martes, 20 de enero de 2009

Obama en frases

Obama y su discurso... Obama en frases
  • 'Cuarenta y cuatro estadounidenses han juramentado para ser presidentes, las palabras se han dicho en tiempos de prosperidad y de paz, pero de tanto en tanto el juramento se produce en medio de nubarrones y de tormentas'

  • Nuestra nación esta en guerra contra una vasta red de violencia y odio, nuestra economía está muy debilitada debido a la irresponsabilidad de algunos, pero también por que no tomamos decisiones firmes para preparar a nuestra nación para una nueva era.

  • Este día nos reunimos porque hemos decidido optar por la esperanza sobre el miedo.















  • Estados Unidos es una amiga de cada nación, de cada hombre mujer y niño que quiere un futuro de paz y dignidad

  • Comenzaremos de manera responsable dejando a Irak en manos de su pueblo y para consolidar la paz en Afganistán con viejos amigos y enemigos, trabajaremos incansablemente para reducir la amenaza nuclear y el fantasma de un planeta en calentamiento







  • A medida que nuestro mundo se hace más pequeño nuestra humanidad debe relevarse y Estados Unidos debe abrir paso a una nueva época de paz.

  • Seguimos siendo una nación joven, ha llegado el momento de dejar a un lado las niñerías, de escoger lo mejor de nuestra historia y abrazar la idea noble de que todos somos iguales, libres y merecemos la oportunidad de buscar la felicidad.







  • Al mundo musulmán buscamos una nueva forma de avanzar basada en intereses mutuos y respeto mutuo














  • A aquellos que se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño y tratando de silenciar la disensión, sepan que están del lado equivocado de la historia, pero les vamos a tender la mano si están dispuestos a abrir el puño.









  • A la gente de pueblos pobres les prometemos trabajar con ustedes para que sus granjas prosperen y tengan agua limpia, para ayudar a la gente con hambre y a las mentes con hambre, a aquellas naciones, como la nuestra, que tienen cierto grado de bienestar les diremos no podemos dejarnos llevar por la indiferencia por los que sufren fuera de nuestras fronteras, el mundo ha cambiado y nosotros debemos cambiar con él.


Ahora... el ingrediente obvio al nuevo gobierno de los Estados Unidos.... la expectativa...

lunes, 19 de enero de 2009

Tiempo de héroes

El hombre necesita creer, necesita héroes...

Por eso, cuando hay figuras que parecen excepcionales, la población desborda su fervor y convierte a los hombres en dioses, en seres que pueden resolver todo con una frase, con una maniobra afortunada...

Mañana, Barack Hussein Obama Dunham se convierte en el presidente número cuarenta y cuatro de los Estados Unidos. A partir de ese momento, cuando Obama asuma, el sentimiento mayor a nivel mundial será la expectación, espera por ver los resultados que dé un presidente con características completamente diferentes a las conocidas de gobernantes estadounidenses.

La exageración de tomar al hombre nacido en Hawai en 1961 y volverlo héroe en tiempos de crisis es normal. Para muchos, la naturaleza del personaje y su biografía lo estereotipan como un ser singular, fuera de lo común para el país que representa.

¿Cómo un negro va a gobernar al país más racista de todos, al más excluyente, al más deshumanizado? ¿Cómo un hijo de un inmigrante lo puede conseguir? ¿El hijo de un keniano? ¿hijo de una madre que tuvo un segundo matrimonio con un indonesio? ¿Cómo?

La naturaleza del personaje lo pone como héroe, como la gran pieza que reformará las cosas con todo el poder que representa al gobierno de los Estados Unidos. Es la figura que necesitan hombres y mujeres que quieren un poco de cambio.

Estados Unidos no dejará de ser invasivo, ni dejará de implantar reglas para seguir controlando a muchos gobiernos, para México no representa gran cosa porque Washington tiene intereses muy bien plantados en su agenda y el control no es absoluto del habitante de la Casa Blanca, basta con ver la cantidad de gobiernos fronterizos que desdeñan la presencia de mexicanos y en sí, la justicia estadounidense tiene en el cadalzo a muchos hombres nacidos tras la frontera del río Bravo. México no es tema, sin embargo, acá también hay expectativa.

A partir de mañana, un sector importante de Estados Unidos tiene un héroe, sin duda, el otro sector que ve riesgos... ese sector es capaz de deshacerse de ese mandatario porque simplemente esa es la naturaleza del imperio.

Pero no es el único héroe para Estados Unidos.

El mismo Obama lo sabe, por algo invitó a Chesley Sullenberger a la toma de posesión de mañana.

Sullenberger fue piloto que junto con otras 154 afortunadas personas salieron ilesas del acuatizaje que tuvo un Airbus320 de la línea US Airways en Nueva York.

