jueves, 20 de mayo de 2010

El descaro que refresca

Por meses, los priistas defendieron que el proceso de elección en el Partido Revolucionario Institucional había sido limpio y democrático, rechazaron por todos lados los señalamientos que había sido el gobernador Fidel Herrera quien había impuesto a Javier Duarte de Ochoa como candidato a la gubernatura, se revolvieron una y otra vez en defensa de su transparencia y limpieza... ¿y todo para qué?...

El mismo Duarte se exhibe que efectivamente, es un personaje impuesto, que es el delfín del actual gobierno y lo pone, al igual que muchas identificaciones, en color rojo, sólo que con sabor a fresa.

Es el Delfín Rojo la mejor forma de exhibir el descaro que refresca, ya no importa si hubo más de un contendiente para gobernador en el PRI, ahí está la forma de exponer que las acusaciones, al estilo foxista, se pueden revertir en forma "chistosa" para tomarla como bandera a favor.

Hoy el delfín rojo se jacta en una botella pet de 700 mililitros que efectivamente es el renacimiento del dedazo, que muere con cada gobernante nuevo, que la democracia no existe ni en el país y mucho menos en el PRI y quien más lo sufre por supuesto son los mexicanos que mantienen la esperanza de una vida mejor, aunque esta a muchos les llegue sólo en tiempo de campañas con algunas playeras, gorras y otros regalitos que les hace suponer que el PRI siempre regalará cosas... aunque se sabe que más que regalo es una inversión...

Más allá del chiste y el descaro del delfín, ¿cuánto cuesta la generación de un producto como el refresco?¿cuánto se produjo? ¿cuánto se gastará? ¿se reportará al Instituto Electoral Veracruzano? ¿sirve de algo además de saborizar el paladar de los miles de acarreados a los mítines de Duarte? ¿Será que se acabó ya la era del Frutsi y la torta por el Delfín Rojo y la torta?...

Ahí queda el refresco para los coleccionistas de botellas raras o al menos para el museo interno de la empresa El Jarocho, que sin confirmar, es quien embotella esta y embotelló la idea ya usada (porque no es original) anteriormente por Fidel Herrera y Ernesto Zedillo, sólo que sin ese sabor a descaro que le impusieron a Delfín Rojo.

lunes, 3 de mayo de 2010

Un Facebook rojo y fiel

>> "Fielbook" es un sitio web para hacer amigos, pero con un toque político y veracruzano
Es roja, es veracruzana y es fiel, es Fielbook, una competencia local de la red social líder en el mundo, Facebook.
Esas características apuntan a identificarlo con el gobernador Fidel Herrera, sin embargo, no tiene un registro que oficialice o lo ligue de manera directa ni con el Gobierno del Estado ni con el mandatario veracruzano, pero sigue siendo roja, veracruzana y fiel.

Desde la capital
El sitio tiene tintes cercanos, por ejemplo, que se registró, se administra, desarrolla y paga desde Xalapa.
Salió a la luz a fines de marzo como fielbook.com, y se identifica como “una herramienta de promoción que permite difundir las características de México y sus habitantes hacia el mundo”.
Añade que es “la única red social mexicana” que “permite interactuar con usuarios de otras redes sociales” y además que con el sitio se quiere “dar a conocer el verdadero sentimiento y espíritu mexicano a través de los propios habitantes de este país lleno de cultura y tradición y que con sus vivencias exhiben la realidad de nuestro país”.
El dominio o nombre, de acuerdo con registros de administradores (whois) de páginas de internet, fue registrado el 10 de febrero de 2010 y tiene una vigencia de un año.
Fue registrado por José Hernández quien dio como ubicación de administrador la ciudad de Xalapa, Veracruz, particularmente dentro del Código Postal 91000, que corresponde al centro de la ciudad.
Hernández, funge como registrador, administrador, desarrollador o técnico y contacto para facturar el espacio.

Algunas suspicacias
Al intentar localizar al administrador del sitio, Diario El Mundo se topó con información inexistente.
Primero, el teléfono registrado no responde, en igual circunstancia está la dirección de correo electrónico, que no acepta mensajes como si no existiera.
Como muchos otros sitios, este tiene varias direcciones para consultarlas: empezando por fielbook.mx, que si es tecleada en cualquier navegador lo lleva a fielbook.com.
Fielbook.mx no está registrada por José Hernández, sino por Jorge Guadalupe Monge Acosta, que actualmente funge como Jefe del Departamento de Administración del Centro de Cómputo, dependientes de la Dirección General deInnovación Tecnológica de Gobierno del Estado.
Monge Acosta ha registrado también desde Xalapa, de acuerdo con los reportes “whois” de sitios web, los portales de la Secretaría de Finanzas y Planeación-Sefiplan (Sefiplan.gob.mx) registrado el 25 de noviembre de 1998 y el de la oficina de Comunicación Social de Gobierno del Estado (Comsocialver.gob.mx) el 4 de septiembre de 2001.

Amigos rojos
El sitio, que ya se promociona con edecanes en playas y antros de Veracruz, ya tenía más de 350 suscriptores el 8 de abril, todos tramitando su ingreso de forma gratuita.
Cada usuario puede manejar imágenes, mensajes, videos y “hacer amigos” de un listado de usuarios.
Entre los usuarios se pueden encontrar “contactos” como JDCordoba, javierduarte, Veracruzfiel, jmonge, salvadormanzur y FidelHB, este último identificado con una foto del gobernador y con datos generales de Fidel Herrera, como que nació en Nopaltepec.
Cabe aclarar que nada confirma que sea el propio funcionario el que administre la cuenta, aunque es sabido que el mandatario veracruzano tiene registrados diversos sitios sociales como Hi5, blogs, Twitter y Facebook a su nombre.
En este último, al mediodía del pasado 2 de abril, el gobernador o quien lo administre, expuso un comentario que dice: “fielbook www.fielbook.com La red de México”, sólo eso.
* Publicado por Diario El Mundo de Córdoba el 3 de mayo de 2010