viernes, 9 de mayo de 2008

Hombres en llamas II

Homenaje de la presidencia al oficial Edgar Millán,
asesinado el jueves 8 de mayo de 2008.


La muerte del oficial de la PFP Edgar Millán, usada hoy por las autoridades para refrendar la lucha contra el crimen organizado, no es otra cosa más que la caída de un general en una escalofriante guerra interna que vive el país, más dramática que cualquier "amenazante" guerrilla a los cacareados y deteriorados "estado de derecho" y "paz social".

Como pocos países, México se convulsiona diariamente con combates que dejan un reguero de muertos, casi todos del lado de la delincuencia. Quince muertos en Tijuana, 17 en Guerrero, siete en Zacatecas, nueve en Sinaloa.
La muestra del poder. Un bazucazo realizado en un combate en Sinaloa, ayer.

Las cifras anteriores parecen haber sacadas de la vida cotidiana de países irreconciliables consigo mismos y en sus peores momentos como Israel, Irak, Colombia o Yugoslavia.

La temida guerrilla zapatista en el 94, la que despertó conciencias que hoy vuelven a dormir, no dejó más allá de 17 víctimas, cifra hoy común en México en una jornada.

Ya justificábamos en Hombres en llamas las razones por las cuales las cosas se salieron de control. El desaseado control político del PRI dejó que las cosas crecieran a distancias insospechadas.

La educación fue de la mano del sindicalismo y no de los maestros. El gobierno prefirió que los cacicazgos se fortalecieran para tener un mayor control y de ahí, la distancia a la delincuencia siempre estaba separada por hilo dental. El PRI prefirió siempre los beneficios personales y de grupo que la efectiva aplicación de recursos hacia lo social. Se supo y se sabe: el gobierno hoy en manos del PAN no es otra cosa más que una enorme agencia de colocaciones.

Se insiste, hoy la labor está en las células. Desde abajo. Desde la familia, desde la confianza hacia los menores, desde la educación real sin sindicalismos que consiguen puentes vacacionales. No hay mucho que ver o recomponer arriba. Incluso los partidos deberían ver abajo, pero los compromisos, en algunos casos ampliados hacia esos campos que hoy se llenan de balazos y venganzas, no lo harán.

El dinero fácil y las actividades que se llevan a él se defienden hasta con los dientes. Se ve diariamente por los ajustes de cuentas y por los reiterados nombres que gobiernan escalando este país. De alcaldes a diputados, de diputados a secretarios de estados, de vuelta a ser alcalde, a senador, a diputado local. Trabajo fácil, dinero fácil. ¿Quién lo quiere perder?

Algo se hace sin duda contra la delincuencia y debe haber más de uno que sea idealista y férreo en su quehacer. Lo peor, es que cuando cae un policía, hoy no se sabe si fue por que hacía bien su trabajo siendo "cómplice" de la sociedad o cómplice de los delincuentes.

viernes, 2 de mayo de 2008

¿Cuberacruz o Veracuba?... ¿cuál les gusta?

Lo dice la cultura popular... 'el veracruzano es bueno para el tirabuzón y la jiribilla'...

Zumba la bola en un pueblo beisbolero y la pelota vuela en forma de chiste por la red, no es otra cosa que un reflejo de la realidad, de una forma de gobierno efectiva, pero a la vez controladora... que comete un error, no dejar margen a la crítica... como en los viejos tiempos priistas.

En la red circula el siguiente chiste:

> Ahí tienen que un cubanito agarra una balsa y se sale de Cuba, abrumado por la deseperanza y las ganas de poder brindarle a su familia una vida me jor... así es que agarra sus chivas y se lanza al mar...

> Cosas de la vida (y de las corrientes marítimas), en vez de llegar a Miami como había pensado, que llega a Veracruz, y después de estar unos m eses por acá como que se siente melancólico y decide regresarse a su pa ís, así que agarra de nuevo su balsita y se lanza de nuevo al mar, pero de retache... llega a la Habana varias semanas después todo cansado y más desanimado aún...

> Unos días después de haber llegado de vuelta a Cuba, se encuentra a u n amigo al cual desde antes de emprender su aventura había dejado de ver, quien al verlo le pregunta:

> - ¿Quiobo chico, cómo tú estás?!

> Y el cubanito viajero le responde:

> - ¿Bien, mi hermano, po acá, de vuelta po la patria!

> Y le dice el otro:

> - Bueno, pero ¿cuéntame!, ¿Cómo te fué en Miami?

> A lo que le contesta el balsero:

> - Pue fíjate que no llegué a Miami, sino a Veracrú, que es en Méx ico, y si vieras la similitud....

> Y el otro le pregunta:

> - ¿Qué?.. ¿A poco Veracrú es igual a Miami???

> Y le dice el balserito:

> - ¿A Miami?... ¿No, mi hermano!... ¿Es igualito pero a Cuba!!!!

> A lo que le pregunta el amigo:

> - ¿A Cuba???... ¿Y por qué lo dices???

> Y responde el viajero:

> - Pue mira, chico: todo Veracrú tá igualito a Cuba: todo hablan igual que nosotro, to mundo baila salsa y chupa ron, está todo viejo y fregado , la gente toda pobre, todo depende del gobierno (hasta los equipos deportivos y los medios de comunicación), todo mundo trabaja en el gobierno o para el gobierno, y por si fuera poco.... ¡por todos lados dice "Fidel".
Antes de que el chiste circulara, una amiga que viaja constantemente me dijo, "es que no se han dado cuenta, están como en Cuba"... el remate de Cargamento fue "tienes razón, hasta tenemos nuestro Fidel".

Cosas de percepción dirían los políticos, particularmente, los priistas... los viejos.

Sitios relacionados
Gobierno de Veracruz
El Blog de Fidel Herrera
República de Cuba

Opinión de Cargamento sobre el himno veracruzano