sábado, 30 de octubre de 2004

AMLO la hace "de a tos"

En el capítulo "Krusty es cancelado" en la cuarta temporada de Los Simpson, los televidentes de Springfield ven enigmáticos comerciales que anuncian la llegada de algo llamado "Gabbo". Todos están atentos e incluso Homero, el día de la presentación dice que esto le dará sentido a su vida.



Al final todos se dan cuenta que se trata de un muñeco de ventrílocuo que poco a poco desplaza al payaso Krusty, patético personaje que se aprovecha del público infantil para enriquecerse.

La idea me viene a la cabeza al pensar en la expectativa que día a día despierta el jefe de Gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador, que pese a todos los indicadores, no declara que aspira a la presidencia de la república.

El funcionario tabasqueño simplemente la ha hecho de "a tos", como Gabbo.



Juega con los medios, instala la agenda del día a los periodistas, habla para dar una nota inevitable en todos los noticiarios vespertinos por inútil que sea la declaración, escribe un libro para dar a conocer su proyecto de nación sin declarar que él sería quien lo encabezaría e incluso se da el lujo de anunciar una gira para promoverlo, siempre evitando decir que él es un aspirante a la presidencia.

Ha tenido la habilidad de capotear la expectativa y de conjuntarla con la posibilidad en medio de varios escándalos que le rodean. Sigue, aunque se le niegue desde varias trincheras, siendo el gallo al cual no lo han desplumado, aunque sí ha tenido varias corretizas dentro del corral político.

Como el Gabbo de Los Simpson, Andrés Manuel ha creado ese ambiente de espera, y en la espera cae la esperanza de muchos. Es mil veces parodiado por ser el rayito de esperanza, pero nadie le quita el logro de llenar varios zócalos para escucharlo, es la burla por ese tono costeño, pero nadie le quita ser el más popular de todos. Es el punto de odio, pero nadie le quita también ser el punto de amores. Como le ocurrió a Gabbo que desbancó al anquilosado Krusty de las pantallas en la serie animada.

Todos están a la expectativa aunque no se le quiera. El más mínimo de sus movimientos es registrado desde varias perspectivas y aun los medios, en pro y en contra, toman sus palabras para darles el contexto que más le convenga.

La Jornada lo ensalza, lo quiere. Crónica lo detesta, lo odia. Pero ahí está, causando esa cosquilla en la política nacional que nadie quiere ver, pero que no deja de presentarse en las encuestas.

Andrés Manuel ha conseguido lo que pocos, ser un hombre que despierta una esperanza criticada, igual expectativa causó la promesa de cambio del ahora presidente Vicente Fox. Nadie le puede quitar el mérito de prometer, nadie se la quitó a los priistas en 70 años, nadie se la quitó al ex gerente de la Coca Cola, en este sentido López Obrador tiene todo el derecho de prometer aunque esto le acarree ser tildado de populista, de regresivo. Pero qué podría pasar.

Eso de populismo está rebasado y se sabe, no hay que darle muchas vueltas, que se dice para marcarlo y compararlo estúpidamente con casos más radicales, por ejemplo, el presidente venezolano Hugo Chávez.

Pero si se recuerda, Miguel de la Madrid tuvo su populismo con sus famosos "pactos", Salinas tuvo a "Solidaridad", Fox prometió el cambio, y Zedillo ni a eso llegó.

La expectativa está basada en la figura, y la figura es la que no gusta porque desde hace más de una década enfrentó los fraudes electorales de Roberto Madrazo en Tabasco, el robo llamado Fobaproa y la acelerada intención de dar privilegios a los ricos por encima del bienestar del grueso de la población.

Es mucha la expectativa que despierta AMLO, y por los índices de popularida, molesta a quienes pueden verse desplazados.

No se trata de un ente extraordinario, es un político hábil nada mas. López Obrador la está haciendo "de a tos" porque tiene en la mente dar un paso contundente al anunciar su candidatura, pero también porque mucha gente que lo espera podría quedar dolida si con base en maniobras políticas es desplazado como se espera que pueda ocurrir por su posible desafuero.



López Obrador tiene el derecho de ser como Gabbo, una figura que despierte expectativas, es la estrategia en la que ha apostado para llegar a la presidencia aunque no lo diga y deje a todos atentos a su dedito y diciendo chistes chabacanos que algunos despierta risa y a otros ira.

El narco nuestro de cada día

Nadie se salva

La relación de grandes capos del narcotráfico con personajes de relevancia en el país no es nada nuevo y tampoco es novedad que conociéndose estos nexos todo pase como si no tuviera importancia.

Wilfredo Veliz Figueroa, candidato del PAN a la alcaldía de Sinaloa; y Saúl Rubio Ayala, candidato a presidir la bancada panista en el Congreso de aquel estado no tuvieron empacho en acudir al funeral de Miguel Angel Beltrán Lugo, “El Ceja Güera”, un narcotraficante que fue asesinado el 6 de octubre pasado en el Penal de Máxima Seguridad de “La Palma”.

El "Ceja Güera" fue víctima de Lucio Juan Govea Lugo quien disparó en cinco ocasiones contra Beltrán que recibió tres tiros en la cabeza y dos en el tórax con una pistola calibre 22. Entre los testigos estuvo el asesino material de Luis Donaldo Colosio.


El funeral del Ceja Güera

Pero, qué de novedoso tiene que dos funcionarios, en este caso, panistas, hayan acudido al velorio del "Ceja Güera". Nada.

En un tiempo, personajes de la vida pública estuvieron ligados de una u otra forma a los narcotraficantes. Atletas, religiosos y políticos fueron señalados, y en algunos casos comprobada la relación con los narcos.

En 1993, el nuncio apostólico Girolamo Prigione, representante del Vaticano en México recibió a los hermanos Arellano Félix sin que trascendiera a más, y bajo la secresía todo quedó en escándalo. Según los reportes de prensa, los narcotraficantes hablaron sobre la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.


Girolamo Prigione, Eduardo y Benjamín Arellano Félix

El ex campeón mundial de boxeo, Julio César Chávez, ha sido presentado por los medios como un personaje atractivo para los narcotraficantes. Incluso, el deportista se enfrentó en tribunales al diario El Financiero por los señalamientos, demandas que perdió el sinaloense.

Respondió a la revista Día Siete a propósito del caso: "Me puedo tomar fotos con cualquier persona. Yo vivo en Culiacán, que es la cuna de puros narcotraficantes; ahí vive el "Mayo" Zambada, de ahí eran Amado Carrillo Fuentes, los Arellano Félix...¿Qué querían que hiciera? ¿Que no me tomara fotos con ellos para que me mataran? Yo dije en la Procuraduría General de la República: “si no quieren que me tome fotos con ellos, anden conmigo ustedes, vengan para acá, para que al canijo que se me acerque le digan: a ver, ¿cómo se llama usted?”. Los narcotraficantes también tienen hijos y yo soy su ídolo; si me invitan a un convivio, pues tengo que ir, porque si no ellos me llevan a fuerza".

El ahora presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el priista Manlio Fabio Beltrones y el ex gobernador de Morelos (también del PRI), Jorge Carrillo Olea, fueron ligados al narcotráfico por el diario The New York Times en 1997.


Manlio Fabio Beltrones, Jorge Carrillo y Manuel Bartlett

De acuerdo con los corresponsales del Times en México, Sam Dillon y Craig Pyes, en una nota publicada el 23 de febrero de aquél año los dos funcionarios, Beltrones entonces gobernador de Sonora, protegían las operaciones del narco.

Carrillo Olea, quien dirigió en algún momento, al CISEN (el centro de inteligencia mexicano), más tarde sería involucrado con casos de secuestro.

Pero no fue el único, el ex secretario de Gobernación, ex gobernador de Puebla y hoy senador de la república, Manuel Bartlett Díaz, también fue ligado con el narco.

Desde 1985 la DEA lo acusó de complicidad en el secuestro y asesinato de Enrique Camarena Salazar, un agente de la agencia estadounidense. El poblano estaba en una lista de altos funcionarios vinculados con el narcotráfico que incluía nombres como los del propio Secretario de la Defensa en aquel momento, Juan Arévalo Gardoqui y su hijo, quien fungía entonces como agente federal en Baja California; el Jefe de la Dirección Federal de Seguridad, José Antonio Zorrilla Pérez; el Jefe de la sección mexicana de la Interpol, Miguel Aldana, y hasta un sobrino del Presidente De la Madrid.

