jueves, 29 de junio de 2006

Fiebre electoral

De la tierra del calor y del petróleo llega esta foto... con la siguiente anécdota contada por Alex...

"Estas (fotos) fueron tomadas el mismo día caminando por las calles de la ciudad del trabajo a la calle 14 Norte que es donde vive el señor... primero le pedi permiso para tomarle una foto al reloj y al letrero y después el me dijo , 'esperame que falta lo mero bueno', se metió y salió con su pejelagarto, y me dijo...'si pasas en las noches, este anda por aquí dando vueltas con su lucecita..."
¿Si hay fiebre por el Mundial, por qué no habría de haberla por las elecciones?

Las fotos por supuesto, son de Alex, tomadas en Poza Rica...

Cuánto alivio

Ahora, pasado el vendaval de insultos, las descalificaciones, mentiras, acusaciones sin fundamento y con fundamento, debates ganados, postdebates perdidos, las chachalacas, el peligro para México, pasados los fantasmas disfrazados de candidatos, pasados los millones de pesos útiles para los mexicanos pero usados en segundos de publicidad inútil, los acarreos, las promesas posibles e imposibles, idas ya las horas de entrevistas, las llamadas a la radio, las poses para la foto, las toneladas de papel escrito.... y todo lo pasado, finalmente acabaron las campañas.
Y qué bien, ya hablaron ellos, ahora toca a la ciudadanía tomar su credencial e ir a las urnas sin ningún comercial en la cabeza, con la conciencia de que hay candidatos que tendrán proyectos que beneficien a unos cuantos y otros que beneficien a la mayoría sin olvidar el rumbo, aquí no hay candidatos peligrosos, aquí no hay mexicanos presidentes con la idea de joder a los otros mexicanos, pero ojo, sí de apoyar a un puñado. Ahora que el votante puede hablar, después de escuchar a cinco ciudadanos ambiciosos de la presidencia, ahora ya puede decir: "me permiten, hoy me toca"... sin despensa, sin playera, sin refresco, sin tortas, sin "pisos firmes" en sus casas, sin promesas de luz, sin regalitos, sin dinero para pagar su presencia... y aun si se lo hubieran dado... hoy le toca al votante, "lo siento, pero dentro de la mampara, el voto es mio, es secreto, así lo hayan querido comprar".
El voto es libre... y el mexicano lo va a demostrar el domingo, sea del color que pinte al país... y tras conocerse los resultados, el mexicano sonreirá como cuando se termina una útil jornada de trabajo.

miércoles, 28 de junio de 2006

Venezolanos... de mi parte, una disculpa

Agrupaciones irresponsables, con una sola intención, no perder canonjías, seguir viviendo fácilmente de gobiernos a modo y aduladores de esos hombres que transitan fugazmente en el poder, como el Consejo Coordinador Empresarial y sus satélites como los candidatos panistas al Senado, “Compromiso joven”, “Celiderh” (¿desde cuando era importante esta organización que hoy puede gastar más de 500 mil pesos por 20 segundos- que además fue un fracaso como yoinfluyo.com?) y otras agrupaciones, que jamás han aparecido en público, pero que hoy compran espacio en prime time (y que está comprobado que no existen), hoy apoyan al candidato del Partido Acción Nacional Felipe Calderón con la más baja de las propuesta política... la propagación del miedo entre los mexicanos, pero llevándo en él, la voz de un presidente elegido democráticamente y que hace una historia completamente ajena a la de México, una historia que no nos incumbe, hacen un paralelismo inverosímil de un candidato mexicano con el presidente de Venezuela.

Se agarran peligrosamente de una forma de gobernar para involucrar a Andrés Manuel López Obrador, pero además, lo hacen de la manera más cobarde, dejan fluir las imágenes sin dar argumentos y apenas aparecen créditos de los responsables, sabiendo además que son agrupaciones inexistentes, salvo los contados casos del CCE y Celiderh.

