lunes, 22 de agosto de 2005

Periodismo con tendencia

Recordamos el triste caso de Excélsior en manos de Regino Díaz Redondo, cuando perdida la batalla priista, el periódico en un vergonzoso editorial presumía que habían favorecido al candidato priista Francisco Labastida en el año 2000.

Dijo en aquel momento: Al "PRI se le podía haber dado la última oportunidad. Estoy seguro que Labastida hubiera hecho cambios de fondo (...) A pocos convenció el cambio con rumbo. Las gentes se inclinaron simplemente por el cambio a secas (...) Excélsior reconoce que su política editorial durante los meses de campaña fue labastidista (...) Ni estuvimos forzados por intereses personales ni por presiones políticas y económicas".


El diario Crónica podría repetir el triste caso de Excélsior.

Casados con la idea de desprestigiar a uno de los candidatos que buscan la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, mantienen la ola de críticas contra el tabasqueño.

No interesa si hay noticia nueva, ellos rescatan el dato que creen golpeador y lo dan.

Como ejemplo, se muestra el artículo del chileno Pablo Hiriart, que en tiempos de Carlos Salinas de Gortari encabezara la dirección del diario gubernamental El Nacional.

Crónica insiste, falso que estuviera interesado en los señalamientos por una mejor ciudad, van contra el precandidato perredista e intentan minar la posibilidad de que llegue a la presidencia. No les interesa rescatar el pasado de Roberto Madrazo, los cuestionamientos a Arturo Montiel o la deficiencia de Santiago Creel, van contra el popular "Peje". Crónica tiene un objetivo claro.

¿Y que dirá Crónica si la historia de Díaz Redondo se repite: "fuimos madracistas, montielistas... salinistas"?

martes, 16 de agosto de 2005

La inquietante actitud priista

Es inquietante esta entrega del periodista Jesús Blancornelas, sobre la orden del alcalde priista de Tijuana, Jorge Hank Rhon, de grabar las actividades de Andrés Manuel López Obrador, pero además, el articulista evidencia el delito del hijo del "Profe", al usar fondos públicos para realizar labores de espionaje a favor de Roberto Madrazo Pintado.

Ir a la columna de Jesús Blancornelas

lunes, 15 de agosto de 2005

Razonando afuera del recipiente

El salinista José Carreño Carlón vuelve a hacer la inútil comparación de políticos del exterior con la intención de adivinar el futuro de una posible presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Ese López que acabará con México. Ese López que enfrentó al salinismo.

Como si todos los gobernantes siguieran patrones similares, el columnista, que tiene el hábito de hacer levantes de todos los diarios, siempre y cuando sean un buen golpe a la izquierda y sus errores, hace un comparativo pretensioso de que los errores de Lula y AMLO son los mismos, primero de ida (Lula actuó como AMLO), y luego de vuelta (eso nos espera).

El inútil comparativo de AMLO con Lula lleva regularmente a una vertiente más risible, "AMLO es como Hugo Chávez", y en una desviación absoluta, "AMLO será como Fidel Castro". (aquí se debería gritar, "muerte al comunista")

Se trata de un periodismo curioso el que practica Carreño y otros que temen la llegada del popular "Peje" a la presidencia. Se puede llamar, "periodismo psíquico" o "periodismo apocalíptico", en el cual, el periodista intenta adivinar cuán mal nos irá si el tabasqueño "populista" se encumbra.

Pero, lo curioso, es que en deterioro de la figura de "López", igual lo comparan con Chávez (el presidente venezolano, no el boxeador), con Porfirio Díaz o con Adolfo Hitler o Mussolini.

El análisis apocalíptico

Es una tendencia natural entre los detractores del ex jefe de gobierno capitalino. Es como una competencia de argumentos para atinar a quién puede compararlo con el peor.

Carreño, representante de una época oscura del control periodístico junto con Otto Granados Roldán (ambos colaboradores de Crónica), no va a quitar el dedo del renglón, luego entonces, por varias razones (Cargamento puede adivinarlo en su análisis).

Es irritable, sí, porque las evaluaciones parten de comparativos curiosos y rebuscados (y se está esperando periodismo serio), pero como le diría Marcos Mundstock a Daniel Rabinovich en "El negro quiere bailar"... Carreño "está razonando afuera del recipiente".

domingo, 14 de agosto de 2005

Más sobre la censura

La siguiente, es la introducción que hace la revista Proceso 15002 a su reportaje sobre la censura que intentan ejercer sobre el libro La familia presidencial. El gobierno del cambio bajo sospecha de corrupción de Anabel Hernández y Arelí Quintero.

El texto completo circula desde hoy, domingo 14 de agosto.

