jodidos, yo también debo estarlo?"

"A mí nunca me verán con huaraches", fue otra frase para su forma de pensar.

La tercera apenas han pasado unas horas de haberla dicho, al asegurar que mantendrán el apoyo al precandidato priista Roberto Madrazo. Tal como lo prometió el fallecido Leonardo Rodríguez Alcaine, que se volviera "el cuñado de los periodistas" cuando dijo a un reportero "me dieron una hermana de usted, compañero. A mí nadie me da línea".

Gamboa Pascoe evidentemente sí trae línea y un vergonzoso historial.

El nuevo líder de la CTM, es el viejo clásico priista, acusado de tráfico de influencias (en 1988) que, además de ser representante de trabajadores ante el Infonavit estaba ligado a empresas que construían... exacto... casas, y que además las levantaba en terrenos del mismo Gamboa.

Es el líder, aprendiz de Fidel Velázquez, que promete votos a nombre de los obreros, de los mexicanos que sí trabajan. Tan líder charro como Velázquez, tanto como Rodríguez Alcaine.
Oportuna foto de El Universal de un sombrero de charro sobre
el féretro del líder obrero Leonardo Rodríguez Alcaine


¿Democracia priista?

Fue un número muy bonito, todos los priistas unidos alrededor del presunto ganador de una farsa que se evidencia por todos lados.

Lo importante era, para los priistas integrantes del Tucom (Todos unidos contra México, digo, contra Madrazo) o "Unidad Democrática" estar unidos y aparecer como figuras importantes dentro del priismo con una intención.
El Tucom levanta la mano a Montiel

No era ir contra Madrazo, sino tener presencia para después integrarse al equipo que encabezará el tabasqueño. Porque, ¿quién cree honestamente en la posibilidad de que Arturo Montiel, el ex gobernador ególatra que deja su nombre en calles y hospitales, ganará una elección mano a mano contra el principal defraudador electoral de este país?

Pero más, quién cree honestamente que los priistas han cambiado y olvidaron sus mañas, vicios y porquerías políticas sólo porque pasaron seis años fuera de la presidencia.

Si realmente hay un ganador en este caso es el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, principal promotor de Madrazo en los "buenos tiempos" del priismo. ¿Pero, no hay mucha cercanía entre el neoleonés y Montiel, tanto que fue a darle el pésame al gobernador electo del estado de México, Enrique Peña Nieto (delfín del ex gobernador mexiquense) por la muerte de su padre Gilberto Enrique Peña Nieto del Mazo?, y última, ¿no fue Salinas el aliado indispensable en la carrera de Elba Esther Gordillo en su ascendente carrera política y sindical y que ahora está en la antesala de la presidencia priista?.


Por donde quiera que se vea, el ganador fue sí, Carlos Salinas. Y no es por recordar la vituperada palabra "complot", pero no sería ideal que en estos términos tuvieran que desplazar a Andrés Manuel López Obrador de la posibilidad de alcanzar la presidencia via un... boicot.

¿Quién cree en la democracia priista... quién cree en la honestidad y el cambio del Partido Revolucionario Institucional, quién cree que los grupos de poder tricolor abandonarán sus espacios, quién le daría la oportunidad al PRI de gobernar nuevamente?

--------------------
A propósito, el columnista Leopoldo Mendívil, en su espacio del diario Crónica del martes 10 de agosto, adelanta que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari ha empezado a contactar a altos dirigentes priistas para propiciar una reunión privada que podría darse esta misma semana.
blog comments powered by Disqus