martes, 6 de junio de 2006

Debates, historia incipiente

4 ANTECEDENTES

En México, los debates presidenciales son un acontecimiento nuevo dentro de la incipiente democracia mexicana.
Con la confrontación de hoy, serán apenas seis los debates que se realizan desde que se pactaron por primera vez en 1994.
El primero de ellos se realizó entre los candiatos de los "minipartidos" Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, Partido Verde Ecologista de México y el Partido Demócrata Mexicano y fueron sus representantes los candidatos Rafael Aguilar Talamantes, Jorge González Torres y Pablo Emilio Madero.

Muerto el candidato Luis Donaldo Colosio, fue Ernesto Zedillo quien dio la cara por el PRI frente a Diego Fernández de Cevallos del PAN y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano del PRD.
De aquel "combate", realizado el 12 de mayo de 1994, salió triunfante según la prensa, el abanderado del blanquiazul para después desaparecer misteriosamente del escenario político y perder al final las elecciones que se llevó Zedillo.
En el año 2000, hubo otros dos debates.
El primero realizado el 25 de abril entre Vicente Fox de la Alianza por el cambio (PRI-PVEM), Cuauhtémoc Cárdenas de la Alianza por México (que hoy con ese nombre encabeza el PRI y en aquel momento formaron PRD, PT, Convergencia, el Partido Alianza Social y el Partido de la Sociedad Nacionalista) y Francisco Labastida del PRI. En esa ocasión se sumaron Porfirio Muñoz Ledo del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Manuel Camacho Solís del Partido del Centro Democrático y Gilberto Rincón Gallardo por el y Partido Democracia Social.

En los casos donde participaron PAN, PRI y PRD la moderadora fue la periodista Maité Noriega.
Después de una polémica discusión, donde Vicente Fox aprovechó para promover su slogan "hoy, hoy, hoy", se realizó el "debate serio" entre el hoy presidente, Labastida y Cárdenas, que se caracterizó más por el enfrentamiento entre Labastida y Fox.
Aquel debate se realizó el 22 de mayo y fue moderado por Ricardo Rocha.
La última experiencia en cuestión de confrontación de ideas ocurrió el pasado 25 de abril, y con excepción de Andrés Manuel López Obrador, acudieron todos los demás candidatos.
La discusión fue moderada por Guadalupe Juárez y fue protagonizada por Felipe Calderón del PAN, Roberto Madrazo de Alianza por México, Patricia Mercado y Roberto Campa.
blog comments powered by Disqus