Relacionar a Hugo Chávez, comparándolo con lo que "pasaría" si gana López Obrador, es la forma más ruin de hacer propagánda, tanto por lo descalificado de la similitud como el insulto que representa para Venezuela usar lo que la derecha mexicana ha calificado como "mal ejemplo".

Cargamento lo dice "en plan de juego", que con esos insultos, el gobierno venezolano está en todo su derecho de reclamar al gobierno al menos una explicación del por qué permite esos insultos disfrazados de publicidad política. Está en todo el derecho de preguntarte al gobierno derechista de Fox, qué ocurre con los candidatos de derecha y por qué lo permite el candidato Calderón.

De parte de Cargamento, me avergüenzan esos mexicanos que hacen la campaña del "peligro para México", el CCE, el PAN, Celiderh y todos los grupos satélites que son el verdadero daño para la sociedad mexicana, me avergüenzan tanto como los secuestradores, como los corruptos, como los narcotraficantes, como los delincuentes de cuello blanco. Y de parte de Cargamento, presento una disculpa a todos los venezolanos que se sientan agredidos por un grupúsculo atado al poder en México.

martes, 27 de junio de 2006

Aprovechando algún medio tiempo

¿Alguien sabe quien es el creador de este dibujo?

Aprovechemos uno de estos medios tiempos que nos dejan los cuartos de final de la Copa del Mundo Alemania 2006.

Regresemos al monito. En cuestión de promoción, flaco favor le hicieron las huestes juveniles a Felipe Calderón con ese dibujito que juega a ser entre personaje de Southpark y Huevotoon...


Regresemos otra vez al monito... en la foto de abajo, pareciera que el niño no sabe leer lo que dice su playera... chamaco... sonríe...
Cambio de tema...

Ya es tiempo de cuidar nuestras credenciales. Sería horrible llegar al 2 de julio y no encontrar ese preciado pase a la voz y el voto.
Para no sorprendernos, esto es lo que nos espera en la opción de voto para Presidente de la República... vayan apuntando puntería para ejercer el sufragio...


Por hoy es todo, no sin antes compartir esta foto de Jorge Huerta tomada en Xalapa y que parece un pronóstico de lo que viene... y no se trata de ese meteorito que pasará cerca de la Tierra el 2 de julio, pero quizás sea otro tipo de fenómeno el que erradique a los dinos aun vivientes...

sábado, 24 de junio de 2006

Ya estamos grandecitos...

Quienes son esos empresarios del Consejo Coordinador Empresarial para querer asustarnos con spots idiotas, sin sentido y que difunden el miedo... creen que nomás por tener dinero pueden "insinuar" una orden a los trabajadores que son, los que realmente producen riqueza.

Que se vayan al carajo... a Cargamento, que soy televidente, radioescucha y lector de diarios, nadie le dice por quién votar... que se vaya al carajo ese consejito de empresarios, que albergó alguna vez a más de uno del gabinete panista, que enlistó a más de uno en el Fobaproa, que acogió a más de uno en Amigos de Fox y que defendió más de uno el caso Pemexgate, todos, que se vayan al carajo.

El mexicano vota por quien quiera, y desde este punto de vista, Cargamento apoya cualquier iniciativa que pretenda eliminar cualquier publicidad, incluida la de los candidatos, de los medios. Y si a los medios les interesa el país, en tiempos de elecciones, que abran espacios para debatir las propuestas.

Los reclamos sobre el gobierno que vienen, se darán después de resultados, gane quien gane, no amedrentando como lo hacen el CCE, el PAN y el mismo PRI que habla de un miedo, no que tienen los mexicanos, sino los priistas, panistas y empresarios del CCE por perder esos favores que les permiten vivir cómodamente de las facilidades que da el gobierno en turno.

Al carajo...

martes, 20 de junio de 2006

Un peligro para la obediencia

Cargamento pregunta: ¿Si no obedeció a sus padres, a poco le va a hacer caso a 100 millones de mexicanos desconocidos?.... es pregunta... es pregunta...

lunes, 12 de junio de 2006

Tendencia oficial

En el juego de la elección todo se vale, y si se trata de enviar mensajes a editores incautos, Notimex, hoy en manos del PAN, sabe hacerlo bien.

