martes, 10 de octubre de 2023

Terrorismo por partida doble...

 Nada ha cambiado en Medio Oriente, nada en el conflicto palestino-israelí… y en muy triste.

El terrorismo no necesariamente es con bombazos e invasión de comandos que disparan o equivocados hombres que se hacen explotar a las afueras de una embajada, el terrorismo también se hace a largo plazo, amenazando constantemente, levantando muros, advirtiendo reacciones, mitigando libertades, cerrando vías de comunicación, bloqueando el paso de víveres o combustibles.

Víctimas de Hamas, en Sderot, Sur de Israel.


No todo el terrorismo parte de explosiones, a veces está envuelto en una suave cubierta como una garra de tigre o león…

En Medio Oriente hoy nuevamente vuelven a sonar las alarmas alterando el estado de ánimo no sólo en las principales ciudades de Israel, el territorio palestino, Siria o Líbano, retumban por toda la región que une tres continentes y su eco se escucha hasta el otro lado del mundo.

El ojo por ojo no se hizo esperar por parte de Israel
con ataques a población civil en la Franja de Gaza.


Pero más que las sirenas, el mundo debería estar escuchando el llanto de seres humanos que han sufrido por más de un siglo las heridas constantes de sables, granadas, balas de rifles de asalto y misiles de alta tecnología.

Nada ha cambiado.

Ni siquiera aquel gesto que se dio en 1994 cuando se les concedió el Premio Nobel de la Paz a Yasser Arafat, Yitzhak Rabin y Shimon Peres.

Esfuerzo inútil de Arafat, Rabin y Peres en 1994.


Y no sirvió de nada. Ambos murieron y sólo quedaron las palabras previas de un entonces más joven Benjamín Netanyahu pidiendo la remoción, castigo y sangre de Arafat.

Si por un lado resulta terrible el actuar de grupos como Hamas o Hezbolah, igual de terrible resulta la sobre reacción israelí que lleva décadas invadiendo territorio palestino.

Netanyahu presumiendo sus ataques en la red X.


Tras la muerte de Arafat, ocurrida el 11 de noviembre de 2004, tuve la oportunidad de entrevistar al entonces encargado de la Delegación Palestina en México Fawsi Yousif M. El-Mashni que evidentemente irritado hablaba de la situación que responde igualmente al momento que hoy se vive en aquella región.

“¡No están viendo a los muertos diariamente, estamos cansados de contar nuestros muertos, nuestros heridos, nuestros jóvenes arrestados, nuestras casa destruidas y demolidas, con retenes haciendo una discriminación racial contra un pueblo en el siglo 21, y ninguno se atreve a levantar la voz, ni a criticar a este estado racista el estado de Israel, que es el último estado racista en toda la historia humana".

Un militar israelí vigila un puesto policiaco atacado por Hamas en Sderot.


Remató: "estamos en una gran prisión, en un país dividido en cerca de 300 (colonias), qué comunicación podemos tener (…) qué comunicación pueden tener si los niños palestinos ni a la escuela pueden ir”.

Off de récord preguntó, que qué esperaban de ellos, ¿Qué hace un gato cuando lo molestas una y otra y otra y otra vez? Te va a rasguñar… ellos, dijo, eran ese gato.

Claro que son condenables los ataques de Hamas que han dejado más de 900 muertos en Israel, pero no voltear a los motivos por los cuales actuaron es de una alta irresponsabilidad internacional, porque cualquier muerto en reacción que se atribuya a Israel va a multiplicar los efectos. Solo en los dos primeros días en venganza, Israel había matado a 700 personas, cientos de niños entre ellos.

Una víctima de los ataques israelíes en Gaza, palestinos cargan su cadáver.


Es gravísima la falta de memoria de los países protagonistas empezando por Israel y siguiendo con Estados Unidos, es absurdo pensar en frases insensibles e irresponsables como “paz a pesar de la fuerza” tan afín a gobiernos bélicos puedan ser la solución.

Es tan terrorista el acto de Hamas como la acción de muerte de Hitler contra los judíos, tan terrorista como matar a 200 mil en Hiroshima y Nagasaki, tan criminal como acosar pueblos españoles o lanzar napalm a villas vietnamitas, tan cruel como matar posturas de libertad en Tlatelolco o Chile, tan miserable como la violencia étnica en los Balcanes, tan ruin como colocar minas antipersonales o llegar a una escuela con una AR-15. No hay diferencia.

¿No se cansan de matar y morir? ¿No se cansan de la ceguera y seguir con el ojo por ojo?

 

Fuentes de información de Interés

Mapa actual de Medio Oriente

Sitio de la Autoridad Nacional Palestina

Sitio del Gobierno de Israel

Agencia qatarí Al Jazeera

Agencia de noticias de los Emiratos Arabes Al Arabiya

Diario israelí Haaretz

Diario israelí The Jerusalem Post

Russian Today (RT) 

Agencia rusa de noticias Sputnik

Agencia oficial de noticias de Irán IRNA

Canal británico de TV BBC Mundo

Agencia siria de noticias SANA

Canal francés France 24

Agencia de Noticias jordana Petra

Agencia Europa Press

Canal alemán de noticias Deutsche Welle

Radio y TV Suiza

Agencia AP

Agencia Reuters

Agencia EFE

Agencia DPA

Agencia Xinhua

Agencia AFP




blog comments powered by Disqus