martes, 1 de marzo de 2005

Sobre el desafuero

Pensando en el desafuero, topé con esta entrega de Marco Rascón publicado en el diario La Jornada este martes 1 de marzo.

Los desaforados

En sentido estricto es una injusticia y parcialidad el desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Lo justo sería desaforar a todos los que desde los gobiernos y los presupuestos públicos se promocionan para la Presidencia de la República. El país se ahorraría muchos recursos.


Es fácil encontrar el límite entre lo justo y lo injusto cuando el diccionario de sinónimos nos señala que desaforado es el "desmedido, desmesurado, desordenado, enloquecido, extremado, fantástico, gigantesco, monstruoso, enorme, extravagante y loco"; sus antónimos son "el cuerdo, razonable, sensato". ¿A qué gobernador en campaña, líder partidista o miembro del gabinete podría usted aplicarle los tres últimos atributos?

Si se aplicara el desafuero a todos, que en el diccionario significa "abuso, desmán, exceso, incontinencia, tropelía, alcaldada, arbitrariedad, atropello y canallada", no sólo acabaría el culto a la falta de personalidad, sino que el país se ahorraría muchos millones de pesos que hoy se despilfarran a los ojos de todos sólo para que reconozcamos que algunos políticos existen, que tienen la misión de ayudarnos, que son buenos y quieren lo mejor para el país y que luego de ver a Vicente Fox en la Presidencia un día al despertar se dijeron: "¿por qué yo no?"

Artículo completo

En la foto, la memorable imagen de Marco Rascón Córdova con máscara de cerdo durante el segundo informe de gobierno de Ernesto Zedillo, el 1 de septiembre de 1996.
Marco Rascón es entre otras cosas, el creador de Super Barrio.

blog comments powered by Disqus