domingo, 26 de octubre de 2008

Noticias de miedo

En esto de revisar las noticias y hacer un análisis superficial de ellas, pareciera que se atan cabos que no se quieren ver.

El pasado sábado 25, en una operación que muestra la coordinación del llamado "crimen organizado", se demostró que esa expresión no es un eufemismo para quien en otro momento se les llamó delincuentes, asesinos o narcotraficantes, sino que efectivamente, están organizados y de qué manera.

En al menos 11 ciudad de la república, consignadas con el diario El Universal, a la cual escapó Córdoba, Veracruz (Culiacán, Guasave y Los Mochis en Sinaloa; Durango, Durango; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Coatzacoalcos, Minatitlán y Veracruz, en Veracruz; Acapulco y Zihuatanejo en Guerrero, y en Monterrey, Nuevo León), aparecieron mantas de similar hechura... y no sólo eso, sino que llevaban un mensaje en esencia idéntico. “Con todo respeto a su investidura Sr. Presidente, le pedimos que abra los ojos, que se dé cuenta la clase de personas que tiene la PFP; nosotros sabemos que usted no tiene conocimientos de los arreglos que tiene Genaro García Luna desde el sexenio de Fox, con el cártel de Sinaloa y protege a Mario Zambada, a los Valencia, al Nacho Coronel y a Joaquín El Chapo Guzmán”

En otro momento, la población estaría aterrada de una situación así, en la cual vemos una fuerza armada en franco desafío, y en muchas ocasiones, aliada con autoridades como también lo han evidenciado sectores de gobierno.

¿Por qué aterrada? Porque estamos frente a un grupo de disputa de poder emanado de una "necesidad" que tiene la población, como es, apoyo económico y adicción.

Cuando el 1 de enero de 1994 un grupo armado se levantó con el argumento de defender los derechos indígenas, la población se inquietó del desafío aquel que terminó con un dramático saldo de 17 muertos en los primeros y últimos día de la refriega en Chiapas. No hubo más muertos "directos" del enfrentamiento del Ejército Mexicano contra el llamado Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Hoy, quien haya puesto las editorialmente llamadas "narcomantas", evidencia que ahí hay un grupo que a diferencia del EZLN tiene recursos, no sólo en coordinación, sino activos para decirle en su cara al gobierno, algo, verdad o mentira, pero algo, y que además sabe muy bien como impactar a los medios, quizás no tan sutilmente como los mensajes del Subcomandante Marcos que filtraba y publicaba sólo el diario La Jornada.

Pero, decíamos al principio, "atando cabos". Pareciera que una detención expone que de una manera, las "narcomantas" evidencian que por el momento, la actividad se realiza o por partes, o con tendencias.

En Tijuana, luego de una balacera que llevó horas que sacudió a una ciudad en psicosis, se detuvo a una cabeza "moral" del llamado cártel de los Arellano Félix: Eduardo Arellano Félix. Y es que los medios siempre han hablado de una disputa directa entre los Arellano y por ejemplo, "el Chapo".Eduardo Arellano, detenido por el Ejército

La mejor noticia seria que esto fue una coincidencia y no que, efectivamente, los "narcomensajes" encierran una verdad que apuntan a los principales encargados de la seguridad en el país.

A propósito de Tijuana

Qué difícil debe ser para la población de la ciudad fronteriza vivir en constante alerta ante una guerra desatada en toda la ciudad.

El pasado fin de semana fue el sector estudiantil el que padeció los estragos de la inseguridad.
Escena de la detención de Arellano, el pasado sábado 25 de octubre

Decenas de jóvenes dejaron de ir a la escuela por el rumor de ejecuciones, secuestros y violaciones en planteles, fundamentados en hechos reales pero aislados.

Se habla del 60% del estudiantado que faltó a clases en Rosarito, población limitante con Tijuana.

La psicosis no es un elemento deseado entre la población de una ciudad, pero es la palabra para describir lo que ocurre ahí, porque cualquier comentario o testimonio desata versiones como una que se conoció, sobre un secuestro masivo de estudiantes, a la postre versión falsa.

