jueves, 8 de junio de 2023

Hasta ahora, no hay tiro...

Tras las elecciones para Gobernador en el Estado de México y Coahuila y ya rumbo al 2024, quedó en evidencia que la tendencia electoral y la aún inercia que tiene la ciudadanía en su voto desde 2018 se sigue inclinando hacia el proyecto que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.


Los líderes de los partidos de oposición PAN, PRI y PRD y algunos de sus más escandalosos voceros entre legisladores y comunicadores, han querido sesgar el dato tomando como ejemplo la muy evidente ventaja que tomó la alianza prianredista en Coahuila, pero eso sólo entusiasma a los críticos de AMLO y su 4T.


Apenas un día después de las elecciones, legisladoras como Kenia López Rabadán expusieron en la tribuna del Senado, con pancarta de por medio, un comparativo que no pasa la más mínima prueba estadística. Pretendió sumar la cifra de votos ganados entre los dos grupos opositores en las elecciones del pasado 4 de junio, su alianza y la formada por Morena y los partidos del Trabajo y Verde para compararlos.


La senadora mostró que las cifras fueron en ese momento, sólo con el PREP, 3.49 millones de votos para los partidos opositores y 3.54 millones para Morena y sus aliados. Con una leyenda extra que dice “¡Hay tiro 2024!”.

Dice López Rabadán que "hay tiro"... ¿En serio?

Sin embargo, nadie con escaso conocimiento de las estadísticas podría proyectar estos datos como ligeramente viables hacia el 2024 tomando en cuenta que son solo dos entidades, dejando a un lado las otras treinta (Ver tabla final).


Para ella, la diferencia reflejada en el Edomex/Coahuila fue de solo 1.55% de los votos. Sin embargo, aquí su globbero de confianza, le dio un recorrido a los institutos electorales estatales, no sin tener quizás por ahí alguna inconsistencia menor y resulta que esa cifra de López Rabadán se multiplica hasta ser de 11.4%. Así, pues no hay tiro, sino otra soberana madrina.


En números duros ese 11.4 representaría 5 millones 125 mil 364 votos, es decir, casi 5.5% del total del padrón electoral (si tuviéramos la fortuna de que todos votaran).

Hay mucha diferencia entre el optimismo de la oposición con la tendencia en función
de las elecciones para gobernador en este sexenio.

Quizás esos números no lleguen a la ventaja que tuvo AMLO en 2018 que fue de casi 31%, pero sí es por mucho mayor que la que tuvo Enrique Peña Nieto sobre AMLO (6.62%) y la que reportó el Instituto Federal Electoral en la polémica elección de 2006 entre Felipe Calderón y el tabasqueño (0.58%).


Pero ojo, ni siquiera con la suma del tercero en discordia, es decir, Movimiento Ciudadano, les alcanza para empatar a la alianza morenista ya que en porcentaje sumarían 49.3%, a 1.5% de alcanzar al cuadro obradorista.


No es la primera vez que las cifras alegres de la alianza, que para muchos encabeza realmente el empresario Claudio X. González, salen a relucir intentando maniobrar el discurso de las tendencias.


Reiteran una vez y otras que las elecciones intermedias del 2021 son una referencia clara de la caída en la simpatía por el proyecto de AMLO solo porque sus cifras les permitieron bloquear la mayoría calificada, pero no toman en cuenta que el Congreso sigue teniendo mayoría de Morena y que durante el sexenio, 23 gubernaturas se inclinaron a favor del proyecto del Presidente. Hasta usan las pobres cifras de la Revocación de Mandato, como si hubiera punto de comparación con unas elecciones presidenciales.


Tampoco toman en cuenta que todas las encuestas arrojan una persistente simpatía por el Ejecutivo que ronda el 60% en promedio.


También la oposición juega con las cifras cuando reclama a los abstencionistas que salgan a emitir su voto, creyendo falazmente que ese sector le puede dar votos, cuando cualquiera pensaría que los no votantes, también dividirían sus preferencias de acuerdo con la tendencia de las encuestas, es decir, a favor de Morena y aliados.


En fin, es el juego de las cifras en la calentura por mejorar sus posiciones en camino a la elección presidencial de 2024, misma que hasta los críticos al oficialismo, ven con claro rumbo para que el proyecto de la 4T refrende el título obtenido hace cinco años por López Obrador.

Dar click para ampliar.
blog comments powered by Disqus