Es común encontrar historias dentro de la farándula donde existen adictos y otras donde las figuras se ligan a los narcos.


Julio César Chávez, Francisco Stanley y Alejandra Guzmán

Francisco Stanley murió en condiciones propias de las vendetas entre capos, Alejandra Guzmán se casó con un distribuidor de drogas y varios son los grupos musicales, que son partícipes en fiestas de traficantes de sustancias prohibidas interpretando populares narcocorridos.

Nada nuevo resulta entonces que los panistas puedan asistir a un velorio, y también nada nuevo resultaría que después de constatarse la relación, todo quedara en anécdota y dato para para las citas en artículos periodísticos, aun cuando el presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, solicite la investigación.

jueves, 28 de octubre de 2004

A falta de presidente, dios

Dirían en los ranchos... "disculpen astedes mi ateismo".

El presidente Vicente Fox hace una extraña mezcla de fe con política. Se dice, que todos los panistas tienen algo de esto, se persingnan ante un billete siempre dando gracias a dios.

Los panistas son así, son capaces de hacer maniobras de todo tipo, fuera de la ley, pero no les importa, lo importante es estar con la ley de dios, es una característica innerente y no pueden evitar cargar esa cruz.


Vicente Fox en un discurso durante su gira por Quintana Roo (Foto Presidencia)

Se sabe que la religión es el opio del pueblo, cuando no hay nada que hacer, las cosas terminan en las manos de dios y de la virgen de Guadalupe. Fox sabe de eso, lo primero que hizo, el día que asumió el poder fue ir a la Basílica, centro de todas las miradas religiosas en México.

Ha sido el primer presidente, en mi memoria, que fue capaz de besarle la mano a Juan Pablo II, máximo jerarca religioso en el mundo. También ha sido nota recurrente ver a Fox en misa, sea en San Cristóbal, Guanajuato o en la catedral metropolitana.


Fox besando el anillo papal y en misa con su esposa Marta Sahagún
en la catedral metropolitana


Es Fox un presidente religioso, sin duda, como los panistas, se opone a la clonación, a la relación de homosexuales y lesbianas, se espantan como Carlos Abascal con Aura, pero no es nada nuevo, esta forma de pensar ha detenido siglos de adelanto, baste recordar que pensar que la tierra era plana, era una blasfemia. Y quien pensara lo contrario, a la hoguera.

Dicho está: "a dios rogando, y con el mazo dando".

A qué viene todo esto, a la expresión de Vicente Fox al dar gracias a dios por la estabilidad en el país.

El mandatario aseguró en gira por Quintana Roo que "gracias a Dios" el cambio que "decidieron" los mexicanos el 2 de julio del año 2000 le ha traído al país gran estabilidad política, económica y social, y que afortunadamente quedaron atrás los quebrantos nacionales.

Habrá que evaluar si todo marcha bien, sabiendo que México cayó del tercer lugar al 22 en interés para inversionistas extranjeros, o que la cifra de marginados sigue estando por encima del 50% de la población y que en términos políticos, las disputas mantienen en un escándalo constante a los medios.

No hay responsabilidad alguna sobre la mención de dios por parte del presidente, pero vale la pena recordar que el inciso II del artículo 3 de la Constitución Mexicana dice que la educación en el país será laica y, por tanto, se mantendrá por
completo ajena a cualquier doctrina religiosa y que el Artículo 24 dicta que los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos.

Hoy, los mexicanos que votaron por el presidente Vicente Fox, no deben dar gracias a las instituciones por la democracia, por un empleo, por la "paz social" o por los servicios, según lo dicho por el mandarario, hay que darle gracias a dios y evitar las culpas humanas.

lunes, 25 de octubre de 2004

¿Es Bejarano delincuente, o solo un corrupto?

En el patíbulo

Es un chiste de izquierda, pero no está alejado de la realidad. Alguna vez se lo vi a Rius y en algunos otros cartones, incluso hay un gag en la película Calzonzin de Alfonso Arau.

Judiciales armados golpean a un pobre tipo al cual le sacan unos billetes de la bolsa y le gritan: "¡¡aaah dinero subversivo para comprar armas!!"


René Bejarano (Foto JC Cortés)

Regresamos a la imagen que queríamos todos de la corrupción, René Bejarano (en tiempos que era un simple civil) llenándose las bolsas con dinero que no cupo en su portafolios.

El impacto, han dicho los analistas, fue brutal, y como tal, el impacto sobre los televidentes, verdadera mayoría en el país, fue tremendo, tanto como para declarar a Bejarano el mexicano más despreciable, y obvio, el principal blanco de críticas, burlas y acusaciones al por mayor.

Sin embargo, en el estricto sentido de la palabra, los mexicanos sólo fuimos testigos de la recepción de dinero de un empresario que intentaba comprar favores a través del financiemiento hacia la campaña perredista de Rosario Robles. Dato no aun confirmado y declarado por Bejarano.

Son buenos tiempos para los enemigos de la izquierda.

Pero no hay argumentos que puedan a llevar a Bejarano a la cárcel sólo por recibir dinero. Esa es una realidad incuestionable. Hasta ese momento, incluso hasta hoy, el asambleista en proceso de desafuero, tiene toda la razón del mundo. No hay pruebas que ese dinero sea ilegal en el estricto sentido de la palabra.

Es, a lo que se ve, dinero que se echa a las bolsas, pero sólo eso. Si se confirma la corrupción por un presunto delito financiero, en términos electorales, Bejarano será un eslabón, el más vergonzoso, en una cadena que seguramente tiene extremos, y estos culpas mayores.

Hasta hoy, sólo tenemos los videos, un pobre hombre cuya ruina moral es indescriptible y una serie de sospechas que van, desde el mismo ex presidente Carlos Salinas hasta la amante de Carlos Ahumada, Rosario Robles.



Pero más, los mejores argumentos de Bejarano para no verse involucrado en la corrupción burocrática, es que ese acto de manejo de dinero ocurrió cuando se encontraba fuera de un trabajo como funcionario, no era secretario de AMLO, no era asambleísta, era un ciudadano común y corriente que se llenó de unos 2 mil pesos, cuyo destino se desconoce.

El desafuero será efectivo el 4 de noviembre, y por que las leyes lo permiten, Bejarano podría ser igualmente detenido, pero igual gozar de toda la libertad hasta que se le compruebe que la imagen que llevó el diputado panista Federico Döring a El Mañanero, como repartidor de pizzas, son parte de un delito comprobable.

sábado, 23 de octubre de 2004

El fenómeno tabasqueño

Cuestionado, criticado, señalado... preferido

Ya decíamos que los hombres necesitan creer en algo, en un país como México a veces la religión no da siempre esa salida y, siendo en mayoría, una población marginada, tiene que darse espacio para un héroe, alguien que pueda darles quizás la salida a los problemas permanentes que han dejado las crisis recurrentes dejadas por 70 años de gobiernos priistas, y los cuatro que está dejando el panismo.

Es un fenómeno digno de analizarse dentro de la política nacional, el jefe de gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador se mantiene en el favor del elector en una inconcebible cifra de 75%. Esto es que 3 de cada cuatro mexicanos aprueba el trabajo del tabasqueño, y por consecuencia, es el funcionario con más posibilidades de llegar a la presidencia en 2006.



Contrario a lo que todos supondrían, los golpes, las acusaciones, los cuestionamientos, los señalamientos y el linchamiento mediático poco ha causado en la imagen del popular "Peje".

En un año, López Obrador perdió 8% del favor de los votantes de un increíble 83%. No se recuerda un funcionario o político mexicano, en la historia contemporánea, que tenga tal simpatía entre los mexicanos.

La encuesta realizada por GEA-ISA para canal 40 deja constancia de ello.

Se reproduce a continuación los resultados emitidos por la página de CNI.