---------------

Censura por “compromisos”

El libro La familia presidencial. El gobierno del cambio bajo sospecha de corrupción de Anabel Hernández y Arelí Quintero, tiene una historia de censura, no sólo del medio de comunicación donde trabaja Hernández, sino de la editorial colombiana Norma que decidió no publicarlo después de la intervención de un funcionario de la Presidencia.

Una parte importante del contenido del libro fue difundido en la edición 1500 del semanario Proceso. En las ediciones posteriores, incluyendo la que comienza a circular este domingo 14 de agosto, da seguimiento al camino censurado que ha recorrido el libro que trata sobre la familia presidencial.

Y es que el libro revela datos, documentales y testimoniales, de los residentes de Los Pinos, como el “rancho secreto” de Fox y otros que ponen en entredicho la transparencia del presidente, su esposa Marta Sahagún y sus parientes.

Para las reporteras que escribieron este libro, el hecho es un claro obstáculo a la libertad de expresión. Pero el colombiano Grupo Editorial Norma decidió no publicarlo por temor a perder contratos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno de Vicente Fox, detalla el semanario Proceso en su edición 1502, en circulación desde el domingo 14 de agosto.

martes, 9 de agosto de 2005

Ese viejo PRI, ese PRI de siempre

Hombre de lujo, de grandes residencias, de gustos refinados en el vestir y comer, de safaris en Africa, líder que presume de grandes pertenencias y poder, ex senador y diputado priista y actua líder de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal. Es el nuevo secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe. Cabeza de trabajadores que ganan menos de cinco dólares al día.

Un saludo al más viejo estilo priista.

Tres frases marcan al hombre, cuando una reportera lo enjuició por llegar a eventos obreros en un auto de lujo, Gamboa contestó: "¡Qué le pasa! ¿Qué, porque los trabajadores están jodidos, yo también debo estarlo?"

"A mí nunca me verán con huaraches", fue otra frase para su forma de pensar.

La tercera apenas han pasado unas horas de haberla dicho, al asegurar que mantendrán el apoyo al precandidato priista Roberto Madrazo. Tal como lo prometió el fallecido Leonardo Rodríguez Alcaine, que se volviera "el cuñado de los periodistas" cuando dijo a un reportero "me dieron una hermana de usted, compañero. A mí nadie me da línea".

Gamboa Pascoe evidentemente sí trae línea y un vergonzoso historial.

El nuevo líder de la CTM, es el viejo clásico priista, acusado de tráfico de influencias (en 1988) que, además de ser representante de trabajadores ante el Infonavit estaba ligado a empresas que construían... exacto... casas, y que además las levantaba en terrenos del mismo Gamboa.

Es el líder, aprendiz de Fidel Velázquez, que promete votos a nombre de los obreros, de los mexicanos que sí trabajan. Tan líder charro como Velázquez, tanto como Rodríguez Alcaine.
Oportuna foto de El Universal de un sombrero de charro sobre
el féretro del líder obrero Leonardo Rodríguez Alcaine


¿Democracia priista?

Fue un número muy bonito, todos los priistas unidos alrededor del presunto ganador de una farsa que se evidencia por todos lados.

Lo importante era, para los priistas integrantes del Tucom (Todos unidos contra México, digo, contra Madrazo) o "Unidad Democrática" estar unidos y aparecer como figuras importantes dentro del priismo con una intención.
El Tucom levanta la mano a Montiel

No era ir contra Madrazo, sino tener presencia para después integrarse al equipo que encabezará el tabasqueño. Porque, ¿quién cree honestamente en la posibilidad de que Arturo Montiel, el ex gobernador ególatra que deja su nombre en calles y hospitales, ganará una elección mano a mano contra el principal defraudador electoral de este país?

Pero más, quién cree honestamente que los priistas han cambiado y olvidaron sus mañas, vicios y porquerías políticas sólo porque pasaron seis años fuera de la presidencia.

Si realmente hay un ganador en este caso es el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, principal promotor de Madrazo en los "buenos tiempos" del priismo. ¿Pero, no hay mucha cercanía entre el neoleonés y Montiel, tanto que fue a darle el pésame al gobernador electo del estado de México, Enrique Peña Nieto (delfín del ex gobernador mexiquense) por la muerte de su padre Gilberto Enrique Peña Nieto del Mazo?, y última, ¿no fue Salinas el aliado indispensable en la carrera de Elba Esther Gordillo en su ascendente carrera política y sindical y que ahora está en la antesala de la presidencia priista?.


Por donde quiera que se vea, el ganador fue sí, Carlos Salinas. Y no es por recordar la vituperada palabra "complot", pero no sería ideal que en estos términos tuvieran que desplazar a Andrés Manuel López Obrador de la posibilidad de alcanzar la presidencia via un... boicot.

