martes, 2 de marzo de 2010

Cinismo representativo


¿Este es el Congreso que merecemos?

Entre diputados cabildean, negocian, se unen en bancadas y si es necesario se intercambian votos o trabajo legislativo por favores empresariales y personales, es el pan (y el pri y el prd) de cada día entre los propietarios de las 500 curules.

Y la muestra está en la decisión de negarle la licencia temporal al panista César Nava.

Los diputados se escudan de forma casi infantil que la decisión no es personal, que no es partidista, que hay reglamentos, que hay leyes... etc... en su discurso, los priistas evidencian el descaro que sólo acuden a las leyes en beneficio de sus banderas.

¿Por qué no fueron tan exquisitos para dar licencias a las diputadas juanitas?... ¿por qué no fueron tan exigentes para dar licencias a diputados que con unos cuantos meses ya brincan por otro cargo de elección popular?...

En el fondo, saben que está la venganza contra Nava por permitir las alianzas (así reviertan la decisión), pero más allá, los diputados se ponen en el lugar exacto, haciendo labor partidistas, no como representantes del distrito que votó por ellos...

El mensaje es, no confíes en ningún político, porque hasta los perredistas que hicieron alianza con el PAN, le negaron el permiso...

Más cinismo

Los medios divulgaron la siguiente nota: "El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) al virtual candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por incurrir en presuntos actos anticipados de campaña, desvío de recursos públicos y violación del Código Electoral".

La nota no es nada descabellada, ni increíble, por el contrario, parece que se enfila a un golpe legal y justo contra un funcionario que abusó de su cargo para promoción personal, pero, lo curioso del caso es que si la lectura fuera contraria, tendría igual validez, leamos el experimento:

"El Partido Acción Nacional (PAN) denunció ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) al virtual candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por incurrir en presuntos actos anticipados de campaña, desvío de recursos públicos y violación del Código Electoral".

La nota no sería tampoco nada descabellada, ni increíble, por el contrario, parece que se enfila a un golpe legal y justo contra un funcionario que abusó de su cargo para promoción personal.

Pero, en el cinismo político, la pelea no es por quién es el mejor, sino por quién es el menos peor, dado que las descalificaciones van de un lado a otro.

¿Qué valor moral tiene la acusación del PRI contra Yunes? Ninguna, dado que en Veracruz el PRI es quien ha controlado todo, es como se dijo alguna vez, un tipo de virreynato... y con las elecciones, viene lo peor...

Tampoco le queda mucho valor moral a la persona que llevó la acusación al IEV: Eduardo Andrade, cuyo mayor atractivo en la vida pública fue su interrupción en un debate de Televisa manoteando con varias copas encima luego que el PRI perdió la Presidencia en el 2000.

Ese es el cinismo que nos representa...
blog comments powered by Disqus