lunes, 31 de diciembre de 2007

Feliz 2008... (o lo que es lo mismo, pasu madre, ¡cómo pasa el tiempo!)

Señores... hoy es 31... dejen fuera de casa los miedos, las paranoias, las neurosis, las esquizofrenias... es un nuevo periodo para asumir una etapa más... pongan sobre todas sus relaciones... la palabra clave de todo... tolerancia... (así evitarán guerras) y si las cosas terminaron mal en el 2007... bah... una reverencia... saluden al público que lo mejor que tenemos es una buena sonrisa...

Y

jueves, 6 de diciembre de 2007

ke vonito henceñamoz en mejiko

Difícilmente se puede contener la risa ante la noticia sobre la intención de hacer Plaza Sésamo en náhuatl...

De inicio, Cargamento ironiza y dice: sí, ahora seguramente se llamará Platzin Tzésamotl y sus figuras principales será el Huey totol Abelardo, el Ajolote Renetl, Betoc y Enriquetl y Lucatzin Cometortillas.

Más allá de las carcajadas que Cargamento no ha podido parar, está la grave crisis educativa en México... aquí paramos la risa y nos ponemos serios.

En una evaluación muy superficial, y ante los resultados de las evaluaciones internacionales, nos quedamos sorprendidos del gran avance de la política en el sistema educativo del país.

Pero, justifiquemos esta consideración. De acuerdo con el Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2006 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México, 50% de los jóvenes de 15 años (en escala de 1 al 10) se ubicó en los niveles cero y uno, los más bajos del rendimiento escolar en las habilidades científicas, matemáticas y de lectura.
No es un político mexicano, es el Conde Contar

Cargamento lo dice un poco en broma y un poco en serio, el hecho de que México repruebe de tal forma estándares básicos de educación, no es otra cosa más que la herencia del PRI y otros partidos que se dedicaron a hacer permanentemente a un lado a la población y anularon las posibilidades de desarrollo del país. Eso sí, las manipularon y las siguen manipulando a su gusto a través de los sindicatos, pongámosle nombre actual, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dirigido por la ex priista Elba Esther Gordillo, que encontró su modus vivendi en brazos del Partido Acción Nacional.

Ya trabajando noticias, Cargamento recuerda a sus profesores de la escuela Secundaria Federal número 2, generación 81-84, aclamando a un líder de nombre Juan Nicolás Callejas. El espanto fue tal, que no comprendía como era posible que esos maestros se desgarraran la voz por un tipo que los manipulaba, por un representante de los mayores vicios de un gobierno que a todas luces gritaba su corrupción. Pero más, no era posible que esas personas hubieran formando a compañeros de clases y al joven Cargamento. Ahí estaban los maestros Chocotorro, Bartolo, Juventino y otros, y Cargamento tratando de encontrar una frase útil para la sociedad que lo pudiera leer o escuchar a través del medio en turno.

Todo el desarrollo, al menos con ese ejemplo, quedó en el sueño, porque la tendencia educativa fue igual por al menos otras dos décadas más y México, como país creador de tecnología yace dormido esperando lo que llegue del exterior y pagando grandes sumas por esa modernidad que escupe Asia.

No es nada complicado recordar todas esas mafias que transmiten plazas, la venta de trabajo por parte de sus líderes, la manipulación de cuotas, la política de intereses personales y de grupo usados en nombre de la educación, vuelvo a repetir en nombre Elba Esther Gordillo, que se ha jactado de promocionar un trabajo educativo cuando sus objetivos son más que claros.

La participación de Elba Esther en la política no parece estar en función de la educación, no pareció que usara su fuerza en tiempos electorales por un mejor posicionamiento del alumnado mexicano, no lo ha hecho en sus años de liderazgo sindical, unos 30, no se notan en la exhibición de resultados, jamás ha forzado algo en bienestar de los chicos, y cómo, su último trabajo como maestra fue en 1973.
Los maestros, al servicio de los intereses del gobierno en turno
Cómo quiere México una educación de calidad si tiene cabezas como esa en el lado del control magisterial, pero peor, cómo se puede hacer crecer con encargados de la educación con nombres como Carlos Hank González o Manuel Barttlet. Estimados lectores, díganme, cómo podría México desarrollar una educación de altura con esas cabezas, y ya no mencionemos el apellido Jongitud.

Pero, sí podemos mencionar a ese secretario de educación que designó Ernesto Zedillo en 1994, do you remember?... Fausto Alzati, el encargado de la educación en México que no había terminado sus estudios profesionales que exhibió en su currículum. Queremos más ejemplos o le buscamos más.

La cuña para recordarlo todo, sí, fue Plaza Sésamo, que además, es entendible si se avala por la SEP para que se aconvertida al náhuatl, porque es más facil financiar un programa de televisión que un programa nacional de gobierno efectivo.

¿A poco no es bueno lo del Heuy totol Abelardo?