miércoles, 7 de julio de 2010

Al diablo con las encuestadoras

Mucho ayuda el que no estorba, dice el dicho...

Veracruz ha sido víctima de la rapacería, la ambición, la corrupción, la ineptitud, el dispendio y el abuso en tiempos electorales, ya con los partidos que disputan los cargos a elección popular era bastante para golpear a la sociedad de este estado maravilloso como para tener que soportar a otros personajes que bloqueaban el lento proceso de su democratización.

La desigual lucha electoral, que está de más analizar porque puede verse en cada calle de los ayuntamientos veracruzanos, se vio golpeada por dos elementos más, las encuestadoras y el juez de la contienda, es decir el Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

Por meses y hasta el día previo a la elección, el candidato de la alianza Veracruz para Adelante Javier Duarte de Ochoa anunció que su ventaja era de dos a uno sobre su rival de la coalición Viva Veracruz Miguel Angel Yunes Linares, el mismo candidato presumió el 4 de julio una ventaja de más de 10 puntos, alzó los brazos, se dijo ganador. Las encuestadoras lo secundaron.
Mediáticamente el PRI promovió en prensa, pagando y no, que tenía ventaja, salieron a relucir nombres como Mitofsky, Berrueto, Buendía, "el nuevo sevicio" de la UV y con ello pretendían que la creencia en la población se quedara marcada como "un triunfo inobjetable".

Cayeron, porcentaje por porcentaje, se fueron cayendo y es el momento que nadie cree en los resultados electorales, no es cierto que "la mayoría de los veracruzanos" votó por Duarte, falso, votó menos de la mitad y el discurso falaz del candidato sobre que recibió la mayor votación del país, se cae cuando se miden proporciones, es obvio, el padrón veracruzano es enorme respecto a otras entidades.

Las encuestas mostraron el cobre que compró el PRI, nadie cree más en las encuestadoras, son un mal innecesario, pero un buen elemento para la manipulación de las estadísticas de los partidos.

Por simple honestidad, las encuestadoras deberían hacerse un lado sabiendo que no le hacen bien a la democracia. Ya lo dice el dicho: mucho ayuda el que no estorba...

El opaco IEV

En el 2000, el IFE de Luis Carlos Ugalde, luego de su tibieza y su dudoso actuar, cayó al los sótanos de la credibilidad. Lo mismo ha pasado con el IEV de Carolina Viveros.
Con antecendentes dentro de la UV, Viveros encabeza un trabajo que deja dividido al estado, tal como México hace 10 años.

Aunado a las villanías de los partidos, el IEV tomó con poca seriedad la contienda, hubo una nula promoción de uno de los principales motivos de la democracia, el debate y otras actividades.

Callaron, prefirieron que la población se quedara sin armas para decidir, marginaron el debate sólo a internet donde un 1% del padrón pudo verlo, se hicieron un lado ante el dispendio, se vieron sospechosos. La lentitud del PREP fue escandalosa, las diferencias numéricas salieron de los márgenes de error, fue un desastre.

Tras el 4 de julio, el IEV tiene una imagen deteriorada, sucia y difícilmente pueden ser garantes de una elección sin dudas. ¿Quién cree que ganó Duarte... quién cree que ganaría Yunes... ?

Ahora a esperar, a judicializar, a darle más golpes a las ya deterioradas instituciones... lástima por Veracruz...
blog comments powered by Disqus