No pudimos, desde nuestra trinchera, más que ironizar y decir que el legislador, y en lo general, los diputados, particularmente, analizaban la pobreza desde una laptop embolsándose a la vez unos 100 mil pesos al mes.
El descaro apenas se evidencia con este y otros casos como el informado este lunes 18 de abril en los diarios El Universal y Reforma sobre la intención de los diputados priistas a través de la iniciativa de Alfredo Gómez, de asignar 500 computadoras de bolsillo (palm) para mejorar su labor legislativa y conocer a fondo, los problemas y estadísticas de los 40 millones de pobres que viven en México.
Gómez y las palm
Informa Reforma a través de su reportera Claudia Guerrero: "Para evitar más retrasos en el trabajo parlamentario, los diputados federales quieren ahora una computadora de bolsillo.
El legislador del PRI, Alfredo Gómez, propuso al Comité de Administración de la Cámara baja, adquirir 500 computadoras de bolsillo para igual número de diputados, con el fin de eficientar su trabajo, tener acceso a información en tiempo real y tener a la mano, no sólo los textos de las iniciativas, sino las bases de datos de votaciones anteriores y acceso a Internet desde su curul. (...)
Según Gómez, los sistemas podrían tener acceso al estado de trámite y texto íntegro de las iniciativas presentadas ante las comisiones y comités; así como seguimiento automático de las iniciativas por e-mail".
El Universal añade a través de Jorge Teherán y Sergio Javier Jiménez: "Incorporar un sistema computarizado portátil, para ser usado en tiempo real por los diputados para permitir, de manera pronta y ágil, el acceso a las iniciativas, actividades, intervenciones, votación en las comisiones y en el pleno y otro tipo de información relacionada. (...)
Esto, añade, es una necesidad, ya que los diputados se han visto inmersos en una complejidad de tendencia creciente, la cual deriva, en buena parte, 'del gran número de asuntos que merecen nuestra atención y que significan el disponer y manejar importantes volúmenes de información que gira alrededor del proceso legislativo, fundamentalmente" -citan a Gómez-.
El priista Alfredo Gómez Sánchez obtuvo una curul gracias al sistema de mayoría relativa (es decir que no fue elegido por la población) dentro del distrito 35 con cabecera en Tenancingo de Degollado, Estado de México.
Una calle de Tenancingo
De acuerdo con información oficial, los habitantes de Tenancingo de Degollado (unas 80 mil personas, 10% analfabetas) "en mínima escala" abandonan su tierra natal para establecerse en otro lugar. "Por falta de fuente de trabajo y bajo salario, han cambiado de residencia para irse a los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, así como a otras entidades de la República Mexicana".
Si bien no se conoce el presupuesto para comprar las palm, sí conocemos las exigencias de los legisladores, que a un año de su gestión, no estarían dispuestos a regresarlas. Y dadas esas exigencias, se antoja poner un precio superior a 5 mil pesos por unidad PDA.
Haciendo cuentas, esto suma 2 millones 500 mil pesos, o su equivalente a 55 mil 260 salarios mínimos (45 pesos con 24 centavos al día).
¿Sabrán los electores de Tenancingo las intenciones de su diputado (por mayoría relativa o proporcional) o se imaginarán las fuentes de empleos que se pueden generar con 2 millones 500 mil pesos?.
Es vergonzoso usar el dinero de este modo y resulta indignante que el diputado priista quiera gastar en estos equipos para legislar en un país en el que 50% apenas tiene una vaga idea de lo que es una computadora, entiende a medias el concepto email y no se imagina lo que es una palm.