Cualquiera con acceso a internet puede ver esto en el sitio www.notimex.com.mx.

Parece una inocentada, pero, pese a que hacia las 17:00 horas ya existía información del candidato López Obrador, la agencia oficial prefirió dejar esa declaración insidiosa del religioso.

No está de más ni es gratuita, la religión también cuida por sus intereses y ahora está en el plan de defender al candidato conservador.

Qué necesidad tiene Notimex en destacar ese dato del obispo de Veracruz, cuando en las otras opciones electorales sí hay declaraciones o notas de los otros candidatos.

Obvio, llegar a los editores incautos que retomarán la nota para el otro día y hacer el escandalito a través de la prensa regional. Porque los diarios grandes pasan de largo por Notimex y sólo la utilizan para confirmar información oficial.

No es gratis, Notimex está al servicio del gobierno foxista y sus editores, ojalá un valiente pueda confirmarlo, debe tener línea para desprestigiar a AMLO y ensalzar a Calderón

Pero bueno, ojalá, al igual que con la televisión, un día en este país se pague con dinero de la población buenos servicios informativos, independientes y con la suficiente autonomía para darle a los mexicanos parámetros para que evalúen a los gobiernos que mantienen.

sábado, 10 de junio de 2006

Odios y muchas ganancias

Los interesados en no permitir una real alternancia en México, culpan a Andrés Manuel López Obrador de polarizar la campaña, de sembrar el odio, pero no toman en cuenta, que esa polarización la fomentan estos mismos personajes con acceso a los medios y campañas como la realizada por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

Cargamento no recuerda una declaración del candidato perredista diciéndole al "pobre" que odie al "rico", AMLO ha enfatizado la desigualdad y un problema permanente y agudo en el país, el poder económico de unos cuantos y los beneficios que estos reciben, además del arribismo y el manejo de influencias permanente, incluso ahora con gobiernos perredistas.
El odio panista

Quien ha fomentado esa campaña de odio es el PRI con la fanfarronada aquella de "tu dices cuándo y dónde"... han fomentado el odio Calderón que filtra a través de su partido y sin fundamento que López Obrador es un peligro para México y que apuesta, nuevamente para cosechar basura, que AMLO miente, miente, miente, miente siempre mientras salen a la luz pruebas de que el panista no tiene las manos tan limpias.

O personajes que manejaron los medios para Carlos Salinas de Gortari como José Carreño Carlón que se muestra como vocero de Consultores en Información y Análisis de Medios (CIAM) y algunos otros medios que publican citas que le son convenientes a lo que desea expresar y que desmenuza hasta el último huesito los argumentos para decir que la tontería López Obrador es Hugo Chávez.
Las pruebas perredistas y las ingenuas exigencias
del PAN: "a ver, un documento firmado por Felipe"

El odio lo han plantado entre otros, estos integrantes que se oponen a un posible cambio pacífico interesado en las mayorías.

El efecto debate

Resulta evidente que mientras el debate terminó empatado, aunque medios clasificados antilopezobradoristas se aventuraron a dar como ganador a Calderón (Reforma y Crónica), en el postdebate lleva la delantera López Obrador.

Si bien es cierto que el golpe de Calderón que pretendió dar con el candidato perredista Arturo Núñez resultó volado ante la indiferencia de AMLO y que además los panistas ya no le dieron seguimiento para que fuera contundente, López Obrador dio un gancho al hígado que mantiene doblado a Calderón y su equipo.
Se le fue la sonrisa

Y es que, los panistas insistieron tanto en subir al ring al "Peje" que lo desestimaron y no midieron el impacto que resultaría tener a AMLO en una campaña de desprestigio de tú a tú y hoy, no sólo ambos están en el ring, sino que el panista esta arrinconado y recibiendo una andanada de golpes que se quita al grito de "miente, miente".