¿Quién cree en la democracia priista... quién cree en la honestidad y el cambio del Partido Revolucionario Institucional, quién cree que los grupos de poder tricolor abandonarán sus espacios, quién le daría la oportunidad al PRI de gobernar nuevamente?

--------------------
A propósito, el columnista Leopoldo Mendívil, en su espacio del diario Crónica del martes 10 de agosto, adelanta que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari ha empezado a contactar a altos dirigentes priistas para propiciar una reunión privada que podría darse esta misma semana.

lunes, 8 de agosto de 2005

La Revista no dijo nada

La Revista de El Universal no aclaró la omisión del artículo sobre el fideicomiso privado del presidente Vicente Fox.
Trae un artículo intersante sobre los 10 sitios más contaminados del país, pero hasta ahí.

Lo que sí se supo, de acuerdo con un artículo titulado "Revelaciones censuradas" publicado el domingo en Proceso 1501, fue que el mismo dueño de El Universal, que oficialmente es el presidente y director general del diario José Francisco Ealy Ortiz, ordenó suprimir el reportaje que se publicaría en la edición dirigida por Ignacio Rodríguez Reyna.

El índice equivocado, "comprometedor" dijo Proceso el domingo 7.

La baja sensible que tiene la revista es la renuncia de Pascal Beltrán del Río (que en el sitio de la revista aun aparece como subdirector general), periodista forjado en la redacción de Proceso y que se despidió ya de los lectores de la publicación de Ealy.

Anunciada en el programa "Atando cabos" de Denisse Maerker que transmite Tele Fórmula, la renuncia se hizo un hecho cuando Beltrán publicó su últma columna "Contratiempo".

Cortésmente el periodista omite las razones y las diferencias: "he tomado la decision, sin duda dolorosa, de irme y darle una pausa a la publicación de Contratiempo", dijo. Antes, con Maerker, evitó explicar la censura y señaló "esa explicación la debe dar El Universal".

En Proceso, los fondos ocultos, 36 millones de pesos de donativos sin justificar

De acuerdo con Proceso, el equipo de La Revista consideró renunciar en bloque pero sólo fue Pascal Beltrán el que ratificó su salida.

Y sin bien, no hubo mentiras tampoco hubo información, porque al censurarse a favor de la figura presidencial, La Revista perdió valor, sobretodo, al ser evidenciada por sus mismos editores.

Por ahora la revista ha perdido entre sus lectores valiosos puntos dentro de sus principales activos: la imparcialidad.

viernes, 5 de agosto de 2005

La misteriosa página 14 de La Revista de El Universal

Mientras el presidente Fox habla como héroe sobre la libertad de expresión, los medios aun obedecen órdenes oficiales, se censuran, se les siguen procesos judiciales o proceden huelgas inconcebibles. ¿Quién entiende ese comportamiento tanto de medios como del gobierno?

"A veces me preguntan si no me molesta cuando me critican los medios, ¡ps claro!, a quién le va a gustar"

Pero, es de extrañarse realmente lo que está fuera de lugar, porque es natural el comportamiento con la sensible piel de la pareja presidencial que ha desatado ya un proceso judicial contra la argentina Olga Wornat y la revista, valga la redundancia, Proceso. Hasta ahi se entiende.

La huelga en el diario oaxaqueño Noticias, soslayada con un evidente interés del gobernador Ulises Ruiz, tampoco extraña, es un comportamiento, digamos que habitual, entre priistas que ven medios incómodos. Pero, el caso de La Revista de El Universal, eso si salta a la vista.

La edición, que presume con razon de una libertad que gusta coquetear con el libertinaje, sorprendió a propios y extraños al omitir un prometedor artículo que a todas luces es (era) incómodo para la Presidencia, pero suculento para el lector analítico.

El índice equivocado

Dice La Revista en su índice invitando a la página 14: "El fideicomiso privado de Fox. Una revisión de los expedientes oficialmente muertos. Los nombres y los salarios". Pero, nada, en la página 14 comienza un largo hilado de artículos que hablan del dolor y el arte.

La información desapareció, la desaparecieron, la ocultaron. Por qué, con un reportaje estrella en un medio de tanta importancia, los editores cometieron este error. Es de sospechar la censura y el evidente descuido de los periodistas.

Y en la página 14, un artículo de dolor y arte

Lo peor del caso en el descuido de los editores, de no corregir su índice, es que la revista Proceso, publicada un día antes que la del diario, avisa sobre: "ese fideicomiso privado, detectado por el reportero Daniel Lizárraga, de La Revista de El Universal".

Rescata Proceso en su edición 1500 del 31 de julio del 2005 que según Lizárraga, el equipo foxista recibió en los meses de la transición 81 millones de pesos, 45 de los cuales fueron para el 'pago de honorarios y comisiones' de los desinteresados héroes de la democracia", pero los restantes 36 millones de pesos están "perdidos" al ser considerados un donativos. No hay papeles según el reportero citado por la revista fundada por Julio Scherer.

