viernes, 19 de noviembre de 2010

La robolución

La gesta revolucionaria está llena de buenos asesinos, de buenos asaltantes, de buenos bandoleros, de buenas intenciones, de buenos y malos héroes, de villanos indispensables, de gobernantes innecesarios, de gente que rompió las reglas establecidas para volverse justo lo que criticaban, está llena de incoherencias... la Revolución Mexicana terminó siendo una ironía...

Hace 100 años en México hubo una Revolución para darle una revolcada a la gata.

Si algún beneficio o alguna herencia dejó la Revolución estos se agotaron pronto. Si el país tuviera que echar mano a sus bolsillos se daría cuenta que de esa riqueza que prometían al iniciar el siglo XX, poco queda, por el contrario, hay un país con deudas, saqueado por los herederos de la Revolución, esos que pusieron nombre de priistas a miles de calles y escuelas.

La tierra y libertad es un chiste malo en el campo mexicano, la "no reelección" es una burla dado que los políticos heredan el poder a personajes acomodaticios como si se reeligieran, hablar de democracia causa una tristeza inmensa y ya no se diga el saldo de pobreza que los revolucionarios han dejado al país.

La igualdad, la seguridad, la paz social no son más que mitos que manejaron los neo revolucionarios que saquearon (y siguen saqueando) al país a nivel nacional durante 70 años, y que siguen haciendo sus herederos caciques en estados y municipios donde tienen el control.

La Revolución para estos neo revolucionarios fue una simple excusa para organizarse dejando atrás el sacrificio de los buenos bandoleros, de las buenas causas donde el factor principal de lucha sigue en pie, el poder.

Nada que festejar. La deuda es grande hacia los mexicanos.

Es tan irónica la Revolución que hoy se recuerdan las batallas, los enfrentamientos con metralletas justo cuando México sufre de ello... el festejo termina siendo una apología de la violencia ...

Quizás sea una visión pesimista ante el momento que vive México, pero pareciera que la Revolución sólo heredó partidos corruptos y al verdadero "México bronco", ese que sale disparando una AK-47 de una camioneta blindada.

La excusa en tenis

Cuando la Revolución apenas cumplía una década, algún un ocurrente tuvo la idea de celebrar las batallas de "La Bola" con un evento deportivo. Desde ese momento y hasta ahora, el 20 de Noviembre es motivo para arrojar a la calle un desfile para presumir los logros deportivos, los conseguidos y los fallidos.

En México, las glorias deportivas son un buen motivo para que los directivos mantengan el puesto, son razón para el logro de un partido político o un gobierno.

La historia le ha dado a México un buen número de héroes: "El Ratón" Macías, Hugo, Valenzuela, Lorena, Ana Guevara, El Santo, Julio César Chávez y cientos de selecciones de varias disciplinas, que tarde o temprano fueron motivo para el lucimiento "revolucionario" o del gobernante en turno.

Gracias a los éxitos de deportistas se mantuvieron en el cargo una gran lista de funcionarios y de paso, los partidos políticos se aprovecharon de esto para intentar trepar a cargos públicos a quienes lucieron en cancha y pista.

Ahí están los líderes eternizándose en el poder: Vázquez Raña, Sulaimán, el Tibio, las televisoras...

Deportes como la lucha libre, el beisbol, el mismo futbol reclaman por un cambio profundo lejos de la gente de pantalones largos, reglas claras en la competencia, explotación mínima, más concentración y menos comerciales.

A 100 años, tanto en la nación como en el deporte, la Revolución Mexicana ya está rebasada por nuevas necesidades, se requiere de una reedición de esa "gesta", pero difícilmente la pueden encabezar los actuales gobernantes.

En resumen, la Revolución es una ironía histórica, aunque por hoy, es un simple motivo para descansar el 20 de Noviembre mientras los gobernantes celebran al pie de una obra porfiriana.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

El manejo de los anuncios...

La población tiene muy buena memoria, pero no acude a ella cuando ve las cosas perdidas. Esto lo saben muy bien los políticos.