La necesidad de héroes levanta al piloto como un hombre más allá de lo normal que tuvo, en su conocimiento, la habilidad para hacer que la nave, de unos 8 metros de longitud tuviera un descenso lo suficientemente suave como para permanecer casi intacto y a flote sobre el río Hudson.

Quizás no fue una maniobra extraordinaria para la habilidad de los pilotos de este tipo de aviones, pero salvar por sus decisiones a las 154 personas ubicar a Sullenberger como un héroe... tanto como los médicos que libran cirugías diariamente o como los socorristas que diariamente sacan de fierros retorcidos a heridos.

Qué oportuno accidente para el piloto... que estará en el evento histórico de asunción del primer presidente negro en Estados Unidos.

Es la necesidad de héroes, que en México, es un sentimiento por mucho, multiplicado.

viernes, 16 de enero de 2009

No tienen madre (4)

Este "no tienen madre" se lo endosamos a las autoridades eclesiásticas que responsabilizaron a las mujeres de ser las culpables de las agresiones sexuales.

Si bien es cierto, que todos los humanos buscamos influir en una atracción a través de la ropa, la Iglesia se equivoca al hacer una acusación tan ligera.

Y ahora, dice el arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez, que los escotes pronunciados y minifaldas “está provocando al hombre”.

Las minifaldas y los escotes tienen la culpa de las agresiones sexuales: López Rodríguez

Los hombres, en lo general, quizás reaccionan de una manera diferente si ven a un niño de 8 años vestido de shorts y playera, sin embargo, un sacerdote es capaz de sentirse provocado por el niño y sus prendas, como ocurrió con el cura Jesús Sándoval González acusado de abuso contra cuatro menores.

(Podrían ser hasta 20 niños)

Jesús Sandoval, sacerdote detenido

Los niños seguramente no llevaban escote y minifalda... pero fueron atacados sexualmente por ese hombre con túnica, protegido por el poder de la Iglesia que seguramente se moverá en el ámbito político para librar el cargo.

A propósito, en Veracruz, donde "los niños no se tocan", poco se ha tocado este caso en las esferas estatales.

Es sábido, los sacerdotes tienen actividad sexual, se dice, se insiste, se comprueba... incluso se habla de estadísticas mayores que proyectan que 60% de los sacerdotes tienen sexo, con otros hombres o mujeres.

Y otras estadísticas que darían mucho qué decir en una discusión con el clero que dejara por un momento asuntos de fé y otros temas subjetivos como el cacareado Encuentro Mundial de las Familias, por ejemplo que 95% de los sacerdotes se masturba, que 26% de ellos abusa de menores, que 20% tiene prácticas homosexuales y que 12% tienen pareja. Que escotes ni que minifaldas.

A propósito, el Encuentro Mundial de Familias, inaugurado por el presidente panista Felipe Calderón, está coordinado por el obispo Jonás Guerrero, un cercano colaborador del cardenal Norberto Rivera que ha sido señalado de encubrir casos de pederastia.

No tienen madre.

miércoles, 14 de enero de 2009

Una de tantas crisis en la prensa

La prensa, en su mayoría, vive muchas crisis.

Se puede pensar que una de ellas es la inseguridad, y se da por hecho, el crimen organizado tiene amedrentada a la prensa tanto que la autocensura es un acto doloroso para sobrevivir. La crisis económica y más.

Otra más está en la ambición por informar para ganar dinero, esa es una de las crisis más dolorosa que sufre la prensa.

Con el fin de tener recursos, pequeños informadores están optando por cubrir los eventos oficiales o de gobierno, nada nuevo. Están abriendo espacios para que los gobernantes digan y promuevan, como lo desean, sus actividades, sin mediar ningún cuestionamiento, ninguna pregunta, ningún análisis, en una permanente campaña electoral. (Sin duda la prensa establecida lo hace, pero comercialmente puede prescindir de la información oficial)
Pocos medios, muchísimos "reporteros"

Esta crisis ha desatado a los "ciberpasquineros", que no son otra cosa más que personas que han visto, gracias a los gobiernos, que es fácil ganar dinero sirviendo como espacio de publirrelacionista inconcluso (y también son radiopasquineros y pasquineros, es decir, publicaciones o emisiones amateurs que tienen como fin parecer noticiarios pero que en realidad son espacios de publicidad oficial).