LA ENCUESTA TELEFÓNICA DE OPINIÓN CIUDADANA EN EL DISTRITO FEDERAL, DE GRUPO DE ECONOMISTAS ASOCIADOS (GEA) E INVESTIGACIONES SOCIALES APLICADAS (ISA), SE REALIZÓ EL 19 DE OCTUBRE DE 2004, PARA CONOCER QUÉ PIENSA LA GENTE DEL JEFE DE GOBIERNO CAPITALINO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

A continuación, CNI en Línea le presenta los resultados:

1. En general, ¿usted aprueba o desaprueba la labor realizada por Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno del Distrito Federal?

A) 29 de octubre de 2003
Aprueba 83%
Desaprueba 13%
No sabe 4%

B) 22 de octubre de 2004
Aprueba 75%
Desaprueba 22%
No sabe 3%

Cambio percepción entre A y B
-8%
+9%
-1%

2. ¿Cree usted que el Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador…?
A) Ha estado cercano al pueblo o no
Sí 85%
No 13%
No sabe 2%

B) Ha sido capaz de resolver problemas o no
Sí 72%
No 26%
No sabe 2%

C) Ha respetado la legalidad y el orden o no
Sí 60%
No 35%
No sabe 5%

D) Ha mostrado liderazgo político o no
Sí 71%
No 26%
No sabe 3%

E) Ha sido honrado como gobernante o no
Sí 66%
No 25%
No sabe 9%

F) Ha sido sincero en sus declaraciones o no
Sí 64%
No 30%
No sabe 6%

Quedará para los analistas el trabajo que sigue.



Fotos del sitio oficial de la jefatura de gobierno del Distrito Federal

Artículo publicado originalmente el 21 de octubre en el blog De Tocho

Cuando los hombres se vuelven dioses

La necesidad del hombre por creer los ha hecho, desde el origen del tiempo, convertir a los hombres en dioses, atribuir poderes a las cosas y ver influencia de los astros en la vida cotidiana.

A raíz de eso, han nacido los grandes sistemas de gobierno autoritarios, los dictadores y los gobernantes encumbrados que por su propio peso caen rebasados por el tiempo.

Fidel Castro Ruz está, desde hace años, en un proceso de debacle sin retorno, su intención de perpetuarse como Cid Campeador frente a un país acosado le ha dado resultados ambiguos. Cuba es sin duda un ejemplo como país, pero su gobierno lo ha hecho avanzar más lento que cualquier otro.



Es lamentable saber que si bien es cierto, tienen diarios, estaciones de radio y televisión, todas están acotadas y tienen una información mínima, incluso de lo obvio.

Es más triste saber que la información fluye con mil obstáculos que buscan esconder lo evidente.

Cuba es ejemplo médico, educativo, deportivo, de resistencia, pero también es el peor ejemplo de la libertad de expresión.

La caída del comandante Fidel Castro recorrió el mundo en imágenes fijas y de video, pero en Cuba sólo se supo esto:

Nota Informativa

El examen médico confirmó lo que el propio Comandante en Jefe pronosticó, tras la caída accidental después del acto de ayer: fractura en la rodilla de la pierna izquierda y fisura en la parte superior del húmero del brazo derecho, que recibirán el tratamiento correspondiente.

Su estado general de salud es bueno, y su estado de ánimo excelente.

Se informará sobre este tema, por razones obvias, lo estrictamente indispensable.

Él mismo indicó se elaborara esta nota. Pidió agradecieran en su nombre las innumerables muestras de preocupación y solidaridad recibidas de la población. La exhorta a mantener la tranquilidad; considera que muy pronto estará restablecido, y pidió se informara que está en condiciones de seguir atendiendo las cuestiones fundamentales, en estrecha cooperación con la Dirección del Partido y del Estado.

Octubre 21 del 2004
3:14 a.m.


Ninguna imagen.

Imposible defender un régimen que se maneja entre la manipulación haciendo caso omiso a la libertad y la información.

En pleno círculo vicioso, donde EU argumenta bloquear a Cuba por la falta de libertad y donde Cuba argumenta el bloqueo como negativa para abrirse, solo queda esperar que la caída sea mayor para que los cubanos obtengan mejores condiciones para desarrollar más, lo bien aprendido a golpe de acoso.



Artículo publicado originalmente el 21 de octubre en el blog De Tocho

Lo que no vemos en la TV



Cartón publicado originalmente el 20 de octubre en el blog De Tocho

La corrupción que no ve Creel

El secretario de Gobernación Santiago Creel tuvo respuestas al video donde se evidencia que el ex presidente Carlos Salinas está involucrado en los ataques al jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.


Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación

Pero fuera de la polémica de cómo, tanto el gobierno federal como el del Distrito Federal, manejan a los medios para embarrarse la cara con lodo, Creel hace evidente algo por lo cual, los mexicanos hemos visto la corrupción en un político perredista, pero hemos dejado pasar la de cientos de políticos panistas y priistas

En conferencia de prensa, Santiago Creel dice: ninguna acusación que ha salido de allí ha sido probada, y por el contrario los actos de corrupción "los hemos visto todos en televisión".

La clave está en la frase "lo hemos visto todos en televisión".

Efectivamente, a través de la videograbación, Carlos Ahumada pudo comprobar que el dinero de un particular se pasaba por montones al de un político que en ese momento ni era empleado de gobierno alguno, ni era asambleista. Ahumada aprovechó la ingenuidad de los perredistas, incluida su amante Rosario Robles para hacerse de un gran negocio que podría remunerarle aun mayores beneficios. Eso evidencian los videos.

El problema para Creel es que la corrupción " que hemos visto todos en televisión" es un caso mínimo dentro de la acostumbrada corrupción entre los gobernantes mexicanos. Los grandes casos de corrupción no se presentan en televisión sino que permanecen en decenas de documentos que difícilmente será atractivo para los televidentes leer en los diarios o en los mismos papeles.

Hace una comparación el sitio Política Americana, que en el caso Ahumada, por los trabajos no realizados donde se involucran 3 millones de dólares es poco comparado por los 110 millones que fueron transferidos de la paraestatal petrolera (Pemex) a la campaña presidencial del PRI en el 2000 (en la cual perdió Francisco Labastida) o con los 9 millones de dólares que los investigadores afirman que fueron trasladados ilegalmente de Amigos de Fox a la "exitosa campaña" del ahora presidente mexicano.

Ahí no hubo videos, pero, en la escala de lo más pequeño, el video reproduce imágenes del corrupto Bejarano que se embolsaba unos 400 mil pesos, parte de una entrega de unos 2 millones de pesos.

El video de "lo que hemos visto todos en televisión" es una muestra mínima de la corrupción en México, pero para Santiago Creel es fundamental mantener una pelea entre los gobiernos federal y capitalino.

Fox, Creel y otros funcionarios a nivel federal no pueden evitar el "sospechosismo" y una alianza con el priismo más concentrado que pretende regresar al poder.

Creel cuestiona unos videos grabados por Ahumada, pero no se pregunta quién los comenzó a filtrar, tampoco le interesó la procedencia de las llamadas espiadas contra perredistas, no le interesa tampoco saber por qué funcionarios del CISEN y el Ministerio Público Federal se reunieron días antes de los videoescándalos con Carlos Ahumada y con Diego Fernández de Cevallos.

Creel no se pregunta por qué el senador Fernández se jactó de ser el defensor de Ahumada, sabiéndose que el panista es acérrimo enemigo de López Obrador.

El caso Bejarano, que "hemos visto todos en televisión" sigue siendo la imagen soñada que el mexicano tiene del político corrupto, pero estrictamente estaba haciendo en menor escala lo que todos los políticos no videograbados han hecho, recibir dinero de un particular para una campaña electoral o partidista.

A Creel le preocupa y le molesta saber que tiene pocas explicaciones a los medios sobre lo que ocurre en el fondo de la pelea entre AMLO y el gobierno federal, pero sabe qué es lo que impacta a una población que tiene a la TV a su principal medio de información.

Artículo publicado originalmente el 20 de octubre en el blog De Tocho

Salinas, detrás de Ahumada

La presentación de videos donde el empresario Carlos Ahumada habla de la supuesta orden que le daría Carlos Salinas de Gortari para desatar los videoescándalos sacudió nuevamente a los medios y dejó sin margen de acción a panistas y priistas que ya tienen en puerta el desafuero del hombre que representa en México a la corrupción: René Bejarano.



