domingo, 10 de diciembre de 2006

El Teletón en tiempo oficial

A través de Senderodelpeje, un blog bastión para la oposición al gobierno calderonista se informa que la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la administración federal usó sus recursos para distribuir la señal del Teletón, encabezado por Televisa, para televisoras capitalinas y en los estados.
Distribución oficial del Teletón por autorización de la RTC
Técnicamente no hay inconveniente por ello, si es que la señal fue pagada por Televisa para ser retransmitida, pero ante las dudas, Cargamento cuestiona.

La RTC "es la encargada de coordinar y supervisar técnicamente la transmisión, enlace y distribución de los programas oficiales, radiofónicos y televisivos solicitados por la Presidencia de la República o la Secretaría de Gobernación, como el Himno Nacional y el programa “La Hora Nacional”, entre otros".

La naturaleza de los eventos es clara, no habla de shows benéficos sino de eventos "solemnes"y algunos otros como pudo haber sido el programa presidencial "Fox contigo".

Dice en la página de internet de RTC, que esta dirección dependiente de la Secretaría de Gobernación, fue creada el 6 de julio de 1977 y "es la unidad encargada de ejercer las atribuciones que las leyes y reglamentos le confieren a esta secretaría en materia de radio, televisión, cinematografía y demás medios electrónicos de comunicación".

Las dudas de Cargamento son las siguientes:

¿Quién autorizó a la RTC a distribuir la señal del Teletón a las televisoras del país?

¿Quién solicitó el trámite?

¿Está tipificado el Teletón como un evento oficial que amerite ser solicitado por la Presidencia de la República o la Secretaría de Gobernación?

¿Es el Teletón tiempo oficial del gobierno?

Cargamento no discute los beneficios que aporta en niños discapacitados el evento Teletón, un programa de carácter privado al cual se cuelgan todos los gobiernos, pero en aras de esa cacareada legalidad y transparencia, agradecerá que la RTC responda cómo se negocia que más de 24 horas de transmisión contínua ameriten el uso de recursos oficiales y por supuesto, cuánto cuesta esto a los mexicanos que mantienen a esa dirección.

También es indiscutible que el Teletón es el gran escaparate de promoción para cantantes de mediana talla que engrosan los ingresos de Televisa.

La empresa de Emilio Azcárraga Jean, la cabeza de el Teletón, fue una de las empresas más beneficiadas en las campañas políticas y tiene amplias expectativas para incrementar su poderío e influencia en medios con el nuevo sexenio, la suspicacia es irremediable dado el beneficio mutuo que tienen gobierno y televisora.
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