Qué hace a un político vender una idea ya vendida. Qué puede importar repetir la fórmula que hace ganar, al menos en los medios, simpatía. Quién va a reclamar, quién va a decir de entre el "grueso" de la población: "oiga señor, eso ya lo ofrecieron, ya lo dijeron, ¿nos están engañando?"...

Los cuestionamientos vienen a propósito de esta noticia del 11 de noviembre de 2010:

"Aplicará ADO más de 100 millones de pesos en Tuxpan".

Después de eso seguramente vinieron los aplausos y los elogios, el anuncio a todo pulmón de los 700 nuevos empleos, etc. etc.

La idea de la inversión es ampliamente loable, es "buena", son de esas noticias que nos hacen pensar que las cosas podrían estar bien.

En términos de boletín, la noticia se difundió así: "En Veracruz habrá mayor seguridad y facilidades para las inversiones que permitirán la detonación de la economía, así como la generación de los empleos que se requieren y reclaman los veracruzanos, afirmó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa al confirmar que el Grupo ADO aplicará en lo inmediato más de 100 millones de pesos para la construcción de su nueva terminal en Tuxpan, comprometiendo otras inversiones para los próximos años." (...)
En la reunión donde estuvieron presentes el gerente General de ADO, Víctor Enríquez Vasconcelos y el director General de Transporte ADO, Wilfrido Mercado Gómez, se informó que con esta inversión millonaria se generarán más de 700 empleos para los tuxpeños."
Este pie se difundió con la declaración: "México, D.F., 11 de noviembre de 2010.- El Consorcio de Administración del Grupo ADO presentó el proyecto de inversión por 100 millones de pesos para la construcción de la nueva terminal de autobuses en Tuxpan. En la gráfica aparecen su presidente Juan Carlos Uriarte Amann; el director General de Transporte ADO, Wilfrido Mercado Gómez; el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa; el diputado federal Miguel Martín López; el alcalde electo de Tuxpan, Alberto Silva Ramos y el gerente General de ADO, Víctor Enríquez Vasconcelos".

Pero qué pasa cuando alguien dice entre esas buenas noticias. "¿Ese anuncio no lo dieron ya hace más de un año?..."

Viajemos en el tiempo.

El 23 de febrero de 2009, se difundió esta noticia:

"El Grupo ADO remodelará su terminal de autobuses en Tuxpan invirtiendo 100 mdp".

Y se difundió así: "El Grupo ADO comprometió este día ante el gobernador Fidel Herrera Beltrán una inversión de 100 millones de pesos para la remodelación y ampliación de la terminal de autobuses de Tuxpan, generando 300 empleos directos y 500 indirectos."
Este fue el pie de foto en aquel momento: "BOCA DEL RÍO, VER. 23 de Febrero de 2009.- En la reunión sostenida con el Mandatario estatal en el despacho del World Trade Center, el presidente del consejo de administración del grupo ADO, Juan Carlos Uriarte Amán, informó del interés por mejorar las condiciones de la terminal y contribuir en la modernización de la infraestructura urbana de la ciudad del norte de Veracruz".

Qué pensar del gobernante entrante de Veracruz, qué del saliente... qué de la empresa, ¿volvieron a festejar el anuncio?... fue una buena noticia, tanto en 2009 como en 2010... bueno, para 2010 anunciaron 100 empleos menos... ¿Por qué engañar? ¿Guardarán la inversión para el siguiente gobernante? ¿Para los próximos años como dice el boletín?... ¿Por qué ADO participa en este juego? ¿Esta reflexión está equivocada y se trata de una inversión de 200 millones de pesos?... guarever dirían los gringos...

Los políticos pueden seguir confiando en que la población quizás no acuda a su buena memoria... pero ya no podrán confiar en la web que guarda cada promesa que hacen...

-----------------
Otra versión de la nota de Javier Duarte aquí
Otra versión de la noticia de Fidel Herrera aquí