Es curioso el manejo de las autoridades federales y los cuestionamientos de políticos del PRI y PAN ante un video que entre los interesados ya era conocido, pero es más curioso que se convierta a Andrés Manuel López Obrador en un caso inverosímil dentro de la política mexicana.

Por un lado, la Procuraduría General de la República califica a la Procuraduría capitalina de irresponsable, pero además, a través de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales cuestiona los peritajes previos de esas cintas.



Por otro, la dependencia federal olvida o quiere olvidar que los primeros videos escandalosos, correspondientes al caso Ponce fueron filtrados a Televisa y que el segundo gran video, fue presentado por el diputado panista Federico Dôring en el programa El Mañanero de Víctor Trujillo, también en Televisa.

Hay una doble medida para calcular el peso de estos casos por parte del gobierno.

La PGR olvida también, que dentro del caso, el mismo procurador Rafael Macedo de la Concha tuvo un nivel de relación con Carlos Ahumada como para "echarse" una cascarita de tutbol el 18 de enero de 2004.



La PGR no ha aclarado la reunión celebrada entre Ahumada, Diego Fernández de Cevallos, el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el DF, José Luis Valles López y el agente del Ministerio Público José Carlos Villarreal Rosillo tuvieron el 20 de febrero de 2004, antes de que se desatara el escándalo.

En este momento, pese a que la grabación es conocida y no tanto cuestionada sobre la comprometedora frase de "Salinas me va a hablar", a las autoridades federales no se les ha ocurrido anunciar al menos que es una de las figuras que puedan declarar en el caso.




Pero más alarmante, ningún medio se ha preocupado por buscar la declaración de Salinas. (Crónica lo podría hacer pero fue el único periódico que no destacó el señalamiento contra el ex presidente)

Esta mañana, en conferencia de prensa, Bejarano, a días de su desafuero, declaraba que había señales claras de una alianza entre el PRI y el PAN para beneficiar a Raúl Salinas, quien es defendido por los mismos abogados de Carlos Ahumada.



No es descabellada la versión de que Carlos Salinas está participando activamente para tener un peso político relevante y aprovechar el mismo para beneficiar a su hermano Raúl, sentenciado por el asesinato de quien fuera secretario general del PRI, Francisco Ruiz Massieu ocurrido hace diez años. Nada se lo impide.

El complot argumentado Andrés Manuel López Obrador, por el que fue blanco de cuestionamientos, está menos lejano de lo que parece, y los detractores, entre ellos el presidente Vicente Fox y el secretario de Gobernación, Santiago Creel, tendrán que tragarse sus palabras y tratar de aclarar a través de las instancias correspondientes, qué papel juega Salinas y por qué funcionarios del CISEN y el MP participaron en reuniones con Ahumada antes de desatado el escándalo.



AMLO también dio otra prueba de su habilidad política al usar el impacto mediático si posibilidad de reacción de sus oponentes. Con el desafuero de Bejarano, y en beneficio de ambos, además de señalar a Salinas, el jefe de gobierno capitalino soltó los videos y metió un gol en el minuto 89 para igualar el marcador.

Bejarano, está de más decirlo, pertenece a esa clase de políticos corruptos que se llenan los maletines de dinero, pero no siempre hay una cámara para grabarlos.

En un año, AMLO ha sido el blanco de "graves" casos que se han ventilado principalmente en los medios, sumados están el caso "nicogate", "el paraje San Juan", los casos "Ponce" y "Bejarano" y el paraje "El Encino", además de ser el blanco de los calificaciones de la iniciativa privada y el gobierno que lo tildan de "populista". Ningún otro funcionario se ha visto involucrado tan "gravemente" por presuntas irregularidades, que a fondo resultan intrascendentes.


Artículo publicado originalmente el 19 de octubre en el blog De Tocho

The Salinas News

Una caricia entre madrazos

El editorial principal de información y trascendidos del diario La Crónica de Hoy es firmado por Pepe Grillo, pero seguramente lo escribe el periodista de origen chileno Pablo Hiriart LeBert.



Se trata de un tipo de columna que puso de moda en México el periódico Reforma con Fray Bartolomé. Le siguieron Milenio con "Trascendió", Crónica con "Pepe Grillo" y El Universal con "Bajo Reserva". En todos los casos lo escriben los directores y editores con la información que interesa a su línea editorial.

Es común ver en "Pepe Grillo" cuestionamientos hacia la izquierda mexicana, se golpea a Andrés Manuel López Obrador y enaltecer la labor del priismo, o simplemente no escribir de esto último. Esa ha sido la línea del diario que maneja la familia Kahwagi, entre ellos, el boxeador, ex big brother, empresario y diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Kahwagi.

Hoy, lunes 18, inicia con un apoyo institucional como aquel que prestó la prensa a los priistas en los tiempos de José López Portillo o Luis Echeverrnía Alvarez.

Dice la cabeza principal de la columna: "Fox, seguro ante lo que viene", habla de las declaraciones del presidente sobre lo que piensa de la legalidad. Posteriormente se escribe suavemente de la sucesión en la presidencia priista en el estado de México, sigue un golpeteo a López Obrador sobre la construcción de vías en la ciudad, pero hace un alto importante y curioso, en el cual evita cualquier cuestionamiento.

Escribe "Pepe Grillo" tras el descanso "Salinas invitado a Perú": "El ministro de Economía de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, confirmó la presencia del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari y los presidentes Ricardo Lagos y Alvaro Uribe en una reunión de empresarios en ese país.
Son 'jefes de Estado de países exitosos', afirmó.
De Salinas, el ministro peruano destacó que impulsó el TLC con Estados Unidos y lo calificó como un presidente sumamente exitoso al que se debe escuchar.
Kuczynski contestó a los tres o cuatro tipos que 'se visten de rojo y comen caviar', que intentaron manifestarse contra la visita de Salinas."



Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México

La columna se refiere a la información generada en Perú sobre una protesta por la visita de Salinas a Lima.

Crónica está estigmatizado por esta frase "es un diario de Salinas". Ahí muchos encuentran la razón del golpeteo a la izquierda, que durante la gestión del ex presidente, fue marginada, acosada e incluso ejecutada. Algunos han justificado esta marca.

Los perredistas acusan que en el periodo de Salinas se asesinó a más de 300 simpatizantes y afiliados al PRD.

La columna de "Pepe Grillo" coincide con una columna de Hiriart en la cual asegura que la presidencia está perdida para los perredistas.

Crónica mantiene su línea dura con características curiosas dentro del periodismo y pocas veces se ha visto un encono de un medio hacía un funcionario o una agrupación. Alguna vez lo hizo TV Azteca con Diego Fernández de Cevallos y CNI Canal 40 contra todo lo que sonara a televisora del Ajusco (y viceversa).

Pero por sus textos, Crónica, no puede sacudirse la marca Salinas en cada palabra que da a conocer al público, y tampoco puede negarle a López Obrador, simpatizar con el innombrable.

Artículo publicado originalmente el 18 de octubre en el blog De Tocho

Una rica plática en Starbucks


Una de las cientos de franquicias de Starbucks

Leí una animosa nota en el home de El Universal, que más bien parecía comercíal de Starbucks, donde se promovía un nuevo producto de la cadena de franquicias con origen en
Seattle, EU.




La bebida en promoción en el portal informativo es el
Chantico, una bebida hecha con cocoa y leche, que por cierto, está publicitada a destiempo porque se aclara que se venderá en México hasta enero del próximo año.

A menos que fuera publicidad pagada, no entendí bien la razón por la cual se destacó esa información, pero sí me vinieron a la mente algunos datos que he leído más de una vez.

Debe ser deliciosa una tarde en un Starbucks y optar por una taza de café o chocolatito para ver como cae la lluvia y discutir mil temas. Por ejemplo se puede platicar sobre la crisis cafetalera o de cómo se explota a los indígenas y campesinos a quienes se les pagan entre 6 y 10 pesos por un kilo de café al cual se le pueden sacar decenas de tazas en Starbucks que las vende hasta 45 pesos cada una.


Recolección de café

Ante un humeante chocolatito, ahi mismo en Starbucks, se puede analizar cómodamente la situación de los cacaoteros que venden su trabajo a un promedio de 25 pesos por kilo la producción de cacao para ese delicioso producto que nos ofrece Nestlé en su calidad de "suizo" y que en Starbucks también saben aprovechar bien.


