jueves, 7 de abril de 2005

El Autogol de México

Ese fue el mejor titular que pudo encontrar el diario británico Financial Times para evaluar el inminente desafuero de Andrés Manuel López Obrador, convertido en un hecho la tarde de ayer en San Lázaro

El desafuero a Andrés Manuel López Obrador traería como consecuencia un retroceso democrático, pero además una posible crisis económica, advirtieron ayer diarios extranjeros y británicos.
La prensa inglesa comparó el desafuero como un autogol, el juicio de procedencia que se realizaría contra el jefe de gobierno capitalino.
En un comentario editorial titulado "El Autogol de México", el prestigioso periódico europeo reconoce que "los políticos no deberían estar nunca por encima de las leyes", pero explica que la falta de la que se le acusa, "al menos a primera vista, parece poco grave".
"Los congresistas mexicanos deben pensar cuidadosamente antes de votar por el desafuero del jefe de gobierno izquierdista y favorito para la contienda presidencial del próximo año", señaló el Financial Times.
El diario británico advierte que se hace surgir la posibilidad de una crisis política en la elección del próximo año, que podría minar la estabilidad económica arduamente conquistada.
En tanto, el diario estadounidense The Washington Post escribió en su editorial que el desafuero del jefe de Gobierno sería un grave retroceso en la democratización del país.
"Si López Obrador es desaforado, México volverá a la era en que era gobernado por fraude y por fuerza; el próximo presidente estará desacreditado en México y en el exterior", dice el editorial.
Por su parte, el diario financiero The Wall Street Journal aseguró que el impedir que López Obrador no compita por la Presidencia podría poner en riesgo las finanzas nacionales y comprometer la paz social.
"La campaña para presidente de México está cobrando el aire de los malos viejos tiempos, cuando el dictatorial PRI, el Partido Revolucionario Institucional, apañaba las elecciones para sus candidatos", afirma el New York Times en un editorial titulado "Dejen a los votantes mexicanos decidir".
El periódico texano The Dallas Morning News señaló a su vez que no son las ideas de izquierda de López Obrador las que preocupan a los inversionistas. Lo que los mantiene inquietos, agregó, es la manera en la que el contendiente que va a la cabeza está siendo bloqueado de la competencia presidencial.

Por cierto... el valiente gobierno de México respondió con su lógica a los editorialistas de los medios extranjeros.
blog comments powered by Disqus