Las dos portadas de la semana

La Revista de El Universal del próximo lunes 8 de agosto será muy atractiva, puesto que los lectores merecen una aclaración sobre la "misteriosa desaparición" del reporte de su página 14.

La libertad de expresión de Fox

Promocional de la Presidencia sobre la libertad de expresión, previo al quinto informe de gobierno.
Vicente Fox: "A veces me preguntan si no me molesta cuando me critican los medios, ¡ps claro!, a quién le va a gustar, pero me voy a morir en la raya defendiendo el derecho de todos a hacerlo.
"Porque cuando tu votaste por mí me quedó muy claro que mi responsabilidad histórica como el primer presidente del cambio era cambiar la censura por la libertad.
¡Y aunque duela, de ahi, nadie me va a mover!"

Voz en off: "Rumbo al quinto informe"

miércoles, 3 de agosto de 2005

Una de sangre y morbo

Dispuesto a enterarme sobre el ángulo televisivo de la información que ya me había "hartado" en la chamba, decidí ver el Noticiario, donde Alejandro Cacho sustituye al llamado "teacher" (¿?) Joaquín López Dóriga.

Entre "El Noticiario" con Alejandro Cacho y un libro de Los Beatles

Consideré tan intrascendente la información que por un momento conversé con alguien que me acompañaba leyendo "The love you make", un libro sobre la historia de Los Beatles (y pensar que yo sigo con la intención de aprender a mejorar mi inglés... apenas aprender a mejorar).

Le dije, muy tranquilo, que Santiago Creel había gastado más de 130 millones de pesos en publicidad seguido por los priistas Arturo Montiel, Tomás Yarrington con 125 millones y con cifras cercanas a los 50 millones de pesos andaban Enrique Jackson, Enrique Martínez, Alberto Cárdenas y Felipe Calderón.

Ya no tan tranquilo, agregué: "¡Sólo en TV y radio!".

Un poco enojado, continué, "es decir no están contando los desplegados a plana completa en Reforma y El Universal, que andan arriba de los 80 mil pesos".

Entre mi molestia comencé a hacer cuentas, e iracundo casi grité: "¡con los 130 millones de Creel se habrían podido construir más de 430 casas de interés social... o se habrían comprado más de mil 300 autos Tsuru!".

Me indigné.

Ellá me cambió el coraje con un "chisme Beatle" y me enteré que George Harrison pretendió un intercambio de esposas con Ringo Starr, que finalmente se hizo realidad sólo para el requintista del cuarteto. Pensé, saliendo de mi molestia, que George no tenía mucho de "el beatle tranquilo".

En pantalla el noticiario seguía y recapacité por lo que veía, que en más de media hora de programa todas las notas habían tenido caracter policiaco, todas, era increíble, no era información intrascendente, era información policiaca, no había noticias de otro tipo. Televisa había consumido el tiempo de su principal noticiario en la nota roja, era la Alarma de los setentas y ochentas. ¿Y se quejaban de "Ciudad Desnuda" y "Duro y directo"?

Un par de granadas detonadas en un palenque en Tonalá, Jalisco
, otro ataque con armas de alto poder en Nuevo Laredo luego de los bazucazos del fin de semana, un muerto por un robo a un cajero en el DF, 10 asesinados por un demente en Guerrero y un estadounidense detenido en Vallarta por abuso a menores. Era un festín de sangre y morbo.

El bazucazo en Nuevo Laredo, las investigaciones en Tonalá y el muerto del cajero en el DF

¿¿¿Y dónde estaban los millones que en el mismo Noticiario de Televisa estaban danzando entre comercial y comercial, y que según se calcula cuestan, principalmente a los priistas, más de 320 mil pesos por 30 segundos??? (*), ¿y la pobreza que afecta a (creámosle al gobierno) menos de 40 millones de mexicanos?¿y... no hay información para vacacionistas en este verano?¿Y la corrupción documentada de PRI, PAN y PRD?

Nada, a Televisa le interesó más la sangre, la violencia, el morbo, lo que vende y mientras el mexicano se alimente de esto, difícilmente podrá reaccionar ante los abusos de autoridades y preferirá ver las escaramuzas policiacas a razonar un voto y ver más allá de las declaraciones.

Voltee, le pedí ir a cenar y apagué la tele.

*Según la columna Templo Mayor de Reforma del 25 de julio, los candidatos pudieron pagar más en el horario de la telenovela La Madrastra, que debido al rating, Televisa aumentó el costo de sus tarifas de 323 mil a 600 mil pesos por 30 segundos.