La poda del cacao

En el 2002, muy cerca de El Universal, en el hotel María Isabel Sheraton se abrió la primera franquicia de Starbucks, y yo fui uno de los beneficiados con vales que regalé, porque no aprecio el sabor del café, aunque sí del chocolate o bebidas similares.

Sin lugar a dudas que en un negocio de estos, lejano a cualquier café de chinos, se pueden discutir estos temas.

¿Se les antoja un capuchino o una espumosa moka de Starbucks?

------------------------
Si eres curioso... mira aqui


Artículo publicado originalmente el 17 de octubre en el blog De Tocho

Desde una laptop, los diputados analizan la pobreza

Con 108 mil pesos al mes en la bolsa, legislador panista dice "no hay indígenas pobres"

Viajan por todo el mundo con gastos pagados, reciben una dieta oficial de unos 64 mil pesos al mes que se les dispara hasta los 108 mil pesos entre varios rubros, ayuda para transporte (combustibles), despensa, seguros, pago extra por integración de comisiones, entre otras cosas. Son sin lugar a dudas, los menos indicados para evaluar la pobreza.

La labor de reporteo permite ser testigo de los gastos a pequeña escala de los diputados, federales y locales en México. Es común ver a los legisladores comer en los mejores restorantes, ser dueños de grandes propiedades, casas cómodas y autos de lujo, además de verlos vestir prendas que evidentemente no compraron en tianguis.


Raúl Chavarría, diputado federal panista

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Raúl Chavarría Salas, rechazó que en México se registren muertes por desnutrición y que haya indígenas pobres, ya que éstos, dijo, tienen todos los elementos para comer, pero no los aprovechan.

Conocí a una silenciosa indígena que vendía sobre su cabeza, legumbres y verduras de casa en casa, iba a la ciudad de Poza Rica, Veracruz en un transporte arruinado y caminaba descalza en su rutina de venta unos 10 kilómetros.

La señora vestía impecablemente limpia, siempre con un vestido azul rey y con la limitada carga sobre su cabeza, no podríá hacerse rica asi tuviera toda la clientela posible.

Diario la pude ver caminar sobre la banqueta de enfrente sin decir palabra, solo haciendo alto cuando algún vecino pretendía comprarle su mercancía.

La señora, en un lapso de un año, comenzó a cambiar. Su carácter se puso duro, regañaba a los niños, hablaba sola, caminaba enojada, discutía, se alejó de su silencio y peleaba con sus clientes.

Un día, mi madre habló con ella por un largo rato, las vi de lejos, la indígena terminó llorando, actitud que después asumió con frecuencia al caminar por la calle. A veces refunfuñaba, a veces lloraba.

Supe su historia, que debe repetirse por toda la república.

La "María", como se generaliza a todas las vendedoras indígenas, había perdido a su esposo en una disputa de tierras, simplemente un día no regresó a casa y lo encontraron muerto en el campo.

La señora fue despojada de su casa y del espacio donde su marido, ahora muerto, cultivaba los productos que vendía en la ciudad. Ya sola, vio morir a sus tres hijos de diarrea. Gradualmente se volvió loca.


Foto de AP reproducida por la BBC

El también presidente de la subcomisión de Medicina Preventiva y Bioética de la Cámara de Diputados, Chavarría Salas, planteó que si los indígenas del país carecen de alimentos es porque no se acercan a los programas que impulsa el gobierno federal, además de que les hace falta cultura para proveerse de lo necesario.

Vi otro caso.

Muy pequeño, un indígena dicharachero llegaba muy temprano a casa a vender quesos.

Curtido por el sol hasta el último espacio visible de su piel el señor siempre se daba 10 minutos para platicar con mi abuelo, quien en alguna ocasión vi que le regaló ropa de Pemex que ya no usaba. Un pantalón y una camisa de manga larga color beige, con las identificaciones oficiales.

Por años vi al vendedor lucir esa ropa.

Un día la necesidad lo hizo llevar a casa un radio de bateríás para vender el que supuse, era su única compañía.

No tenía otra cosa de valor más que el aparato radiofónico.

Recuerdo a varios integrantes de la familia ser testigos de su venta. Lo promovió así "es un radio buenísimo, se escucha todo el día, y en la noche tiene mariachis y todo tipo de música".

Por dentro reimos, nos miramos cómplices unos a otros. No compramos la radio y la anécdota sirve para recordar el alto grado de ingenuidad entre los indígenas y la falta de educación.


Una pordiosera indígena a las puertas del templo
de San Francisco, en Querétaro, entidad de Chavarría. (Foto: JC Cortés)


Según el legislador panista, la pobreza extrema no existe en el país o es mínima y sólo se da la de carácter patrimonial.

Mi padre nos llevó a conocer la zona rural donde nació en el estado de Hidalgo. Nuestras visitas se repitieron en algunas ocasiones al municipio de San Agustín Mezquititlán y la región a la que solo se llega caminando, en caballo y gracias al transporte de algún camionero que preste un espacio en la caja de carga.

Instalados en una casa construida con adobe y ramas secas supe lo que era la carencia de todo y la felicidad de una familia por contar con una enorme bolsa de galletas de animalitos que llevamos de regalo. (galletas que invariablemente consumieron con café aguado)

Un día, lo dijeron como alerta, "se está ácabando el agua", yo me apunté para ir a llenar unos recipientes extraños para mi, un tipo de cubetas con un boquete de entrada y tapa para que no se derrame el líquido. Cubos le llaman.

Caminamos por horas mientras un burro cargaba los trastes. Calculó uno de mis primos que vivían ahi, que eran ocho kilómentros. Todo el recorrido para recolectar unos 30 o 40 litros de agua.

Chavarría Salas también rechazó que el problema de la desnutrición en los indígenas sea un foco rojo y que más bien falta cultura de los indígenas para proveerse de lo necesario.

"Yo he visto estados del sureste como Tabasco que tienen todos los elementos para comer y, sin embargo, no los aprovechan", dijo.

En la "insólita entrevista" transmitida por canal 2 que realizó Julio Scherer García, ya fuera de la dirección de Proceso al subcomandante Marcos. El líder insurgente representó a la misera de la siguiente manera:

"En una niña también. Una niña que se me murió en los brazos, de menos de cinco años de edad, de calentura, en la comunidad de Las Tazas, porque no había un mejoral para bajarle la fiebre, y se me fue en las manos. Tratamos de bajarle la fiebre con agua, con trapos mojados, la bañábamos y todo, su padre y yo. Se nos fue. No requería intervención quirúrgica, ni un hospital. Necesitaba una pastilla, un mejoralito... es ridículo, porque además esa niña ni siquiera nació, no había un acta de nacimiento. ¿Qué hay de más miserable que nazcas y que mueras y nadie te conozca?

Eso es lo que ya no queremos que se repita. No queremos que se repita la gente que no nace y que no se muere. No existe. No existe para ti, no existe para el público, no existe para Fox ni para nadie. Fuera de sus familias, no existieron para nadie".

El diputado Raúl Rogelio Chavarría Salas es un legislador de 48 años que no fue elegido de manera directa, pero que resultó beneficiado por la mayoría relativa en el distrito 02 con cabecera en San Juan del Río, Querétaro.

Es un cirujano dentista con estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México con especialidad en endodoncia en la Universidad de Guadalajara.

Actualmente realiza labores dentro de las comisiones de salud, medio Ambiente y recursos naturales, para el Campo y para Arabia Saudita. trabajos por los cuales tiene un pago extra a su dieta.

El diputado Chavarría, como los demás integrantes de la LIX Legislatura, tiene una dieta neta mensual de 64 mil 168 pesos, además de apoyos para actividades legislativas. Por asistencia legislativa 19 mil 688, más 24 mil 415 por atención ciudadana. Total: 108 mil 271 pesos.


Además de la cifra anterior, el diputado Chavarría Salas tiene derecho a ayuda de despensa, prevision social multiple, apoyo de transporte, apoyo para capacitación, prima vacacional, gratificación de fin de año, prima quincenal y "otras prestaciones por convenio".

