domingo, 1 de julio de 2007

Los primeros saldos calderonista


No es de extrañarse la lamentable desaparición del noticiario Monitor. Lo había anunciado José Gutiérrez Vivó hace algunos meses.

Se constató en el blog hermano de Cargamento, De Tocho:
Se escribió "Gutiérrez Vivó denunció como amenazas del equipo de Calderón. 'Están castigados. Vamos a ver cómo se comportan. Si quieren difundir nuestra información, bien; si no, también. Cuando consideremos que hay un buen comportamiento, entonces se arreglará una entrevista con el presidente Calderón".

Y del castigo pasó a la desaparición.

Hacia 1976, el poder del presidente causó también una situación similar. Con la fuerza del estado, Luis Echeverría acosó la dirección de Excélsior de Julio Schérer García hasta dejarlo fuera y poner una dirección espuria. La medida fue similar: eliminaron toda la publicidad oficial del diario y vía influencia, las empresas también retiraron sus anuncios ahogando las finanzas de 'el periódico de la vida nacional'.

Televisa había asestado un duro golpe a Monitor cuando en diciembre de 2006 contrató los servicios del editorialista Alfonso Zárate, lo que Gutiérrez Vivó asimiló deseando suerte a su ex colaborador.

Son las cuentas que está cobrando el panismo y evidentemente el empresariado que llevó al poder a Felipe Calderón Hinojosa.

¿Quién sigue?

Con Monitor se va uno de los noticiarios con mayor influencia en el país, pero además, como referente, uno de las emisiones con mayor arraigo, importancia y credibilidad en el DF.

Vale la pena leer:

Comentario de Martín Espinosa
Reacción de Lorenzo Meyer
Opinión de Javier Corral (panista)
Justificación de Felipe Calderón
Editorial de Ricardo Alemán
Columna de Alvaro Cueva
Cambio de Frecuencia, por Fernando Mejía Barquera
Postura de La Jornada
El Blog Monitor
Diario Monitor (edición del día del cierre)
blog comments powered by Disqus