La campaña se pone más intensa y más sucia entre los dos candidatos que al final disputarán la presidencia. Y eso que Calderón ya dio por terminado el tema que lo seguirá hasta pasado el 2 de julio.

¿Y las instituciones?

Cargamento cuestionó el triste papel que hizo Federico Doring que se mostró como eficiente entregapizzas al recibir los videos de escándalo Bejarano y llevarlo a Televisa en lugar de hacer una denuncia en la instancia correspondiente.

Hoy estamos viendo algo similar, las denuncias públicas que evidencian algún tipo de delito se están ventilando en los medios, no en las instancias.

El golpe político que dio AMLO a Calderón en el caso del "cuñado incómodo" fluye en spots y sólo evidencia que el panista no tiene las manos limpias como presume, pero además, tímidamente los afectados, tampoco parece interesarles desmentirlo con la ley en la mano en las instancias correspondientes.
Zavala: ¿negocios con mi cuñado?... cómo creen

Es como el golpe volado de Calderón sobre Arturo Núñez, lo mencionan pero no es delito.

Lo del caso de Diego Hildebrando Zavala, de acuerdo a lo que se ve, sí sería un delito porque como funcionario Calderón no podía permitir que su familiar político se apareciera con negocios donde incumbía la jurisdicción del panista. Quién creería tan ingenuo al candidato panista.

Pero siguen en medios... cero denuncia.

Por ahora sólo se evidencia que efectivamente, el cuñado de Calderón sí tuvo negocios con el sector energético del gobierno mientras el panista era secretario de Energía, y la danza de números fluye.

martes, 6 de junio de 2006

Debates, historia incipiente

4 ANTECEDENTES

En México, los debates presidenciales son un acontecimiento nuevo dentro de la incipiente democracia mexicana.
Con la confrontación de hoy, serán apenas seis los debates que se realizan desde que se pactaron por primera vez en 1994.
El primero de ellos se realizó entre los candiatos de los "minipartidos" Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, Partido Verde Ecologista de México y el Partido Demócrata Mexicano y fueron sus representantes los candidatos Rafael Aguilar Talamantes, Jorge González Torres y Pablo Emilio Madero.

Muerto el candidato Luis Donaldo Colosio, fue Ernesto Zedillo quien dio la cara por el PRI frente a Diego Fernández de Cevallos del PAN y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano del PRD.
De aquel "combate", realizado el 12 de mayo de 1994, salió triunfante según la prensa, el abanderado del blanquiazul para después desaparecer misteriosamente del escenario político y perder al final las elecciones que se llevó Zedillo.
En el año 2000, hubo otros dos debates.
El primero realizado el 25 de abril entre Vicente Fox de la Alianza por el cambio (PRI-PVEM), Cuauhtémoc Cárdenas de la Alianza por México (que hoy con ese nombre encabeza el PRI y en aquel momento formaron PRD, PT, Convergencia, el Partido Alianza Social y el Partido de la Sociedad Nacionalista) y Francisco Labastida del PRI. En esa ocasión se sumaron Porfirio Muñoz Ledo del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Manuel Camacho Solís del Partido del Centro Democrático y Gilberto Rincón Gallardo por el y Partido Democracia Social.

En los casos donde participaron PAN, PRI y PRD la moderadora fue la periodista Maité Noriega.
Después de una polémica discusión, donde Vicente Fox aprovechó para promover su slogan "hoy, hoy, hoy", se realizó el "debate serio" entre el hoy presidente, Labastida y Cárdenas, que se caracterizó más por el enfrentamiento entre Labastida y Fox.
Aquel debate se realizó el 22 de mayo y fue moderado por Ricardo Rocha.
La última experiencia en cuestión de confrontación de ideas ocurrió el pasado 25 de abril, y con excepción de Andrés Manuel López Obrador, acudieron todos los demás candidatos.
La discusión fue moderada por Guadalupe Juárez y fue protagonizada por Felipe Calderón del PAN, Roberto Madrazo de Alianza por México, Patricia Mercado y Roberto Campa.