Poco puede decir el diputado sobre la pobreza.

Pero hay algo de razón en lo que dice el legislador, porque para Chavarría Salas los indígenas pobres no existen.

Artículo publicado originalmente el 16 de octubre en el blog De Tocho

Teotihuacan contra miles de Wal Marts

Mi reacción al Blog de Tere

Negarse a un Wal-Mart en la zona de Teotihuacan, que sin exagerar son las grandes pirámides egipcias de América por el gran secreto que encierran, tiene una razón profunda que quizás no tenga mucho que ver con la eterna e imaginaria pelea entre la globalización y los "comunistoides". Y si al fondo de los dineros vamos, veremos que se instale o no, no le beneficia ni le perjudica al país.





Físicamente, toda la zona poblacional tiene una reserva arqueológica que sólo los expertos pueden apreciar, (a 40 kilómetros a la redonda partiendo de las pirámides de El Tajín, es posible encontrar ídolos de piedra y juguetes prehispánicos, en la Ciudad de los Dioses debe ser algo similar).

Falta iniciativa de los mexicanos y creatividad es aprovechada por esta trasnacional, así de fácil, la culpa no es toda de Wal Mart.

La empresa en México, que ha distribuido unas 664 sucursales en 66 ciudades del país ha sido demandada por discrimación en varias ocasiones, ha tenido sobre sus jurídicos la chamba de defenderse de la mayor demanda colectiva en la historia empresarial, además de ser obligada a pagar multas millonarias por la misma razón en Europa (2.6 millones de euros por demandas presentadas en su contra por violaciones de la Ley de Limpieza de Aguas), entre otras acusaciones.

En el mundo, la cadena tiene más de 1.5 millones de empleados, y tiendas en Puerto Rico, Canadá, Argentina, Brasil, China, Corea del Sur, Alemania y el Reino Unido, es según los expertos, una empresa-nación.



Ahora, cuánta conveniencia incumbe a los mexicanos. Seguramente la empresa dará unos 100 empleos o quizás unos 150 trabajos de los cuales unos 10, será muy bien pagados, los otros, por necesidad, algunos teotihuacanos serán contratados con el salario mínimo correspondiente a la zona C establecida por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos del gobierno (la más baja) que entre cajeros y empleados de anaqueles les corresponden unos 60 pesos diarios en promedio (el equivalente a una y media cajita feliz de McDonalds o 5 dólares)

Las grandes bolsas no se quedan en México, si acaso para seguir dando más salarios mínimos, las grandes cuentas se van a la sede de la tienda para acrecentar las utilidades de los accionistas a nivel nacional e internacional.

Hay una infinita distancia entre la aportación que hace el pintor Francisco Toledo a la cultura del fast food estadounidense a lo que pueden aportar la hamburguesa, el hotdog y la Coca Cola a cualquier región mexicana.

La visión de la cultura dominante es lo que nos ha hecho los conquistados, pensar en que debamos ponerles hamburgueserías a los gringos en los sitios arqueológicos es ponernos a servirlos y por ser los empleados de más bajo nivel siempre hemos estado bajo las condiciones del otro. Nuevamente la iniciativa. (No pediría taquerías en Argentina para el turismo mexicano que viaja a Buenos Aires).

La riqueza estadounidense se aprovecha muy bien por los mexicanos, la cultura que han aportado con las invenciones, su inteligencia y su ambición de conocimiento los ha llevado a ser los líderes de los recursos que sí son bienvenidos y que no nos quitan nada, como internet, la tecnología del esparcimiento o los beneficios que nos dan los expertos de la salud.

Esa cultura si es bienvenida, y nada tiene que ver con lo "rojillo", "comunistoide" o "rebelde". Un Wal Mart, un McDonalds, un KFC, siempre serán bienvenidos en los lugares idóneos, en las plazas comerciales establecidas donde saben bien aprovechar los bajos salarios mexicanos y los beneficios que da el gobierno panista-priista para realizar transacciones sin pagar impuestos (Citibank-Banamex).

Wal Mart es el mayor vendedor al por menor del mundo, tiene más de 6 mil sucursales en el mundo, Teotihuacán solo hay uno y no le hace falta una tienda comercial. Wal Mart es negocio, Teotihuacán historia y aun la desconocemos.

Artículo publicado originalmente el 15 de octubre en el blog De Tocho

La aportación de la Concanaco

El miedo no anda en burro

En un ejercicio de votación simulada, los empresarios de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) eligieron al precandidato panista Felipe Calderón como su favorito a la Presidencia para 2006.


Sin embargo, se trató de un ejercicio muy limitado en cuanto a metodología (...)

Felipe Calderón (PAN) obtuvo 42.5 por ciento ; el candidato ciudadano Jorge Castañeda, 33.8 por ciento ; el perredista Andrés Manuel López Obrador, 7.5 por ciento y el priísta Roberto Madrazo, 16.2 por ciento.

La nota completa publicada por El Universal detalla también la participación de Calderón, Creel y Castañeda en un evento de la Concanaco a propósito del 87 aniversacio de la organización.

Cómo no pensar en maniobras que hacen llevar a los empresarios agua a su molino en los momentos que la política mexicana se revuelve en la turbiedad.

Sin razón precisa para hacerla, la encuesta de la Concanaco queda descalificada de origen, pero hace ver que son capaces de levantar la bandera foxista-panista.


Raúl Alejandro Padilla, presidente de la Concanaco

En una entrevistas con la revista Macroeconomía, el presidente de la Concanaco, Raúl Alejandro Padilla Orozco, se exculpó de cualquier crítica contra AMLO, es decir sobó el chichón antes del golpe: "soy ciento por ciento católico y acepto en su totalidad a las doctrinas, la diversidad política y la libre expresión de las ideas".

Pero también dijo "quiero contestar a nombre de las 13 personas que representan al Consejo Coordinador Empresarial. No conozco uno que sea gobiernista. Conozco a muchos, y entre ellos me incluyo yo, que defendamos al único gobierno que tenemos".

No hay temor en decirlo también con las palabras más claras, la interpretación es "estamos con Vicente Fox".

Ahora, el juego con los medios se mantiene, porque resulta que esta información la da a conocer justo cuando reinician los ataques contra el jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

No se trata de una defensa sin argumentos de AMLO.

La gente del dinero sigue enviando a la población, sin justificantes, el mensaje idiota de que AMLO será el Hugo Chávez de México, y desde el poder hacen defensa de sus intereses, de los grandes capitales y en ningún momento hay una tendencia de que la iniciativa privada le interese la mejora social de los mexicanos pobres.

Los empresarios buscan favorecer al gobierno panista como lo hicieron con el priistas, y desean eternizarlo para obtener mejores garantías, más facilidades, menores impuestos, y si se puede, cero beneficio a los trabajadores vía una dependencia como la Secretaría del Trabajo dirigida por polémico Carlos Abascal (aquel que le molesta que se lea Aura de Carlos Fuentes).

Pero la carga también vienen por parte de empresarios tan influyentes como Claudio X. González que dijo en otro evento "estar inquieto" porque López Obrador aspire a la presidencia a través de un proyecto de gobierno "con políticas populistas, pues ello conllevaría graves problemas para la economía mexicana".

X. González, presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, lo dice con todas sus letras, para la economía mexicana, no para los mexicanos, no para los 60 millones de marginados.

Para los empresarios tener un régimen que les permita transacciones como la compra de Banamex por parte de Citibank sin pagar impuestos, y que sus deudas en los fondos bancarios o carreteros sigan siendo responsabilidad de los mexicanos que pagan enormes cifras y durante años con sus aportaciones fiscales.

¿Cuántos integrantes de la Concanaco hay entre los beneficiados del Fobaproa? ¿No es conveniente entonces hacer un pequeño ejercicio intrascendente pero escandaloso que ponga a los panistas al frente? ¿Se trata de eliminar los temores a los inversionistas extranjeros que se escapan, no porque AMLO pueda gobernar, sino por las decisiones económicas de la actual administración?. (El secretario de Economía, Fernando Canales Clariond culpa a los mexicanos de la baja en las inversiones)

No era necesario el simulacro electoral, pero defienden al único gobierno que tienen.