Abundan en los estados. Algunos se disfrazan de agencias, otros se hacen llamar "sitios web" y otros... son blogs gratuitos donde en lugar de posts de opinión se pone la foto oficial o el boletín de gobierno, respaldado con algún banner con link a los sitios oficiales de gobierno.
Comportamiento habitual de un pasquinero "mire señor funcionario, ya publicamos la nota"

Ganar dinero no es vergonzoso, de esta manera se cuestiona y lo peor, es que el gobierno, de los tres niveles, lo consiente y lo promueve. Vale recordar esa escena de la película Calzonzin Inspector basada en Los Supermachos de Rius, en la que el presidente municipal don Perpetuo (Pancho Córdova) presenta a Calzonzin (Alfonso Arau) a Crisóstomo, el periodista del pueblo (Héctor Ortega) y Arau dice: "ah caray, nomás que no traigo dinero".
"Ah caray, nomás que no traigo dinero"

Degradante, pero en una realidad triste y constante que fluye por los pasillos de palacios municipales y de gobiernos estatales que sin dudarlo pagan publicidad oficial y extraoficial con el fin de ser respetados, no tocados por un artículo que irá en su contra, lleno de calificativos y faltas de ortografía.

Estos sitios muestran el cobre, igual que en los pasquines y noticiarios, permiten filtrar información de quien más compra publicidad, si se benefician por ejemplo del priismo dejan fluir las declaraciones contra panistas o perredistas, si se benefician del panismo, se cuelan las frases antipriistas o antiperredistas, y que son abiertamente sitios con una intensa declaracionitis.

Entonces veremos que en eventos oficiales en una ciudad, pese a que sólo existan dos diarios de circulación periódica y dos o tres noticiarios radiales y uno televisivo, veremos a enormes agrupaciones de reporteros (al menos eso lo parecen con grabadora y cámara en mano).

¿De dónde salen?.... de blogs, de sitios que aparecen repentinamente porque es muy fácil abrir una página de internet, de "agencias" y por supuesto, de "orejas" (informantes) que sirven a funcionarios e instituciones gubernamentales. (Y por supuesto de pequeñísimas ediciones de poca circulación, casi nula, que va desde diarios ocasionales hasta hojitas de papel bond sacadas en fotocopiadoras y que se difunden, incluso sobre suscripción en oficinas de ediles, diputados locales y federales, uno que otro senador, gobernadores y burócratas en general)

Y más, repentinamente, de esos pequeños grupos de personas surgen pomposas agrupaciones de "periodistas". Así tenemos asociaciones, sociedades, organización, redes y otros motes que ponen a los grupos de presuntos periodistas y que conforman un tipo de poder que consigue muchos, una gran, infinidad de favores de gobierno.

Y quién cree o ve esos sitios... nadie a quien interese socialmente esa información, pero sí a una minoría política que muestra en su enorme temor a la letra impresa (la que sea) su verdadero tamaño.

El político que se promueve necesita que sus congéneres lean sus actividades y sobretodo, los encargados de hacer síntesis para gobernantes. De este modo, es preciso pagar a esos periodistas para que promuevan sus campañas, perdón, sus actividades a través de boletines íntegros, con todos los elogios que se puedan. ¿Quiénes los cuestionarán? Nadie, porque tampoco nadie los lee.

En esta desviación de funciones, la complicidad es única entre funcionarios y esos pasquineros. No hay tablas de salvación para la ética ¿y el dinero?, ¡ah buena pregunta!, ese saldrá de las arcas municipales o estatales de cualquier entidad, es decir, dinero del pueblo. Eso sí, las facturas sí existen apareciendo esto como un acto legal de compra venta de publicidad, aunque los pasquineros le llamen noticias.

Interesante artículo sobre pasquineros

martes, 13 de enero de 2009

La oscura Iglesia

La noticia que lee Cargamento en la BBC es para reirse de la incoherencia multiplicada de la Iglesia católica... por años, artífice del retraso y los peores ejemplos humanos, incluso, culpable de la decadencia de la fe.

La Iglesia se ensalza de llevar el mensaje de Dios, de humildad envuelta en oro, presume de abonar a la moral con sacerdotes pederastas, se autoelogia de hacer el bien siendo mala.

Hoy quiere excomulgar narcotraficantes, pero no recuerda algunas historias.

Un alto asesor del Papa Benedicto XVI sugirió que la excomunión podría utilizarse para castigar a los narcotraficantes en México.

Ahora consideran algunos factores: su "preocupación", la "inseguridad" que genera, la "gravedad" del delito y otras razones.

En 1993, luego de aquel conflicto desatado y controlado por el gobierno de Carlos Salinas que fue el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, los narcotraficantes, participantes en el crimen se alojaron en la Iglesia bajo la sotana del representante del Vaticano Girolamo Prigione y por supuesto, un grupo de sacerdotes mexicanos que permitieron la llegada de los hermanos Arellano Félix a la sede católica en México.

Y en 1995 también hubieron esas reuniones. Y la prensa lo dijo muchas veces.

Los narcotraficantes intentaban aclarar que ellos no habían asesinado premeditadamente al cardenal, sino que intentaban asesinar al Joaquín Guzmán Loera, alias "el Chapo", su rival histórico, y que en el intento, ejecutaron al religioso que viajaba en un Grand Marquís blanco.