Suben


Después del efecto chachalaca, las malogradas encuestas, esas que nadie audita y que se presumen como la verdad absoluta, hicieron rebotar a Andrés Manuel López Obrador y evidenciaron la cosecha que hoy recoge Felipe Calderón tras iniciar la sucia campaña de desprestigio contra todo lo que oliera a izquierda.

El caso es que hoy, día de debate, la discusión será vital y saldrán mejor librados los que menos cola que pisar tengan...

Ahí quedan las horas y horas de gastos de campaña que pagamos los mexicanos, ahí están las listas de los que más gastaron, ahí queda ese dinero desperdiciado en horas de spots, en plástico descolorido en los postes, en rentas inútiles de equipos de sonido y evaluaciones de imagen.

A ver si en el debate sale eso.

Por lo pronto, la sensación de fortaleza del candidato López Obrador es evidente, en los spots se nota, en los hechos que despiertan suspicacias se hace sentir. Calderón va a la baja, Madrazo sigue esperanzado a las añoranzas de 70 años en el poder y "el peligro para México" ya recuperó terreno, lo dicen esas encuestas que se manejan en forma tan autónoma y caprichosa.

Increíble

¿Cómo un empresario corrupto puede alterar el rumbo de la República?

¿Quiénes, de figura oscura, sugirieron al preso difundir videos de dudoso contenido justo en la fecha que se realiza un debate donde los 60 mil mexicanos con posibilidades de votar pueden decidir su voto?.

¿Qué cosas más incluye el plan de los videos que ya palomeó la llamada a los medios y un atentado que se presenta en forma tan extraña?

¿Qué fuerza de la política mexicana tiene como objetivo marcar la figura de López Obrador ahora que las encuestas lo vuelven a poner en la pelea?

¿A qué le está tirando esa agrupación, que se sospecha, encabeza Diego Fernández de Cevallos y Carlos Salinas de Gortari?

¿Qué buscan? ¿qué sigue? ¿qué serán capaces de hacer?

sábado, 3 de junio de 2006

AMLO, entrevista con Cargamento

El oficio que ejerce Cargamento es generoso, nos permite ver a los endiosados como humanos y a las imágenes bidimensionales como personas de carne y hueso.
Entrevisté a Andrés Manuel López Obrador por una media hora, a bordo de su camioneta mientras viajaba de Córdoba a Veracruz, no puso limitantes, no condicionó temas, no hubo "eso no".
Con la carretera mojada de por medio y una llovizna pertinaz, el famoso Peje explica algunos temas interesantes, como lo son:

>> Por qué no deben tener los empresarios a su proyecto
>> Su plan de seguridad
>> Romper la relación corrupción-crisis para levantar la economía
>> Un interesante proyecto para hacer competencia al canal de Panamá
>> E incluso, anuncia su retiro

Esta entrevista fue publicada en Diario El Mundo (Córdoba, Orizaba y Tehuacán) el jueves 1 de junio.
Quiero gobernar desde abajo: AMLO
4JUAN CARLOS CORTÉS S.

