lunes, 20 de abril de 2009

PAN y PRI, sus preferencias

De acuerdo con una encuesta... los sondeos de opinión no son confiables en un 50%.

Con esta advertencia, y porque la fama de las encuestas está en función de quien las paga, ponemos al PRI como primer lugar de las preferencias electorales, principalmente las que paga, como las difundidas la semana pasada por los medios y contratadas por el Comité Estatal del tricolor. (ver documento)

La ventaja del PRI, que se ha reducido gracias a que el PAN ha perfeccionado su campaña sucia, da un respiro a que el tricolor no repita mayoría en el Congreso, pero que da lo mismo puesto que si fuera mayoría panista, la Cámara de Diputados tendrá aun un terrible olor a manipulación y desinterés social. (ver documento)
La trayectoria de la preferencia, según Mitofsky (click para ampliar)

De acuerdo con la última encuesta de Mitofsky, si las elecciones fueran hoy, el PRI obtendría el 32.3% de los votos, el PAN el 26.8, el PRD el 14.7 y los otros partidos que sorben sin razón del presupuesto un 5.3%.


La encuesta nacional de Mitofsky al 20 de abril de 2009


Para la empresa de Alberto Roy Campos Esquerra, esta campaña sucia, la cual la consultora califica como "de contraste" atacando al PRI "ha tenido efecto"; y sintetiza "la identidad priista cae tres puntos en sólo un mes lo que favorece al PRD y al grupo de independientes que observan un ligero incremento".

Para el mexicano esto no tiene relevancia. Estos ataques, ya tomados como uso y costumbre por los panistas, no son otra cosa más que el actuar natural del político y por su parte, el PRI evidencia de muchas formas que lo que menos tiene es un compromiso para darle al país, más que leyes desde el Congreso, justicia, empezando por evidenciar los actos de corrupción de los cuales es partícipe de muchas formas, a veces de acción y a veces por omisión.

La consecuencia natural de un ambiente político enviciado es el escaso interés de los mexicanos por la vida nacional, por la vida en el Congreso, por designar a los hombres que deberían servir a la población.

Según la encuestadora: "a pesar de la presencia de candidatos, de campañas negativas y de mercadotecnia del IFE, el interés de los mexicanos por la política sigue manteniéndose bajo. Sólo 1 de cada 11 mexicanos se dice muy interesado".

Y con esto, los votantes dan licencia para robar, para saquear las arcas nacionales, estatales y municipales.


La encuesta del distrito XVI solicitada por el PRI estatal en Veracruz.

El desinterés (caso Veracruz)

La semana anterior, el PRI dio a conocer a los medios cifras contratadas de la misma Consulta Mitofsky. En ellas, orgullosamente se puso también a la cabeza y lo consignaron varios medios en el estado.

Lo que se evidenció con la llegada de las elecciones, realmente, es el nulo interés de los políticos priistas y panistas para servir al electorado.

Los funcionarios juegan con los puestos en aras de un mejor posicionamiento propio y de grupo, Carlos Hermosillo deja su puesto en la Conade para ir de candidato panista por Córdoba, Javier Duarte deja su elogiado puesto en la Sefiplán estatal para ir de candidato en el mismo distrito, Carolina Gudiño desea una curul federal y para ello deja la repetida presidencia del Congreso local, Sergio Penagos renuncia a su puesto federal para ponerse a disposición del PAN y hasta se habla de que Francisco Portilla, que era diputado local y que es el subsecretario de Gobierno, podría regresar a Córdoba para fortalecer la campaña de Duarte.

En una evidente falta de compromiso, donde siguen a merced de padrinos y amiguismos, los funcionarios van y vienen como si fuera un juego personal y donde lo que menos importa son los ciudadanos.
blog comments powered by Disqus