Lo que no es falso, son noticias como que una conductora, presa del miedo huyera de una balacera para chocar y causar la muerte de un bebé de 2 años o que, lleno de pánico, un encargado de una pizzería se aterrara ante un asalto, cometiera una imprudencia y fuera asesinado en un robo que permitió llevarse a los delincuentes 30 pesos.

Necesitamos una dictadura, me dice una estudiante de Tijuana. Y en estos términos, parece que es la voz de un sector harto e impotente en una ciudad donde sus autoridades permiten balaceras día y noche, en las vía rápidas y los suburbios y donde sus habitantes, aun los no creyentes, viven con el "Jesús" en la boca.

Otras notas relacionadas
Era Eduardo Arellano 'líder' del cártel de Tijuana: SSP
Tiene EU pedido de extradición contra Arellano Félix
SSP no participó en captura de Arellano Félix

lunes, 13 de octubre de 2008

¿Y la educación apá?


Cuando parece que ya vimos todo, de políticos que se llenan los bolsillos con dinero que nunca se justifica como el de René Bejarano, con declaraciones de "me chamaquearon" del Niño Verde para justificar que sabe hacer negocio en lo oscurito, cuando los hijos de Marta Sahagún reciben preferencias nomas por ser de la familia habitante de Los Pinos, cuando el cuñado de un candidato presidencial maneja una base de datos rumbo a elecciones, cuando parece que ya no hay más que ver... el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dirigido por Elba Esther Gordillo (hay que llamarle al candidato azul) regala 59 Hummers a sus líderes... esos que hacen las operaciones (no matemáticas sino políticas) para defender a capa y espada a su dirigente (que hizo todo su poder mientras pertenecía al PRI)...

Una Hummer, al menos lo que dice el sitio oficial de los autos, cuesta 37 mil 290 dólares en su modelo H3 Lúxury, para que tengamos un punto de comparación, cuesta lo que dos casas de Infonavit de dos habitaciones o cuatro autos Tsuru. (veamos... 37 mil 290 por 59.... 9 por 0, bajamos el ceroo... 9 por 9 18 llevamos 1... 9 por... bz bz bz... mmmmh... ya está... son 2 millones 200 mil 11 dólares, que a precio de hoy, 13 de octubre... qué suerte, bajó el dólar a 12.70, son un total de 27 millones 941 mi 397 pesos)

Qué piensa un líder magisterial como Elba Esther... qué pasa por la cabeza de un político que sabe lisongear a sus superiores y que vive en un país con 60 millones personas en la pobreza (suma que podría incrementarse por la crisis que inicia)... y si bien el costo podría ser lo de menos, con un guiño el sindicato exhibe su poca sensibilidad en un país de jodidos.

El ejemplo del magisterio, con un rancio olor a sindicalismo priista, no es más que un pequeño ejemplo de lo que son otros sindicatos y que causan un asombro inverosímil al pensar en su existencia. Qué, cómo, por qué la población y los gobiernos han permitido el crecimiento de estas agrupaciones que poco o nada benefician a sus agremiados... cómo un país como México ha sustentado a estos especímenes....

Sólo pensando en las facturas que ahora paga, se justifica que el gobierno de Felipe Calderón solape dispendios de este tamaño... complicidad... es la palabra... y como se ha dicho aquí... beneficios personales y de grupo... el país no importa... al menos lo evidencia Elba Esther... (¿maestra de qué?)

El coraje es gratuito... Cargamento lo sabe... pero no queda de otra... y lo peor... el magisterio dice que la culpable es la prensa... inconcebible...

La cronología de la nota...

Regalan Humers a líderes

( Esta es una joya)Rechaza líder del SNTE queretano que Hummers sean de lujo
Condenan regalo de Hummer a líderes del SNTE

Rifarán Hummers regaladas por Gordillo a líderes del SNTE

(Esta no tiene abuela) Culpan a la prensa por escándalo sobre Hummers

Ah claro, ahora se entiende por qué en México se vende tanto la Hummer...