Artículo publicado originalmente el 14 de octubre en el blog De Tocho

¿Para quiénes trabajan los periodistas?

La filtración domina al medio

¿Hasta dónde llega la responsabilidad de un periodista para que la suspicacia, que revuelve los casos y motiva la desconfianza de las instituciones, sea menor y algunos temas se aclaren en el menor tiempo?

¿Cuánta responsabilidad tiene un periodista en un escándalo desatado por una filtración en la que hubo una nula investigación?

Hay casos legendarios de la filtración de datos hacia periodistas, quizás sea una exageración, pero en un 90% esas filtraciones tenían un motivo, una pretención, una conveniencia.

Hay una diminuta frontera entre el profesionalismo y la inocencia de los trabajadores de las noticias. ¿Quién piensa que si me dan un video o un audio comprometedor es por civismo?.

¿Es el periodista en este caso, un punto inevitable en el camino de la corrupción?, ¿hasta dónde llega el hambre de poder de la fuente y la del periodista que ganará la nota?.

Todos, quienes nos interesamos en la información conocemos el caso histórico denominado Watergate.


Carl Bernstein y Robert Woodward

Los reporteros Robert Woodward y Carl Bernstein del The Washington Post tuvieron como fuente a alguien a quien llamaron "Garganta profunda", de quien emanó la información vital para que se descubriera una red de golpeo hacia políticos opositores al presidente Richard Nixon, quien al verse descubierto, renunció.

Los periodistas nunca dieron a conocer el nombre de la fuente en los momentos más críticos. Había investigación, ni dudarlo.

El periodista que reconoce que se le está filtrando la información, no aparenta que realiza un trabajo profesional de investigación, sino que admite ante sus lectores, radioescuchas o televidentes, que puede estar siendo utilizado por alguien.

En México, se han repetido insistentemente las filtraciones de información que obviamente pretenden un golpeo.

A través de los medios hemos escuchado llamadas telefónicas de Raúl Salinas de Gortari, de Elba Esther Gordillo, visto videos íntimos de Almoloya y documentos, presuntamente confidenciales de la secretaría de Hacienda y dependencias estadounidenses, e incluso tarjetas informativas de instituciones de seguridad nacional.

A Pedro Ferriz de Con le filtraron un dato erróneo en 1995 sobre depósitos realizados por el entonces director de la revista Proceso, Julio Scherer, lo que llevó al ahora director de Imagen a pedir disculpas públicas. Otra filtración errónea con datos del Instituto Federal Electoral hizo caer en la equivocación a otro periodista de Proceso, Carlos Marín, hoy uno de los directores del diario Milenio.

El 23 de febrero, la oposición al liderazgo del Partido Verde Ecologista de México difundió a través del informativo de Carmen Aristegui y Javier Solórzano en canal 52 de Multivisión, el video donde se "chamaqueaba" a Jorge Emilio González Martínez, el "niño verde", quien realizaba una transacción ilegal que le dejaría una ganancia de 2 millones de dólares.

Posteriormente, el 1 de marzo, el periodista Joaquín López Dóriga dio a conocer los videos en los cuales se muestra al ex secretario de finanzas del gobierno del DF, Gustavo Ponce Meléndez jugando en el casino del hotel Bellagio de Las Vegas.

Casos diferentes, en el caso de Aristegui y Solórzano se evidenció la fuente y la razón, la contienda interna en el PVEM, en el segundo, una fuente desconocida hasta el momento usaron a López Dóriga para dar a conocer algo común en la burocracia mexicana, la corrupción, la vida ostentosa de un funcionario.

Un tercer caso que desató la crisis en el gobierno del DF, fue la entrega de otro video más, este del asambleista René Bejarano recibiendo miles de pesos entregados por el empresario Carlos Ahumada. La entrega fue un servicio tipo entrega de pizzas por parte del diputado panista Federico Döring, la historia la conocemos.

Ninguno de los tres casos fue una investigación, sino filtraciones con objetivos muy claros.


Ciro Gómez Leyva al presentar la filtración
de las llamadas entre perredistas

Pero hay más, en la edición de este martes 12 de octubre, la redacción del noticiario CNI Noticias recibió el aviso de existir unas grabaciones de funcionarios y legisladores perredistas en vísperas del escándalo protagonizado por los diputados del sol azteca en la Cámara de Diputados.

El subsecretario de gobierno capitalino Martí Batres admite los avisos de la asambleista Alejandra Barrales sobre una fiesta con un gran pastel, léase escándalo en la cámara con una pancarta gigante, y por otro lado, Bejarano le dice a su esposa, la diputada Dolores Padierna "no hay que ceder".


"Organicé una fiestas", dice Barrales al subsecretario
de gobierno capitalino Martí Batres

En todos los casos se está manejando a los periodistas a costa de información sacada de las cloacas del poder, y los periodistas lo dan como primicia para desatar escándalo tras escándalo, que en última instancia han tenido un fin muy claro, principalmente los que golpean al jefe de gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador.

¿Quién investiga si las llamadas fueron un trabajito de los panistas, que tienen en este momento los recursos, o los priistas que manejaron por años la información secreta y supieron mover sus orejas a diestra y siniestra?

Nuevamente la noticia es el escándalo desatado por la llamada, es más fácil para los medios soltarse sobre el dato de las llamadas, pero parece que a nadie le importa que México esté nuevemente en los tiempos de un gobierno absolutista que manea a su antojo los medios y los recursos de seguridad nacional.


No hay que ceder: Bejarano

La respuesta del secretario de Gobernación Santiago Creel sobre su rechazo a que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) sea el protagonista del espionaje es un insulto, no solo para los periodistas sino para los cientos de miles de espectadores del caso. O qué, ¿lo iba a admitir?

En el último lustro los medios han sido el medio indicado para atacar desde el anonimato y por estos lados, los lectores, radioescuchas y televidentes, han sido testigos del lodazal filtrado en los noticiarios. ¿Han faltado los periodistas a uno de los recursos como es la investigación como para que los grandes golpes sean a través de filtraciones?.

Estos lodazales están encaminados, y a la fecha, causan un impacto indudable en la percepción que se tiene de las autoridades y los políticos. Estas filtraciones, al menos este año han dado en el blanco, o mejor dicho han dado en el amarillo y negro.

Imágenes tomadas del noticiario CNI Noticias de Canal 40

Artículo publicado originalmente el 13 de octubre en el blog De Tocho

Algo sobre la corrupción

Leí en el blog de "De Palo en Palo" lo siguiente, y no dudé en contestar:

sobre polacha...
Ya hablando en serio no mamen no?? ya me tiene hasta la madre el peje y su pandilla.... "es un compló!", no mames complot es que no le quepan los billetes en las maletas a Bejarano e Imaz... les dan mordidas de más y se las meten en los bolsillos o en bolsas de super, ya ni chingan, y de eso no quiere hablar el wey porque no le conviene, esta bien metido también... incluyase a todo el pinche perderé, que asco.... y me da más asco que el Madrazo esté agarrando poder y que en el PAN no se armen nada y tengan a puro puñetas doble cara en plan de santidad....

en conclusión la polacha está decepcionando...

ya se hizo una mega marcha totalmente sincera contra la delincuencia y parece que no pasa nada...

si es el país de no pasa nada por lo que veo...

en conclusión que chinguen a su madre!



Esta fue mi respuesta

Me parece respetable tu punto de vista, sin embargo, hay que aclararte que se trata de un efecto mínimo de la corrupción.

Ahora nos escandalizamos por 2 millones de pesos que pudo resultar el asqueroso caso de corrupción de Bejarano, Imaz y etc, pero, no nos hagamos pendejos, como no hay videos, no nos espantamos por los miles de millones de dólares del Fobaproa (PRI-PAN), el 5 mil millones de dólares del Pemexgate (PRI), los amigos de Fox, unos 2 mil millones de dólares (PAN), los más de 20 millones de dólares de la campaña de Madrazo en el 94 (PRI).

El impacto mediático (los videos) hace que efectivamente estemos asqueados de la polaca, ni se diga de lo que no sabemos en casos de la explotación de influencia (Jefe Diego, Belsasso). Tu comentario, desafortunadamente, es producto de la búsqueda del rating, hablar de documentos de un robo como el rescate carretero no impacta aunque sean millones de DOLARES, aburre, le cambiamos de canal, sin embargo, ver a Bejarano echándose las ligas a la bolsa, nos llena de "indignación" por algunos millones de PESOS... y nos mantiene pegados a la TV.

