martes, 23 de junio de 2009

Los aprovechados

En elecciones es común ver agrupaciones que aparecen y desaparecen por arte de magia para favorecer a tal o cual candidato. Es común escuchar nombres de instituciones que supuestamente abogan por la democracia, la justicia, la equidad, pero, en el fondo no son más que inventos de los partidos políticos que buscan engañar al electorado.

Este lunes, en el límite de las fechas para publicar encuestas, en algunos diarios del estado de Veracruz (Diario de Xalapa e Imagen, por ejemplo) apareció un encarte titulado Decisión 2009.

En él se hace un recuento de encuestas, algunas ya públicas otras inéditas, en las cuales la constante es la tendencia del triunfo para los candidatos del PRI de los 21 distritos en el estado de Veracruz.

Lo destacable, para quienes nos interesa una democracia justa, no es la libertad para publicar las más de 30 encuestas que salieron en ese pequeño papel sin análisis, donde también se evalúa la labor del gobernador Fidel Herrera y el presidente Felipe Calderón, sino la fuente de esta información, que para el caso es una agrupación que se llama "Transparencia Ciudadana AC" que se hace responsable del encarte.

No vi, ni en internet ni en medios regulares, información sobre esta agrupación, pero sí me despertó sospechas.

No veo registro, nadie salió a dar una conferencia de prensa para justificar el documento, no hubo un sólo comentario en medios cuestionando la difusión de las encuestas. ¿Qué agrupación podría ser Transparencia Ciudadana como para tener la fotografía de estudio de los 21 candidatos del PRI? ¿Qué agrupación tan interesada en la democracia estatal y en la promoción de las tendencias podría ser Transparencia Ciudadana?

Como periodista me pregunto varias cosas y las lanzo para que se puedan contestar:
¿Quién pagó la impresión, las encuestas y los encartes?
¿Qué es Transparencia Ciudadana, cuándo se fundó, cómo, dónde están sus oficinas?
¿Quién dirige Transparencia Ciudadana?
¿Por qué tanto interés en dar a conocer la ventaja del PRI en Veracruz?
¿Conoce Gobierno del Estado y la Secretaría de Gobernación su existencia, está registrada?

Stop the press!!!

He decidido anular mi voto...

Sé que es mi responsabilidad y la asumo, no hay opciones políticas...

Lo que resulte será después de las elecciones. El político tradicional, aunque no tenga espíritu de suicida tiene que voltear a la voz de los votos nulos aunque siga pensando en ganar miles de pesos y dar empleo a sus amigos y familiares.

Habrá que forzar. Desde blogs, Twitter, en sitios personales, en foros, en comentarios en casa o con amigos habrá que promover los cambios... habrá que seguir de cerca a esa pobre imagen del diputado gordo y desinteresado en su gente que no está en un escalón político, que se olvide de andar regalando despensas o prometiendo agua, que esa no es su chamba... y forzarlo a que se promueva la reelección para que rinda cuentas y que su puesto no sea una escalera... forzarlo a que rompa con el círculo vicioso de la demagogia y la corrupción... habrá que forzar la desaparición de las diputaciones plurinominales y reducir el número de legisladores... a acotar a los minipartidos que terminan siendo macronegocios y a formar un marco legal sin lagunas para que los partidos no se promuevan descaradamente con colores de gobierno o aprovechándose de la palabra "fidelidad" como se hace en Veracruz...

El mexicano ya está harto...

Negaré mi voto a cualquier candidato... no lo merecen...

jueves, 18 de junio de 2009

El país marchito

Menuda bronca para la conciencia del votante...

Por años, México ha vivido una constante caída de moral y corrupción políticas. Sufre por el sistema partidista y por el rentalismo permanente...

El mexicano que encuentra la veta de dinero fácil (no el de los delincuentes, que no distan mucho) a través de cambiar dignidad por favores en busca de un futuro político, de repente se halla en un tobogán sin salida... se ha dicho aquí, van de pequeños funcionarios a regidores, alcaldes, diputados, senadores, gobernadores y quienes hallan el modo y no aspiran a más, son permanentes grillos que se aferran a la ubre del gobierno, a mamar como rémoras, como sanguijuelas.

El PRI fue experto en colocar gente así... el PAN aprendió bien... el PRD en su ADN lo sabía desde que fueron priistas. Los chiquipartidos son peores, viven de las sobras que los mantienen quietos desde legislaturas que regalan pedacitos de Congreso, pedacitos de Gobierno, pedacitos de poder... dinero fácil cada elección...

Hoy se hace promoción al "voto nulo" con la "Esperanza Marchita". Se dice que será una razón para que el político tradicional vea que hay un descontento generalizado que como nunca se manifiesta en espacios realmente libres y públicos como internet: en blogs, en Twitter, en chats...

Pero (ah horrible e inoportuna palabra), ¿tienen los políticos mexicanos espíritu de suicida? ¿querrán cambiar las cosas sabiendo que a futuro no tendrán fuero?... no habrá dinero o habrá reglas que los tengan en la mira constantemente... ¿aceptarán la reelección sabiendo que no hay un futuro mejor, que estarían en riesgo de ser enjuiciados por la población?... ¿tendrán el ánimo de enfrentarse a la inteligencia de analistas agudos o señalamientos precisos de la población? ¿Pasarían la más pequeña prueba de ética o de honestidad?... ¿es un sueño acaso el voto nulo como promotor de un cambio?
¿Se podrá barrer toda la mugre que ha dejado el sistema partidista en el país? ¿Podrá tener repercusiones en la moral o conciencia de los políticos actuales la vergüenza constante que se siente ante el periódico abuso de diputados, senadores, gobernadores y presidentes de la República?

¿Sirve el voto nulo?

Si una varita mágica garantizara que un nuevo gobernante con espíritu ciudadano pudiera empujar las reformas necesarias en cuánta ley "manejan" los actuales legisladores, no negaría mi voto nulo, no lo pensaría como lo pensaré hasta estar en la casilla... pero nada garantiza... y la desconfianza que se tiene, sólo por llevar la corriente (hasta temores por la seguridad personal) es tanta, que un ciudadano común no se aventuraría a lanzarse como paladín, sí, de una justicia que ahora arroje finalmente leyes que no se manejen discrecionalmente... que no haya más Diegos Fernández de Cevallos, más Juanes Velázquez, más Antonios Lozanos o Ricardos Salinas...

Daré mi voto nulo, aún no lo sé... pero de que es una posibilidad, la es... solo por soñar que como se promueve, la esperanza para salvar al país no está muerta, sólo marchita...