domingo, 2 de noviembre de 2008

¿Y la gente?

Los gobernantes farsantes y otro tipo de autoridades, nos planchan en la cara, cual pastel capulinesco aquella frase de "el respeto a las instituciones" y otras mafufadas por el estilo, en franca hipocresía dado que lo primero que violan gracias a sus intereses desde curules y oficinas de gobierno, son eso, las instituciones y unas manipuladísimas leyes que les permite desde guarecerse bajo fuero hasta dejar de pagar impuestos.

Esta semana, el encantador Tribilín, oficialmente llamado Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nos dice, que efectivamente, el Consejo Coordinador Empresarial cometió un delito electoral con la sucia campaña (y nada propositiva) en contra del entonces candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador que de paso, benefició a los convenencieros partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y otros que no vale la pena mencionar.
Un poquito lentos en el Tribunal

El Tribunal, exhibe toda la pobreza y el bajo peso de sí como institución, que de haber querido, lo habría hecho en el momento, y antes, previendo el juego sucio de las campañas electorales. Y no se trata de coartar la libertad de expresión del exhibido ultraderechista CCE, sino que la lógica indica que las campañas son de propuestas y no el ejemplo a una población de cómo tumbar a los aspirantes vía la porquería.

Con el 'usted perdone', el Trife nomás evidencia la complicidad y complacencia existentes. Apoyado en una campaña ilegal como es esa, alguna opinión debería tener el designado presidente Felipe Calderón, que aceptó, avaló, aplaudió esa ilegalidad que lo benefició. Ojo, en ningún momento le dije 'espurio'.

Midamos con la misma vara

Guillermo Ortiz, responsable de la economía bancaria y de la moneda mexicana, salió con una joyita que en lo personal, Cargamento estaría encantado de aplicarle al mismo funcionario.

El gobernador del Banco de México dijo una frase sintetizada que hemos escuchado por varias décadas. "Mexicanos, va para atrás su economía".

En números concretos, estamos hablando que a los mexicanos les quitarán 75% de lo que estaba proyectado para el 2009. En sus palabras, el producto interno bruto (PIB) puede crecer sólo 0.5 por ciento en 2009, una cuarta parte de la dinámica estimada para este año.

No le vamos a dar vuelta a los análisis, en concreto, el mexicano promedio batallará mucho más con sus ingresos porque todo será más caro. El mexicano promedio no entiende de productos internos brutos o listos, no entiende balanzas de pagos, ni siquiera palabras como remesas (quizás giros sí), recesión o devaluación.

La cosa estará del carajo, debería ser la declaración de Ortiz y evitar tanto formalismo.

Mi propuesta en este sentido, y va para todos los funcionarios de alto nivel, recursos para partidos y por supuesto, salarios a esos que se creen representantes populares, llámense diputados o senadores. Su salario debe reducirse en la misma proporción de las expectativas de crecimiento del país.

Si el país no crece, por el contrario... señores... lo sentimos, su salario disminuye.

Qué fregón debe ser decirle al señor Ortiz, "Memo, debido a la situación desatada por la crisis de las inmobiliarias y los excesos de la banca en función a los préstamos a personas no dignas de crédito, pero particularmente por el golpe que recibe la economía mexicana, tu salario ya no será de 120 mil pesos mensuales, sino sólo de 30 mil pesos".

Porque Ortiz, va a seguir ganando lo mismo, dé las noticias que dé en las conferencias de prensa. También él debería padecer la crisis, y no sólo los mexicanos que leen diarios y escuchan y ven noticiarios.

Una veracruzana

Por qué, pregunta ingenuamente Cargamento. ¿Por qué un diputado gasta miles de pesos en imagen? Por qué...
¿No es mucho gasto en imagen para estar en tiempos de crisis... o aunque no estuviéramos en tiempos de crisis?

Hace unos días (2 de octubre) la presidenta del Congreso, la priista Carolina Gudiño, dio su informe. ¿De qué? ¿A quién?

El caso es que lejos de ser discreta, se armó todo un tinglado, literal, con una enorme pancarta a manera de publicidad electoral como si eso tuviera relevancia y no un documento que no interesaba a nadie. Y que nadie cuestionó, ni discutió y se vio mayor relevancia más que cacaraquear algunas actividades que pasan inadvertidas a los veracruzanos.

¿Cuánto invirtió Gudiño en ese informe? Cuántos asesores, quién lo escribió, quién pagó los viajes de los decenas de diputados priistas que se trasladaron a Veracruz desde Xalapa, ¿por qué se gasta tanto en cosas que no interesan a la población?
¿Y la gente? si era un informe para la gente ¿dónde estaba la gente? porque sólo había políticos. ¿Y la austeridad?

Una apuesta: si se hiciera una encuesta, fotografía en mano, pocos identificarían a Carolina Gudiño, pero, la imagen es para el sector político.

A propósito de imagen

Uno puede criticar, sin difundirlo tanto, al gobernador priista Fidel Herrera. Aquí mismo se le han hecho críticas sobre el autoritarismo que se evidencia, sobre la manipulación de la imagen y sobre el control de medios.

No sé quién lo asesore, pero, eso de poner el dominio mifidelherrera como referente para la página de internet de gobierno del estado realmente es de mal gusto, con todo lo que implique para cada quien el mal gusto.

Si uno escribe www.veracruz.gob.mx, automáticamente se reconecta con http://mifidelherrera.com.
El gobierno del estado ha pagado mucha encuestas para justificar que Herrera tiene la aprobación del 90% de los veracruzanos. Los medios no están cuestionando ninguna actividad oficial, por ello le dijeron "virrey" (qué por cierto, su centinela preferido después salió en su defensa en esa aberración editorial llamada "Periódico Centinela"), luego entonces, es inecesario eso de "mifidel"... de plano.

Pero, es el gobierno en turno y por el momento, y hasta que termine la gestión, pueden hacer con los recursos, lo que ellos crean conveniente.
blog comments powered by Disqus