Al final, la Iglesia los recibió, pero no los denunció. Tampoco el gobierno hizo algo.

La Iglesia, como los políticos mexicanos, saben que la población tiene una memoria histórica muy corta, que pasados algunos años, los "malos ejemplos" pueden ser tomados para revertirse y aparecer como paladines de algo, en este caso, como defensores de la población ante la amenaza del narco.

La Iglesia mueve esa pieza ahora que quizás las narcolimosnas empiezan a ser menos, porque hubo un tiempo en que las presumieron los sacerdotes.

Esa actitud de la Iglesia ha dañado severamente al país y sus pobladores, y no ha habido gobernante que meta la mano, al menos, para cobrarles impuestos de sus generosas ganancias.

Y lo peor, ya quieren su partido político.


Opinión de Alberto Barranco sobre las narcolimosnas
Narcos financian a la Iglesia Elogia sacerdote narcolimostas de Caro Quintero y el "señor de los cielos"
El dinero del narco se purifica en la Iglesia, dice sacerdote





CARGAMENTO: Iglesia y aborto
CARGAMENTO: Iglesia y pederastia
CARGAMENTO: Los usos de la virgen

miércoles, 7 de enero de 2009

Otro ataque... otro más...

Todas las agresiones son injustificadas, toda violencia es deplorable...

Por ello, el ataque a Televisa-Monterrey debe condenarse... y a la vez, ponerlo en el lugar de todos los ataques que ha sufrido la prensa mexicana...
¿Por qué el ataque debe ser importante? Sólo porque fue Televisa y sus editores y comentaristas tienen todo el poder de la principal televisora del país para destacarlo y hacerlo ver como si Televisa representara a toda la prensa de la nación?

¿Por qué no hubo esa defensa de los conductores de Televisa con los muertos y los ataques a periódicos regionales, por qué solo con este y la muerte del reportero de Acapulco las cosas parece que son muy graves y también parece que se hace justicia?

El escándalo de Televisa debe ponerse en el lugar correspondiente, sin alharacas, no es cierto que todos los medios están ahora en el plan de defensa, ya lo estaban desde antes, ya se deploraba que el país no tenga derecho a ser informado, ya se deploraba que desde hace más de una década en México no existan garantías para informar.

Ni siquiera en los países en guerra ocurre esto, donde la prensa es ataque por las circunstancias. Aquí, el crimen organizado ataca, y cuando la prensa toca fibras sensibles del poder, los ataques también aparecen como si fueran del crimen organizado.

La impunidad es tal que no queda más que la castración periodística, bajar la cabeza y admitir la autocensura, pensar más en la familia, en las sonrisas de los cercanos... en olvidar al héroe, dejar que las cosas pasen por culpa de una hereditaria corrupción establecida por los partidos gobernantes, inicialmente PRI y PAN que dejaron que uno a uno, los hombre en llamas (I y II) incendiaran este país.

El escándalo que levanta Televisa es mediático, es grave como todos los demás, pero Televisa tiene el poder de repetir su queja desde la voz de López Dóriga, por la mañana entre chistes, en Tijuana, en Juárez, en Monterrey, en Guadalajara, en Veracruz, en Mérida, en Puebla, en todas esas repetidoras de las que se ha apropiado y cuya concesión les resulta gratuita para explotarlas hasta el cansancio.

López Dóriga, a nombre de Televisa, hizo público que "absolutamente todos" los trabajadores de la empresa del "el atentado, el acto de violencia, la intimidación, el intento de acallarnos, de acallar la libertad de expresión que no es sólo de los periodistas, es de todos los mexicanos". Sin embargo, esa libertad de expresión es muy selectiva cuando las conveniencias empiezan a ganarle espacio a la empresa, porque son capaces de abrir horas de discusión para defender sus ingresos por publicidad política. Ahí la libertad de expresión tiene otro peso...

La alarma no se despierta por el ataque al Televisa Monterrey, la alarma sigue sonando desde hace mucho tiempo y Televisa no representa a los medios, México no se informa sólo por Televisa, fue un ataque más, tan deplorable como todos los demás. Uno más.

Matan a reportero del Diario de Juárez
Arrojan granada contra diario Cambio en Sonora
Ataque al diario El Debate en Culiacán
SIP condena ataques
Amenazas en serio: Reporteros sin Fronteras
RSF, México tras Irak en ataques a periodistas

lunes, 5 de enero de 2009

Fotos del año 2008

El diario The Boston Globe hizo una selección muy interesante sobre las mejores fotos del 2008.

Aquí, con una galería interactiva armada desde Flickr...



(Con paciencia, todas las fotos tendrán pie en español, denme tiempo)