lunes, 28 de febrero de 2005

El poder de la acción

Hacia mediados de octubre del año pasado, los medios tuvieron como centro de atención la noticia sobre la instalación de una tienda Wal-Mart en las cercanías del centro arqueológico de Teotihuacan.



Hubo protestas de la gente de izquierda, algunas radicales y simpatizantes de la defensa del lugar que en algún momento fuera ceremonial.

Hubo voces también que se alzaron a criticar los movimientos de defensa tachándolos de socialistoides o de tener una visión obtusa frente al crecimiento económico y la globalización.
Fue una oleada de críticas sin razón, y en su momento, en este blog se justificó la protesta y el rechazo por la instalación del centro comercial en Teotihuacan.


Hoy es liberada una información fechada en Nueva York que dice en su titular:
"Wal-Mart cede ante presiones"

Y en el cuerpo de la nota lo siguiente:

"New York/edlp — La cadena de tiendas Wal-Mart tendrá que poner a reposar sus planes de abrir una de sus súper tiendas en el lucrativo mercado de la ciudad de Nueva York.
El cambio de planes se produjo cuando la compañía de “Vornado (Realty Trust”, anunció que se retiraba del acuerdo de construir la tienda en la zona de Rego Park, Queens.

El anuncio fue hecho por Melinda Katz, presidenta de la comisión de tierra del concilio de la ciudad de Nueva York.

La compañía “Vornado” estuvo bajos intensas presiones por parte de vecinos y sindicatos que se oponen al proyecto por considerarlo perjudicial.

Walt-Mart había anunciado sus intenciones el pasado 9 de diciembre.
"




Como se ve, se trató de una organización bien realizada, se le llama en cuestiones sociales, movilización política, además de pacífica. La sociedad neoyorquina vio por sus intereses, los que fueran, se unió, y consiguió que el gigante de las tiendas al menudeo desistiera en su intento.

Además se trataba de la primer tienda Wal-Mart en la ciudad de Nueva York.

En México, la cultura de la movilización es algo aun lejano, aún se manipulan mayorías y se desestiman las defensas, una efectiva acción oportuna permite que un gigante desista. No se trata de comunismos o capitalismos, de indigenismos o paristas, se trata de intereses, que en el caso de Teotihuacán estaban más que justificados.

Un personaje que llama a la movilización generalmente es llamado porro, revoltoso, redentor y últimamente, populista, y queda claro entonces, con el caso de Nueva York, y no con el de Teotihuacan, que si un movimiento con arraigo en su protesta tiene éxito, la democracia puede ser posible, por mayoría simple.

Otras versiones de la noticia
------

Agrego una nota sobre la tienda:
Wal-Mart pagará 7.5 millones a disminuido por discriminación
blog comments powered by Disqus