Adelante, al volante, va Nicolás Mollinedo, el famoso “Nico” que diera un brinco a la fama por cobrar casi 60 mil pesos al mes; a la derecha, el general de Brigada, Audomaro Martínez Zapata, guardaespalda personalísimo de López Obrador, asignado por el Gobierno a petición del aspirante perredista y al centro de esas dos piezas, el candidato Andrés Manuel, el señor López, “el Peje”, el “peligro para México”.
De cerca no lo parece tanto, el tabasqueño es risueño ante los simpatizantes y los no tanto, tiene la piel curtida de tantos
paseos de campaña y luce más arrugado que a cuadro en su programa “La otra versión”.
Va rumbo a Veracruz tras visitar las instalaciones de Diario EL MUNDO, en una camioneta de uso continuo, que sirve de dormitorio, comedor, transporte; está lejos del maquillaje de los ahora recurridos noticiarios de televisión.
Hacia las 22:00 horas el “gallito” de cabello canoso se rebela y el glamour del traje queda opacada por el uniforme en turno, una camisa blanca, pantalón negro y una chamarra amarilla.
El tono tropical permanece, habla muy pau-sa-do, pero cuando agarra vuelo, es fácil que hile continuamente palabras como “vamos”, “subsidio”, “apoyo”, “país”, “viejitos”, “mayorías”, “mexicanos”, “combate”, “crecimiento”, “yo”. Le cuesta seguir está tónica cuando pretende justificar el “cómo”.
Aún no gana y ya anuncia su retiro, aún no gana y asegura que va a hacer esto, que va a hacer lo otro, que se acabará
esto, que comenzará lo otro. Son propuestas a ras de suelo.


Café, azúcar y combustible

Veracruz lo trata bien, dice: “Nos fue muy bien en los tres lugares que visitamos hoy, Tierra Blanca, Orizaba y Córdoba, no sólo porque se reunió mucha gente, sino porque hubo mucho entusiasmo, la gente está muy esperanzada en el cambio verdadero, entonces mi conclusión es que nos fue bien en este día en Veracruz”.
De esta zona, en la cual probó café sin azúcar, tiene un proyecto específi co para campesinos y productores que explica:
“Vamos a proteger a los productores, a estimular a apoyar la actividad productiva, en el caso de la producción cañera, de la industria azucarera y del café, tenemos que tomar en cuenta que no sólo son actividades productivas, sino que son actividades que distribuyen el ingreso, se genera riqueza y se distribuye la riqueza, porque donde hay ingenios azucareros hay circulante, se beneficia el comercio y sobretodo, hay empleos”.
Su declaración lleva mensaje para los productores, a quienes aclara: “Nosotros vamos a proteger a los productores, no
se va a cerrar algún empleo, al contrario, vamos a procurar abrir nuevos ingenios, vamos a explorar la posibilidad de producir combustible con caña de azúcar como en Brasil, precisamente para buscar una mayor rentabilidad en toda la actividad azucarera, lo mismo que en el café, vamos a apoyar con subsidios, y lo voy a decir en forma muy clara, para que
el productor vea compensado su esfuerzo”.
Defi ende el subsidio porque Estados Unidos y Europa lo tienen, porque pretende regresar a la política del “apoyo, de fomento a la actividad productiva, porque sólo rescatando al campo del abandono vamos a poder evitar que la gente siga emigrando como ha venido sucediendo en Veracruz (...) esta región de Córdoba es un centro económico-comercial muy importante y vamos nosotros a reactivar la economía y a generar empleos”.

Y la lana, ¿de dónde?

Ni EU, ni Europa son México, viven economías diferentes, y contesta ante la duda, ¿de dónde se pagará?
En su proyecto cree “que si se combate la corrupción, si se reduce el gasto del Gobierno, no la inversión, el gasto, terminamos
con los privilegios fiscales, vamos a poder liberar recursos para el desarrollo, estamos pensando que podemos nada más con el programa de austeridad, podemos ahorrar desde el primer año 100 mil millones de pesos, estamos trabajando en eso y tenemos mucha confianza en el combate a los privilegios fiscales”.
Ya entrado en el tema fiscal, explica: “Yo no estoy planteando aumentar impuestos ni crear nuevos impuestos, yo lo
que estoy planteando es recaudar mejor, que se cobren los impuestos y hay grupos muy influyentes que no están pagando
impuestos, que cuando los pagan se los devuelven”.