Si alguien quiere escuchar las justificaciones de Elba Esther... aquí

miércoles, 8 de octubre de 2008

Editorial económico

Bueno... la economía galopante... tanto que ya nadie la alcanza...

Y como diría un ser entrañable... "veamos, veamos"... tenemos que el dólar se va a los 14 pesos... que la bolsa cae más de 4%, que las expectativas de inflación ya se quedaron cortas... y que las tasas de interés amenazan más que un grupo de sicarios inseguros y nerviosos...

Ante estas expectativas económicas, y como lo hiciera en su momento Fernando Marcos... Cargamento emite su editorial de cuatro palabras dirigido al hombre a quien le entregaron el gobierno.... Felipe Calderón

¡¡La porra te saluda!!


Ojo... no dije "espurio"... no vaya a ser que vengan los del Estado Mayor Presidencial a secuestrarme por una hora...

miércoles, 1 de octubre de 2008

Cosas de la historia

La generación que hoy gobierna sabe bien acerca del 68 en México.

Cargamento, tiene un gran punto en contra a propósito de esta fecha. No había nacido.

Sin embargo, a punta de lectura, es claro lo que ocurrió hace 40 años. En aquel momento ocurrió lo que sigue pasando en este país: abuso oficial (no todo es violencia física, también los ataques son económicos y de marginación).

Es México... pareciera que el nombre del país implicara un mal patológico que se alimenta de corrupción, intolerancia y desinterés.
No me extraña que la nueva generación que se acerca a gobernar tenga un desinterés mayúsculo por los hechos del 68. Es parte del síntoma que arroja a su gente México... pareciera que es un mal (el mejor ejemplo es el espacio de El Universal relacionado con la matanza).

La generación gobernante del PRI en 1968 tenía muy bien aprendidas las medidas. No conocía la libertad de expresión sino el control de la expresión (como ocurre en muchos estados), los derechos humanos eran una utopía, todo se marcaba por sistema, un sistema que no entendía la voz, los reclamos, la protesta, el no seguir la línea (como hoy) y la complicidad de la iglesia para satanizar cualquier forma de pensamiento diferente a la ordenada, estaba a la orden.

Los jóvenes del 68 fueron los primeros que negaban las reglas en aras de ver otras opciones, no sólo de pensamiento, sino de posturas ante la vida. Bien vale ver un poco el comportamiento de los chavos y no es necesario leer sesudos análisis de aquel tiempo, basta escuchar un poco de música de finales de los sesentas y de leer a los escritores de ese momento.

Las voces del 68 están ya muy lejos. Pero siguen siendo un antecedente importante en la historia, la muy manipulada historia de México.

Pero, quién va a tomar el ejemplo del 68 ahora que las protestas no sirven de nada. Si el gobierno ha aprendido que hay formas igual de violentas pero graduales para tener el control de una masa, como la manipulación de la información y el control absoluto de salarios. Y si no resulta... ahí está la TV que domina.

Hoy el gobierno, parece que no sabe de historia, no le conviene... además, ¿Tlatelolco?... ¿100 muertos...200? ¡no jueguen!... hoy los muertos se dan en Tijuana, en Mérida, en Juárez, en Culiacán... y no son 100, tan sólo en 2008 van más de 150 muertos que no tenían nada que ver con ese eufemismo llamado delincuencia organizada. (Ejecuciones en total, van como 3000)

El 68 es la marca de la casa en un gobierno autoritario como el mexicano. Un gobierno con una calidad de autoridad bastante baja por dejarse guiar por los intereses de poder económico, por la ambición electoral, donde las alertas ideológicas venían desde la CIA, aquella que supo bien meterse a Santiago de Chile más tarde, la que no ha dejado en paz a Cuba, la que se pasea de lado a lado de la habitación pensando el apellido Chávez.

El 68, efectivamente, no se olvida, pero muchos, priistas y panistas están apostando por que sí ocurra, y peor, se ha inoculado ese mal a la nueva generación que ya prepara su llegada al poder.