viernes, 29 de julio de 2005

AMLO se va



Fue, nadie lo puede dudar y la vista es evidente desde el aire, un gobernante que le cambió la fisonomía al Distrito Federal, su estilo de gobernar le acarreó amores y odios, pero al ciudadano capitalino encuestado, siempre le sacaron una aprobación, que muchos de los opositores políticos no quisieron reconocer.

La voz del capitalino "promedio", en la evaluación de las estadísiticas, aprobó la gestión, y esto es una pesada taza de "te de bilis" para aquellos que simpatizan con PAN y PRI.

¿Cómo entender ese enamoramiento de los capitalinos de la figura de Andrés Manuel López Obrador, el popular AMLO?.

¿Cómo entender un fenómeno que desde el odio se encasilla y se pretende opacar con motes de "populista", a grado tal de llegar ridículamente a compararlo con figuras como Fidel Castro?


Los ancianos, un punto al "populista"

¿Cómo entender a fondo la relación del ex jefe de gobierno capitalino con el hombre más rico del país y el rector de la máxima casa de estudios?

En Cargamento se evita hablar en primera persona, pero debo admitir que sé hacerlo. Y por esta vez, debo reconocer que mi testimonio sirve para respaldar el post.

Durante casi 90% de la gestión de AMLO viví en el Distrito Federal, vi de cerca sus problemas y grandezas, tuve la fortuna de vivir sin problemas de agua, luz o servicios urbanos, disfruté las obras en el Centro Histórico y conocí la virtud de las construcciones de los dobles pisos y la reestructuración de vialidades. Mi oficio me obligó a caminar rutinariamente en horas de riesgo, 04:00, 07:00, 21:00, 24:00 horas, por el centro de la ciudad y no fui ni víctima ni testigo de la inseguridad que transmitió la televisión.

No tuve razones para reprochar al gobierno de la capital. Las versiones de beneficio a madres solteras, ancianos y discapacitados lo lei en diarios, contados casos los tuve cerca, y los que conocí usaron esos beneficios, en el caso de los "viejitos", para comprar medicina.

Sólo conocí un caso de inseguridad. A un amigo lo encajuelaron, lo pasearon, lo robaron en Milpa Alta, él recorría solo por calles solitarias de la delegación a las 03:00 horas. Recuperó el auto.

AMLO se va del Distrito Federal con un promedio de 7.5 de aceptación, un 8 sería para el estudiantado, según varias encuestadoras. ¿Qué reclamarle al encuestado? ¿qué se le reprocha? ¿será que la inseguridad es intensa si la vemos en la televisión y no la hay tal en las calles de la capital? ¿realmente está generalizada la violencia en el país o se concentra en el DF? ¿realmente no se promueve el miedo si se anuncian amputados y familiares de víctimas?


En su último informe en el Auditorio Nacional

Queda de tarea para los medios ahora seguir su papel inquisidor, ya no sobre Andrés Manuel López Obrador, sino de seguir señalando duramente las carencias de la capital, seguramente se olvidarán del "Peje" porque ya se fue. La televisión principalmente tendrá nuevamente su papel de renovarle la memoria al mexicano, así como olvidó las crisis priistas y la complicidad panista, para hacerle olvidar el paso de AMLO por el gobierno del DF.

López Obrador se va, los capitalinos lo aprueban, los medios lo enjuiciaron, los opositores se amargaron, y lo que viene, al menos para el tabasqueño, es una larga carrera donde la descalificación y los tropezones, serán el pan de cada día, no importa si fueron enjuiciados por las leyes.

Se va del gobierno y llega la campaña enfilada hacia una nueva alternancia, queda ahora la promesa de un "proyecto alternativo", pero más preocupado por las promesas, debe estar por cumplirlas y demostrar que hay mexicanos que pueden cumplir a la población y que no todo queda en intenciones o mentiras. La oportunidad es de oro y un libro en blanco de la historia lleva años esperando por ese gobernante.

* La publicación de las imágenes no persigue fines de lucro
blog comments powered by Disqus