Se solicitan empresarios

Eso del miedo de los empresarios, es propaganda, asegura, y si se piden argumentos para que la iniciativa privada confíe en él, AMLO busca su voto de la siguiente manera: “Yo les diría que preguntaran a los empresarios
del DF cómo goberné la ciudad de México. No tuve algún problema con empresarios, logramos la convergencia de inversión pública y privada en proyectos muy importantes, por ejemplo, todo el rescate del Centro Histórico”.
Para reforzar su coqueteo con empresarios, les manda un segundo mensaje: “yo les diría que el propósito es echar a andar la economía y que nosotros no vamos a estatizar o no vamos a asfi xiar la iniciativa de la sociedad civil, que por el contrario estamos conscientes que para sacar adelante al país se requieren los dos motores: el motor de la inversión pública y el motor de la inversión privada, que lo demás es propaganda, esto que están infundiendo, el miedo que están queriendo desatar, que no tiene nada que ver con nuestro proyecto, que lo único que nosotros buscamos es que haya crecimiento económico y se generen empleos en el país”.
Cierto es que lo comparan con Hugo Chávez, con Evo Morales, pero contesta de inmediato a la pregunta: ¿se nacionalizará
algún sector?
“Ninguno, nada más no vamos a seguir privatizando. Vamos a buscar la convergencia de inversión pública y privada, menos en lo que corresponde en el sector energético”.
Si Fox prometió crecimiento del 7%, AMLO también puede hacerlo, al menos intentarlo.
Y contesta con la primera evasiva: “Sí, pero no quiero dar una cifra para no equivocarnos, es indudable que se necesita echar a andar la economía, porque si hay crecimiento hay empleo y hay bienestar (...) no quiero hacer algún pronóstico, por lo menos en estos días, después del 2 de julio ya como presidente electo ya voy a hablar de eso”.

Seguridad y ejército

La seguridad pública y el narcotráfico son temas centrales entre las preocupaciones del mexicano. El proyecto de López Obrador se extiende entre los acontecimientos y las causas, revuelve por momentos gimnasia con magnesia y ataca por fuera de los cuerpos policiacos:
“Siento que hay que atender las causas, en primer lugar hay que echar andar la economía, hay que generar empleos, porque la descomposición que se está padeciendo tiene que ver con la crisis económica y con la crisis de bienestar social. Hay que ver las causas no sólo los efectos.
“Yo estoy seguro que si hay crecimiento, si frenamos el empobrecimiento de la gente vamos a serenar a la sociedad, va a mejorar nuestra convivencia social. Y también hay que combatir el crimen, a la delincuencia organizada y para eso se requieren varias cosas, primero, un trabajo coordinado entre todas las organizaciones policiacas y entre todos los niveles
de gobierno, hay que tener una muy buena coordinación entre gobiernos estatales y gobiernos municipales y desde
luego con participación del gobierno federal”.
Para ello, adelanta, seguirán las mañaneras: “es preciso la tolerancia, estar todos los días atendiendo el problema de la inseguridad, eso lo hice como jefe de gobierno, todos los días (...) la perseverancia es fundamental.
“Lo otro, que es muy indispensable es no permitir que se asocie la delincuencia con la autoridad y le quitan las fronteras, si hay asociación delictuosa entre delincuencia organizada y autoridad no hay posibilidades de garantizar tranquilidad y seguridad pública”.
En su proyecto de gobierno, busca acabar con las laboratorios policiacos y meter de lleno al Ejército. Explica: “yo estoy planteando en el caso del combate a la delincuencia organizada que intervenga el ejército.
Ya se experimentó demasiado con la Procuraduría General de la República, cada seis años se intenta limpiar esa institución,
de manera particular la policía judicial federal y termina infl iltrada y corrompida, de modo que vamos a darle más facultades al Ejército en todo lo que tiene que ver con el combate a la delincuencia organizada y de manera particular, el combate al narcotráfico.
“Hay algo también muy importante, no combatir a una banda y proteger a otra, aplicar la ley por parejo. Es un error pensar en acuerdos con grupos de delincuentes”.