De ninguna manera exculpo a estos cabrones, que los metan al bote a los gueyes y que desaparezcan el fuero, no solo a ellos, sino a toda la manada de rateros políticos que se despachan con la cuchara grande, además de ganar, en el caso de los diputados, unos 80 mil pesos al mes.

Creo que los deben meter al bote, lo que corresponde, unos 10 años, pero ¿y los del PRI y PAN?.



Olvidé comentarle el caso del videoescándalo del niño chamaqueado verde, porque se me pasó en el momento, pero hay que recordar que también se iba a embolsar dos millones de dólares

Si es por corrupción, voto por los que nos robarán algunos millones de pesos... y no por los que nos robarán algunos millones de dólares, aunque lo ideal es que no nos roben.

Ahora, en cuanto al "compló". López Obrador es un político hábil al que le han aplicado, efectivamente las leyes, y por lo tanto, en la política habitual esto sí es un complot, porque las decenas de casos, donde priistas y panistas se pasan las leyes por los huevos, nunca pasó nada, es decir, la justicia simplemente en AMLO si se aplica y se lo están llevando al baile con toda la justicia del mundo. Antes, qué casualidad, y debes tener memoria, la justicia y las leyes, se habían hecho para romperse (que no salga Fox-PAN con que eso es cambio por que él mismo Chente rompió la ley para su campaña).

¿No te asquea la política antes de los casos de Bejarano, Imáz y AMLO?

Hablar de política es más que "indignarse" y ponerse hasta la madre. El país ha sido generoso para hacernos vomitar antes, mucho antes de que los perredistas gobernaran en el DF.

La marcha, tampoco hay que ser ingenuo, ¿tu crees que iba a servir de algo vestirse de blanco nomás porque la publicidad, que quién sabe quién pago (había que investigarlo) nos llevó a las calles? (Hay una fuerte tendencia de mochismo radical nacido en las filas del PAN, exista o no exista El Yunque -buscar el libro de Alvaro Delgado)

Finalmente coincido... que chinguen a su madre.

Saludos

JC

Pienso, seguimos en las mismas, la forma es más impactante que el fondo y parece que no nos damos cuenta gracias al manejo informativo, principalmente de la TV.

Artículo publicado originalmente el 10 de octubre en el blog De Tocho

Nuestra piltrafa legislativa

El arte de engañarnos a nosotros mismos


Dolores Padierna y acompañantes en la tribuna

¿Qué hacer con la información diaria que parece de burla?

No quiero ser tan solemne, no vale la pena al pensar en diputados del PRI y PAN que, justo ahora, juuuuusto ahora, les da por sacarse de la manga lo de esa reforma al artículo 122, digna de analizarse, pero también, qué queda ante los desplantes de perredistas que temen, no porque la ciudad pierda parte de sus recursos, a ellos, como a priistas y panistas, les vale madre, temen a perder la chamba cómoda que les remunera miles de pesos al mes.

Como díría Sabina, ¡que viva la gastronomía!

No vale la pena, es tan risible el caso de la Cámara de Diputados de México, una institución desprestigiada por décadas priistas en apoyo de panistas y rematada por perredistas. Me parece lógico que nadie la respete, que sean barzonistas, campesinos, obreros, perredistas lo que se metan hasta la tribuna mayor y pongan pancartas, se encueren o canten sin motivo digno el Himno Nacional. Pero en realidad quién la respeta, qué legislador piensa en la justicia, en la democracia, en el bienestar... la respuesta es: ninguno.

Ahora los medios nos hacen espantarnos del hecho, de los gritos, de lo degradante. Seguimos en la misma, vemos la forma y no el fondo.


Manlio Fabio Beltrones defendió un momento su puesto, luego se fue

Vemos a un Manlio Fabio Beltrones, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, haciendo como que defiende su lugar y sale corriendo ante la amenazadora Dolores Padierna, que por favor, quién cree que está haciendo el papelito de la defensa constitucional, lo está haciendo para alargar el caso de su esposo René Bejarano, tan patético es un caso como el otro.

Como díría Sabina, ¡que viva la bisutería!

Y los panistas llenándose de indignación, persignándose, pensando en qué van a gastar el tiempo libre del día al cancelarse la sesión, pero agenciarse, eso sí, los más de mil 800 pesos de salario (diario, si no es que más), y que pensar de la comparsa priista llamada Partido Verde Ecologista de México, cuyos legisladores pedían mesura, pedían mesura cuando ellos mismos no respetan al IFE y son los menos democráticos hacia el interior de su agrupación.

La farsa de la política a nivel legislativo ya le queda muy chica a un país que de elegir por si mismo, ya hubiera reformado su Congreso de raíz disminuyendo a 100 el número de curules y eliminando las mayorías proporcionales y el fuero que permite a esta clase de funcionarios hacer y deshacer en el ambito económico, social, político y delictivo.

Es indignante, no que los perredistas se trepen a la tribuna, es indignante, y desde hace años, el pobre papel del legislador que se hincha los bolsillos por los favores de los compadres, del amiguismo, de la conveniencia, eso es lo indignante, no que un grupo tendencioso y aprovechado arme el tinglado para simular la "defensa" de los recursos para los capitalinos.

Por los medios y su influencia, estamos viendo, como siempre, la forma, el fondo no se toca.

Como diría Sabina... ¡que viva la peluquería!.

La publicación de las fotos no persigue ningún fin de lucro

Artículo publicado originalmente el 7 de octubre en el blog De Tocho


Miguel Alemán, gobernador del jet set

Llega, se va, y Veracruz igual

El gobernador saliente del estado de Veracruz es de esas viejas especies de políticos que no entienden que ya no se trabaja por su partido, ni por los intereses personales , sino por la gente.

En su discurso sobre la situación financiera del estado, lo evidencia.

Miguel Alemán Velazco sigue considerando una virtud el dejar herederos políticos, hace aspavientos, reta, presume el poder, sabe que todo lo tiene en orden, sus cosas, porque el rico estado de Veracruz, sigue siendo, inconcebiblemente, uno de los estados con más retraso en varios sentidos.

Lo dice desde la Casa Veracruz, de frente a los medios con un emblema tras de él que simula, para la grandeza exclusiva del político, el templete desde donde habla el presidente de Estados Unidos. Su intención, se dice en las calles, es odiosa.


Alemán, en la llamada "Casa Veracruz"

Pero con el tiempo que queda, demuestra la vieja guardia, frustrado porque no seguirá los pasos de Bush.

Descaradamente habla del poder habitual en los priistas, de la manipulación a los legisladores, no oculta su autoritarismo "soy el gobernador y el que decide", dijo en la conferencia a los medios.

Evidencia su temor y reta ante posibles denuncias, que no estará solo, "tendré gobernador, diputados. Le pediré a mi partido que me defienda".

Se siente seguro con el poder legislativo a su servicio, ante la solicitud de un préstamo dice: "si tengo la mayoría en el Congreso sería un menso si no pido ahorita el préstamo, porque la Federación no quiere pagar y si no pido el crédito ahora quizá en el próximo Congreso no hay suficiente mayoría".

Hace apologías sin sentido, que nada tienen que ver con la democracia y la capacidad: "si uno es capitán de un barco o avión y le hace caso a los pasajeros se mata. Como líder uno debe hacer llegar a la gente de manera fácil y segura".

Alemán, dice, que deja el estado como uno de los estados con mayor futuro inmediato, y eso es cierto, lo deja tal cual estaba hace seis años, como hace 12, como hace 18, con la misma pobreza de siempre, con cifras cercanas al 70 por ciento de pobreza (según datos de la columna Asimetrías, de Fausto Fernánde Ponte), además que hereda una inestabilidad política, incluso dentro de su partido.

Hijo de un presidente de la república, incrustado en los altos niveles empresariales, difícilmente puede evaluar la pobreza.

Aun así, en tono de burla dice: "dejamos un Veracruz de primer mundo".

Gobierno del estado de Veracruz

Artículo publicado originalmente el 6 de octubre en el blog De Tocho