miércoles, 17 de noviembre de 2010

El manejo de los anuncios...

La población tiene muy buena memoria, pero no acude a ella cuando ve las cosas perdidas. Esto lo saben muy bien los políticos.

Qué hace a un político vender una idea ya vendida. Qué puede importar repetir la fórmula que hace ganar, al menos en los medios, simpatía. Quién va a reclamar, quién va a decir de entre el "grueso" de la población: "oiga señor, eso ya lo ofrecieron, ya lo dijeron, ¿nos están engañando?"...

Los cuestionamientos vienen a propósito de esta noticia del 11 de noviembre de 2010:

"Aplicará ADO más de 100 millones de pesos en Tuxpan".

Después de eso seguramente vinieron los aplausos y los elogios, el anuncio a todo pulmón de los 700 nuevos empleos, etc. etc.

La idea de la inversión es ampliamente loable, es "buena", son de esas noticias que nos hacen pensar que las cosas podrían estar bien.

En términos de boletín, la noticia se difundió así: "En Veracruz habrá mayor seguridad y facilidades para las inversiones que permitirán la detonación de la economía, así como la generación de los empleos que se requieren y reclaman los veracruzanos, afirmó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa al confirmar que el Grupo ADO aplicará en lo inmediato más de 100 millones de pesos para la construcción de su nueva terminal en Tuxpan, comprometiendo otras inversiones para los próximos años." (...)
En la reunión donde estuvieron presentes el gerente General de ADO, Víctor Enríquez Vasconcelos y el director General de Transporte ADO, Wilfrido Mercado Gómez, se informó que con esta inversión millonaria se generarán más de 700 empleos para los tuxpeños."
Este pie se difundió con la declaración: "México, D.F., 11 de noviembre de 2010.- El Consorcio de Administración del Grupo ADO presentó el proyecto de inversión por 100 millones de pesos para la construcción de la nueva terminal de autobuses en Tuxpan. En la gráfica aparecen su presidente Juan Carlos Uriarte Amann; el director General de Transporte ADO, Wilfrido Mercado Gómez; el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa; el diputado federal Miguel Martín López; el alcalde electo de Tuxpan, Alberto Silva Ramos y el gerente General de ADO, Víctor Enríquez Vasconcelos".

Pero qué pasa cuando alguien dice entre esas buenas noticias. "¿Ese anuncio no lo dieron ya hace más de un año?..."

Viajemos en el tiempo.

El 23 de febrero de 2009, se difundió esta noticia:

"El Grupo ADO remodelará su terminal de autobuses en Tuxpan invirtiendo 100 mdp".

Y se difundió así: "El Grupo ADO comprometió este día ante el gobernador Fidel Herrera Beltrán una inversión de 100 millones de pesos para la remodelación y ampliación de la terminal de autobuses de Tuxpan, generando 300 empleos directos y 500 indirectos."
Este fue el pie de foto en aquel momento: "BOCA DEL RÍO, VER. 23 de Febrero de 2009.- En la reunión sostenida con el Mandatario estatal en el despacho del World Trade Center, el presidente del consejo de administración del grupo ADO, Juan Carlos Uriarte Amán, informó del interés por mejorar las condiciones de la terminal y contribuir en la modernización de la infraestructura urbana de la ciudad del norte de Veracruz".

Qué pensar del gobernante entrante de Veracruz, qué del saliente... qué de la empresa, ¿volvieron a festejar el anuncio?... fue una buena noticia, tanto en 2009 como en 2010... bueno, para 2010 anunciaron 100 empleos menos... ¿Por qué engañar? ¿Guardarán la inversión para el siguiente gobernante? ¿Para los próximos años como dice el boletín?... ¿Por qué ADO participa en este juego? ¿Esta reflexión está equivocada y se trata de una inversión de 200 millones de pesos?... guarever dirían los gringos...

Los políticos pueden seguir confiando en que la población quizás no acuda a su buena memoria... pero ya no podrán confiar en la web que guarda cada promesa que hacen...

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Otra versión de la nota de Javier Duarte aquí
Otra versión de la noticia de Fidel Herrera aquí
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