sábado, 24 de abril de 2010

Necesitamos rescatar el debate...

El viernes 23 de abril y tras lo dicho por Joaquín Sabina y su posterior comida con Felipe Calderón en Los Pinos, las opiniones se fueron al cielo en las redes sociales, particularmente en Twitter en apoyo o rechazo de ambas partes, fue como un juego de tenis con muchas pelotas donde tenían a los jueces vueltos locos. El "ingenuo" que soltó Sabina se había multiplicado, lo era Calderón, ya lo era Sabina y ahora lo eran todos aquellos que habían tocado el tema... incluídos los medios...

Ese día, al menos este bloguero, vio que Reforma lanzó una nota que encabezó así: "Critica Syntek declaraciones de Sabina", en ella el cantante Aleks Syntek desestimaba las palabras de Sabina para sugerir que los mexicanos deberíamos atender más a los especialistas.

Yo expuse un par de comentarios (1 y 2) al respecto y recibí este mensaje desde la cuenta de Aleks Syntek, que puedo admitir que efectivamente escribió el cantante: El texto dice:

"La prensa esta a la cacería de notas escandalosas, todos lo sabemos, ¿entonces porque seguimos creyendo todo lo que nos dicen en un titular sin antes de leer completa una nota y hacer nuestro análisis propio? ¿te parece lógico que Aleks Syntek de buenas a primeras se ponga a criticar a Don Joaquín Sabina cuando acaba de llenar 5 veces el auditorio Nacional? Como que no viene mucho al caso ¿no?.
Ayer en la conferencia de prensa que supuestamente era para promover el evento de Tabasco y que nada tenía que ver con este asunto me preguntaron con mucha insistencia mi opinión sobre el comentario de el maestro Sabina al cual admiro ampliamente y Yo brevemente comenté que respetaba y admiraba a Joaquín como escritor pero que no me parecía un fuerte líder de opinión en México y que me parecía que había que escuchar con más atención a nuestros periodistas y comunicadores especializados en la materia y ese fue todo mi comentario y al igual que tu cuando vi. el encabezado me pareció agresivo y mal intencionado, me agarraron de su foco rojo cuando en realidad mi entrevista nada tenía que ver con este asunto repito. Ahora te pregunto, ¿eres mexicano mi buen? ¿entonces porque estas tan dispuesto a juzgar sin conocimiento de causa y sin darle el beneficio de la duda a un compatriota simplemente porque no apoyó la ideología de tu artista español favorito?."

Mi respuesta para Aleks @Syntekoficial fue la siguiente:

"Gracias por atender tan extensamente mi tweet.
Cuando hablas de Joaquín Sabina, diciendo que hay más gente especializada en el tema, efectivamente no lo criticas, pero desestimas un punto de vista, como diciendo, 'no le hagan caso', si bien no lo dijiste, expusiste un criterio bastante exclusivo al expresar 'creo más en lo que dicen las personas o los periodistas que saben del asunto', ¿te referirás a los de Televisa?, ¿la empresa para la que trabajas? ¿Por qué no hacerle caso a la voz de Sabina?... ese mal, de que sólo los mexicanos debemos opinar de los mexicanos, de que sólo la prensa o los 'especialistas' tienen que hablar de lo que ocurre en México ha hecho que sólo una élite marque el sentido del país y míralo dónde está... si Sabina califica a Calderón, es lo de menos, también es lo de menos el calificativo de 'ingenuo'... porque cualquier crítica debería tomarse en cuenta en un conflicto tan inusual como el que vive México... si seguimos escuchando a los 'líderes de opinión' y los 'especialistas', que muchas veces cobran facturas en partidos y gobiernos, difícilmente tendremos una visión clara de lo que debemos hacer... y principalmente, por quién debemos votar.
Entiendo tu postura, entiendo que trabajas para Televisa, entiendo tu visión de ser un ídolo pop que hace rolas 'bien chidas', entiendo tu simpatía con Calderón (porque si no fuera así no hubieras comentado lo de Sabina o hubieras participado en la campaña Vive México), lo entiendo, pero no se trata de empresas, simpatías por funcionarios o ideologías, porque ese es uno de los principales conflictos que vive la República, gente que piensa del lado amarillo, rojo, azul... se trata de hablar y decir las cosas como se pueden para desatar cosas 'buenas' a raíz de las diferencias....
El mismo Gómez Mont aceptó lo de Sabina, ya no estamos para ser tan cerrados y mandar a que sólo algunos tomen decisiones, la democracia está bien madreada por monopolios informativos, por las voces 'autorizadas'... por eso marco mi diferencia contigo ¿por qué no aceptar una crítica de alguien que tú y yo consideramos un talento?...
Por lo demás, te mando un saludo y mucha suerte en tus proyectos...

PD.- A mi esposa le encanta lo que grabas, pero a mi no, siempre he pensado que te fusilaste la esctructura musical de Streets of Philadelphia de Bruce Springsteen en Sexo, pudor y lágrimas..."

