martes, 18 de octubre de 2005

Fraudes, retornos y pejelíneas

"¡A Arturo Montiel Santos no le han regalado nunca nada, ni nadie me ha heredado nada. Yo lo que tengo, lo tengo gracias a mi esfuerzo, a mi trabajo y a ustedes les consta, porque con ustedes he hecho mi vida política!”

Estas fueron las expresiones del ex gobernador del Estado de México, y precandidato priista a la presidencia por el PRI Arturo Montiel el pasado 16 de octubre.

Montiel en Ixtapaluca

¿Qué hay de raro en la defensa ante decenas de simpatizantes en Ixtapaluca?, Montiel está haciendo una defensa que al parecer es honesta para Arturo Montiel Santos... y en este plano, quien esto escribe también asume esa posición, porque seguramente Arturo Montiel Santos debe tener la conciencia tranquila y quizás, si recibió un depósito de 15 millones de pesos en efectivo, quizás sí hizo su declaración y la fuente del ingreso debe ser transparente.

Quizás Arturo Montiel Santos sea, en este sentido, inocente, y en nada afecte que se hagan públicas las propiedades del ex gobernador. Es más, creo que es preciso defender a Arturo Montiel Santos de esas acusaciones tanto como lo hizo Arturo Montiel... Rojas... padre de Arturo Montiel... Yáñez e hijo de Gregorio Montiel.

Arturo Montiel Rojas, desde su nacimiento en Atlacomulco en 1943, está marcado por la mala espina de los políticos que le crearon fama a esa población, la manipulación de fondos en el Estado de México en las elecciones de 1999, también lo tienen señalado, el control político para poner a Peña Nieto como su sucesor también lo marcan, las fotos que liberaron en un blog llamado el-lagarto (hoy inexistente), lo estigmatizaron al tope, y los fondos evidenciados con la filtración a el programa "El Cristal con que se mira" fueron el acabose del político.

Con estos antecedentes, nada limpia resulta la imagen de Arturo Montiel Rojas, y por lo mismo, quizás no tuvo otra que defender de cualquier duda a Arturo Montiel Santos, de quién nos preguntamos... ¿quién diablos será?

Aquel compló

El 7 de abril de 2005, el subprocurador Javier Vega Memije (algunos le llamaban "Me muje") tuvo un discurso para encantadores de serpientes en la Cámara de Diputados, fluido, envalentonado y con el supuesto apoyo del gobierno de Vicente Fox, soltó sus argumentos para enjuiciar al delincuente en ese momento, Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño había envuelto a Memije en una serie de relaciones que llegaban a ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Vega Memije, en su duelo en la Cámara de Diputados con López Obrador

El tiempo da la razón. Vega Memije, fiscal del caso AMLO para desaforarlo, es parte del equipo antagónico del ex jefe de gobierno capitalino. Y en la disputa por la presidencia, el ex subprocurador es apoya a Roberto Madrazo aplaudiendo en sus actos de campaña.

De este lado, pareciera que Vega Memije es experto en participar en complots, porque muchas sospechas lo apuntan como el responsable del golpeteo documentado contra Arturo Montiel. Los señalamientos lo acusan de ser quien filtró los papeles y rumores tomando en cuenta el sitio privilegiado en el que estuvo "Me muje", rodeado de información "comprometedora" de todo y todos, priistas, panistas, perredistas. No extrañaría entonces, que otras filtraciones similares al caso Montiel, comenzaran a aparecer.
Vega Memije, de chamarra negra con camisa roja en apoyo a Madrazo.

Casado con un sector político, hoy se evidencia que Vega Memije jamás debió haber estado en una instancia de justicia a sabiendas que toma parte por sus intereses.

Dijo López Obrador el 2 de abril: "Vega Memije, secretario particular de López Portillo; Vega Memije, secretario de Gobierno en Guerrero en la época de Ruiz Massieu; Vega Memije delegado de la Cuauhtémoc en la época de Espinosa Villarreal y a ese es al que tienen para juzgarme, con él es que se entiende el ciudadano Presidente Fox y con el Procurador. Entonces ¿dónde estuvo el cambio?”.

Compló, pues parodiado o no, parece que algo hubo de eso, y falta evidenciar aquellas pláticas Salinas-Ahumada-Diego Fernández-Cisen.

La Peje-línea

El dinero de las llamadas telefónicas residenciales tiene una ventaja para las campañas políticas, a diferencia de aquellos recursos oscuros que ingresan a los candidatos, estas pueden verificarse por una simple factura.

Luego entonces es más transparente.
AMLO dio el paso y se aventura a recibir apoyo de simpatizantes desde sus casas, y obviamente aquí no va ninguna presión sindical de descuento sino la intención particular, el interés y la responsabilidad independiente. Obviamente la crítica llega en muchas formas, pero no hay un engaño.
La lógica de los simpatizantes que llamen a la "peje línea" es básica, si muchos invierten en Big Brothers, Academias y Bailando, si los televidentes dan dinero para que Televisa apoye buenas causas (en realidad el televidente no se da cuenta que son ellos quienes ponen el dinero), si apuestan por camionetas con nulas posibilidades de ganarla, por qué no gastar 60 pesos más IVA y participar activamente en los temas de vital importancia para el país.

Gracias por los mensajes solicitando una participación más frecuente en este, su Cargamento.
blog comments powered by Disqus