“¿Y yo por qué?” contra "el dedito”

Cuando López Obrador no quiere contestar una pregunta sale a la luz “el dedito”, “el bateo”, “el amor y paz” o el “no me van a cucar (provocar)”, el informar, luego entonces no es el fuerte del candidato, ¿van a seguir las evasivas si llega a Presidente?
“No, yo voy a tocar todos los temas, yo tengo la obligación de informar, voy a tener una mecánica de trabajo que va implicar
informar diariamente a los ciudadanos, algo parecido a lo que hice como jefe de gobierno.
"Va a haber una conferencia de prensa todos los días en Palacio Nacional a las 6 de la mañana, luego de esa conferencia de prensa que será de 6 a 6:30 voy a tener esa reunión de seguridad con el gabinete de seguridad, el secretario de gobernación, el de la Defensa, el secretario de Marina, el secretario de Seguridad Pública, y luego, a partir de las 7 voy a atender asuntos, y quiero, por lo menos dos o tres veces a la semana recorrer el país, supervisar personalmente obras y programas, visitar todas las regiones del país, quiero gobernar desde abajo”.

Coatzacoalcos y adiós

Al candidato, que para cumplir con el trajín electoral inicia sus labores a las 4:30 del día, se le fuerza a adelantar el sello personal de su posible presidencia, como hoy lo es el segundo piso del DF, y fi naliza con un tutti frutti de promesas:
“Es trascendente lo del segundo piso, pero yo quiero que hacia el futuro nos recuerden por el apoyo a la gente pobre y desde luego vamos a hacer obras de infraestructura muy importante, por ejemplo, vamos a volver a comunicar al país con trenes rápidos, con trenes rápidos, vamos a crear mucha infraestructura, vamos a sacar adelante al país con obras públicas que hacen falta, nos van a recordar porque vamos a modernizar todo el sector energético, porque vamos a ser autosufi cientes en gasolinas y gas, una serie de proyectos que vamos a echar a andar.
Vamos a modernizar todo el istmo, vamos a modernizar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, vamos a crear
un tren moderno de carga de contenedores para comunicar el Pacífi co con el Atlántico en el Istmo de Tehuantepec, porque
el canal de Panamá está saturado y ahí tenemos posibilidad de un desarrollo comercial e industrial importante en toda esa
zona, vamos a construir el aeropuerto de la ciudad de México en Tizayuca (Hidalgo) y vamos a echar a andar muchos proyectos productivos.
¿Y cuando se vaya la presidencia en 2012?... ¿o en 2006?
“Yo creo que en 2012 nos retiramos”
¿Y si eso ocurre en el 2006, si no hay resultados positivos?
“Vamos a ganar, estoy seguro de que vamos a ganar... estoy seguro... “... y luego se muere de risa.

------------------------------
Off the record
» “Apostaron (los panistas) a que nos iban a destruir y ya se les desinfló Calderón, le echaron mucha... de eso que le ponen a los Gansitos... levadura... el cambio de estrategia es para informar”.

viernes, 2 de junio de 2006

"Llueve, llueve y la gente no se mueve"

El pasado martes 30 de junio, el candidato de la coalición Bienestar para todos estuvo en Córdoba.
La asistencia llenó la explanada del Palacio Municipal, pero, eso no es lo destacable en el caso de la simpatía que despertó en los pobladores que deseaban ver a Andrés Manuel López Obrador, lo sorprendente fue que pese a la lluvia que cayó, pese a las dos horas de retraso del candidato (el evento estaba programado para las 19:00 y empezó a las 21:00) y pese a ser día festivo, la gente aguantó hasta que el "Peje" se despidió.

Hacia las 18:00, los cordobeses comenzaron a apartar lugar.

A esas horas, el aguacero se soltó por casi media hora.


A correr.

La persistencia de algunos

Del techo del templete tuvo que ser vaciada el agua acumulada.

Mala jugada

Sin embargo, la gente regresó y escuchó a López Obrador hasta el fin del mitin, casi a las 22:00.

Diario El Mundo de Córdoba tiene todos los derechos de estas imágenes. Se agradecerá el crédito correspondiente.