Después, Syntek dio por terminado el tema, justificando sus razones para bloquear a twitteros:

"A ver para acabar pronto con el asunto del periodista y el tema de que si soy un intolerante por bloquear a ciertos usuarios va de este modo. Evidentemente hay personas que no les caigo bien o no le gusta mi trabajo y esta perfecto están en su derecho. En la ultima rueda de prensa que yo di me acosaron con aquello de que diera mi opinión sobre las criticas de Joaquín Sabina al Presidente Calderón pero yo me reserve mi derecho a no meterme en el asunto más sinembargo externé que el maestro Sabina a quien respeto ampliamente como autor debe ocuparse de los asuntos de España y los Mexicanos de los nuestros evidentemente estas personas pseudoizquierdistas se ardieron y me tiraron con todo lo que pudieron, incluyendo entre ellos este señor Cortes que además publicó un reportaje diciendo que soy "televiso" y queriendo desacreditar mi trabajo cuando la neta es que siempre he sido un artista independiente y he trabajado duro para tener el publico que tengo hoy después de 20 años de partírmela en la música, Es el mismo famoso prejuicio de siempre, te ven fresa, no eres contestatario, no la armas de a pedo, entonces eres un proderechista, un fresa, un mantenido de Televisa y te tienen que dar a palazos y con todo, incluso este señor dijo que yo me había plagiado sexo pudor y lagrimas de una canción de Bruce Springsteen en su reportaje del periódico lo cual ya me pareció una agresión personal en su disque debate conmigo. Me seguirá dando tristeza de que muchos paisanos míos como este señor Cortes periodista estén tan preocupados por desprestigiarme o desacreditarme sin conocerme ni conocer mi obra a fondo y todas las razones que hacen de mi un Mexicano respetable, ah pero como duele que un paisano Mexicano tenga éxito, sobre todo cuando alguien más les dijo que yo había hablado mal de Sabina etc, etc.
Al final de esta historia, yo tengo todo el derecho a bloquear a quien se me de la gana en el twitter, sobre todo si me estoy fácilmente percatando de los followers varios que están súper pendientes haber en que me tropiezo para tirame su incomodidad encima de mi persona por el simple hecho de que les molesta el poder de convocatoria que puedo tener el dia de hoy y que no use ese mismo poder para crear conflicto, así que hice mi plan de limpieza que me parece muy sano y valido llamado 'Block'. Porque mi profile de twitter es como mi casa y si yo te invito a mi casa y dentro de esta te atreves a acusarme de plagio y llamarme un artista prefabricado o sin credibilidad automáticamente les pido que pasen a retirarse o ustedes no harían lo mismo? esto no es intolerancia, se llama sensatez, así de simple. Asunto concluido, seguiré usando el Block a mi gusto y placer y eso no me convierte en mamón ni en famoso que se le subió ni nada de esos ataques que me los paso por el puente de Vigas".



Finalmente, yo también di por terminado el tema:

"@syntekoficial dio por terminado el tema por su parte; y yo con esto también lo doy por terminado:

1.- Syntek dice: 'este señor Cortes que además publicó un reportaje diciendo que soy 'televiso'. R.- Nunca escribí la palabra 'televiso' y no recuerdo haber escrito nota, crónica o reportaje sobre Aleks Syntek... lo que escribí fue mi opinión en respuesta a un mensaje suyo.

2.- Syntek dice: 'te ven fresa, no eres contestatario, no la armas de a pedo, entonces eres un proderechista, un fresa, un mantenido de Televisa y te tienen que dar a palazos y con todo'. R.- Ninguno de esos adjetivos fueron emitidos por mi.

3.- Syntek dice: 'incluso este señor dijo que yo me había plagiado sexo pudor y lagrimas de una canción de Bruce Springsteen en su reportaje del periódico'. R.- Nunca dije que la había plagiado, mi opinión fue: 'siempre he pensado que te fusilaste la esctructura musical de Streets of Philadelphia de Bruce Springsteen en Sexo, pudor y lágrimas'... es mi opinión personal como la de cualquier otro, me suena igual y no tengo pruebas de plagio, sólo mi percepción... fue una opinión... además reitero, nunca he escrito reportaje alguno sobre Aleks Syntek en medio alguno.

Además de estas aclaraciones, sigo convencido que en México no sólo los especialistas deben opinar sobre los problemas de México, a diferencia de lo expresado por Syntek, sigo pensando que debido a la monopolización del debate México sufre un retraso en la autoridad que nos gobierna, que si el debate estuviera abierto a todos, nuestra democracia estaría más cercana a la realidad y no a la simulación que se vive y que margina a millones de los beneficios que obtiene una minoría. Las voces extranjeras también tienen cabida en un marco que no afecte a los mexicanos. Esto por supuesto incluye la voz de Joaquín Sabina.

El único resultado negativo de esto fue ver que algunos followers, sólo por opinar, fueron bloqueados por Syntek, lo lamento por ellos porque me expresan que tienen simpatía por el ex actor de Chiquilladas, pero, él ya dio sus argumentos para bloquear usuarios y está en su derecho, es tan respetable como quien decide no escuchar su música".


Y eso fue todo...