lunes, 29 de mayo de 2006

Más frutos para Calderón

Ya lo escribimos aquí... Felipe Calderón recoge los frutos de su campaña de odio... y del anuncio sin fundamento de que López Obrador era un peligro para México...La nueva encuesta pone, como nunca, un cierre de campaña apretadísimo: Calderón con 33.1 y AMLO arriba por 0.5 puntos.

Sin profundizar en esto de las encuestas, que terminan siendo tan inconsistentes frente a la realidad.

En la última etapa de las campañas la guerra sin lugar a dudas será más dura de lo que ha sido y las intenciones de desprestigio irán de un lado a otro, las propuestas menos, salvo esa que dará a conocer AMLO mañana a las 21:00 horas respecto con el plan económico que pretende.

A propósito, el anuncio será a nivel nacional por TV y Cargamento agradecerá que la coalición Por el bien de todos publique los gastos que hizo en la compra de ese tiempo comercial en horario estelar.

martes, 23 de mayo de 2006

Carta de Andrés Manuel López Obrador a Vicente Fox

México, D. F. a 22 de mayo de 2006

C. LIC. VICENTE FOX QUESADA
Presidente Constitucional de los
Estados Unidos Mexicanos
P r e s e n t e

En días pasados, en medio de la muy difícil situación electoral, política y social por la que atravesamos, le solicité a usted una entrevista que consideré necesaria, por la ausencia de diálogo entre las posiciones contendientes, no sólo de los partidos políticos.

Entre otras de sus afirmaciones de estos días, me llamó la atención una de ellas, ciudadano Presidente: “No habrá elección cerrada, Calderón y Amlo se separan más. El proceso electoral va de pelos y viento en popa” (19 de mayo). No dudo de cuánto le regocijan sus coloquialismos, que participan con algo de ventaja en el desafuero expresivo del que, en un momento u otro de la campaña, nadie se ha exceptuado (en lo personal, cometí el error del “¡cállese chachalaca!”, que contradijo el sentido de mi campaña y de mi actitud. Asumo la equivocación como la que fue: un exabrupto). Pero si no extraña lo de “está de pelos”, sí resulta ampliamente violatorio de la legislación electoral, el apoyo que el gobierno federal le da al candidato del PAN, la movilización de recursos, la incontinencia verbal que a usted lo distingue en este tema, las acciones de la Secretaría de Desarrollo Social, las jactancias y las bravuconadas de campaña que niegan y sepultan la neutralidad acordada.

Se habla al respecto de “elección de Estado”, término perfectamente demostrable. Sin embargo, a momentos la expresión podría parecer determinista y no es éste el caso en lo más mínimo. Si la intención es, en efecto, la de usar todos los recursos ilegales asociados al poder para retenerlo, la elección sí lleva las trazas de ser de Estado, pero esto es nada más una parte del panorama. Estamos también, por fortuna, y es lo fundamental, ante una elección de sociedad, es decir, ante el compromiso creciente de los ciudadanos de creer en su voto, y por lo mismo, de defenderlo estrictamente. Todas sus argucias, sus improvisaciones peleoneras y su muy reducido saber coloquial, señor Presidente, con todo respeto, tienen un límite: la voluntad ciudadana. Lo que usted provoca “no está de pelos” en lo que toca a sus afanes “reeleccionistas”; en México hay ciudadanía, algo que por lo visto usted no ha logrado percibir en estos años. “¿Y yo por qué?”, se preguntará, con el mismo énfasis que ahora usaría en un “Votas y te vas”, pero si ustedes quieren abusar de las fuerzas acumuladas de un gobierno, deben recordar o, más bien, deben enterarse por vez primera que el proceso electoral no radica en el clientelismo, tan burdamente manejado por ustedes, ni en la mercadotecnia costosísima de la que han hecho gala, ni en el manejo pernicioso de las campañas de odio, ansiosas de transmitir el miedo que ustedes sienten, sino en la decisión de cada persona ante las urnas. Acéptelo, ciudadano Presidente, cuando disponga de tiempo: no vencerán porque, entre otras cosas, no han podido convencer.

Al PRI, el otro sector político preocupado por la injerencia presidencial en las elecciones, le contesto y le contestamos: las diferencias con los priístas de arriba, no son mínimas ni son erradicables, pero compartiremos la movilización legal y pacífica para detener el pobrísimo y carísimo maniobreo del presidente Fox y los suyos. Permanecen acrecentadas nuestras críticas al clientelismo de invención priísta, y a sus métodos inescrupulosos, pero si la meta es la implantación de la legalidad en la República, la convergencia será inevitable, y no requiere de modo alguno de pactos o reuniones específicas. La defensa de la ley es una asamblea permanente.

A nosotros, la campaña nos ha proporcionado grandes satisfacciones y oportunidades de mayor conocimiento y reconocimiento del país y sus sociedades. La querella y la guerra sucia no nos han desviado de nuestro compromiso esencial: conformar y seguir integrando el proyecto de la nación en la globalidad. No partimos de cero, no repetimos el error mayúsculo de usted que declaró al Siglo XX mexicano como “un siglo perdido”; elegimos la tradición que nos incumbe, algunas de cuyas etapas culminantes son la Reforma liberal y la acción al pensamiento de don Benito Juárez, el gran intento democrático de Francisco I. Madero, la vitalidad popular y las reivindicaciones campesinas de Emiliano Zapata y Pancho Villa, el programa civilizatorio del general Lázaro Cárdenas, la resistencia de los sectores indígenas, la incorporación de las mujeres y las incontables contribuciones de centenares de miles, generosos, lúcidos, creyentes con firmeza en la democracia. Esa tradición ha evitado que nos diluyamos en los vericuetos de la campaña.

Hemos defendido y seguiremos haciéndolo, nuestras causas básicas: combate a la corrupción, desigualdad, educación, salud, vivienda, el campo, el empleo, apoyo a los migrantes contra el hostigamiento del racismo; los indígenas, la cultura y la seguridad pública. Y de modo especial, la defensa de derechos humanos tan agraviados en esta etapa, y basta mencionar la incursión salvaje en Atenco. Reconozco que nos ha faltado tiempo para establecer o refrendar nuestro compromiso con las minorías legales y legítimas de este país, con las causas de la diversidad. Sin embargo, estoy convencido de que México es diverso y aloja varias sociedades que, en el uso de sus derechos, no deben ser en el paisaje general antagónicas sino complementarias. A estas minorías les corresponde intensificar la presentación de sus demandas, y a los gobiernos, y a mí en particular, nos toca apoyar política y legalmente su inclusión en México, todo lo que honre nuestro proceso civilizatorio.

Si incluyo lo anterior en una carta dirigida en principio a usted, ciudadano Presidente, es por estar convencido de lo obvio: usted no quiere recibirme y yo, por mi parte, al existir los cauces de mis puntos de vista y de nuestra actitud, asumo que no desee tener conversación conmigo. Entonces, como partidario del diálogo y en atención a todos los que también creen en el intercambio racional de opiniones y juicios, insisto en las otras posibilidades de hacer llegar nuestras demandas. Sólo le recuerdo que la ciudadanía no “está de pelos” y el gobierno federal no podrá imponer sus maniobreos por encima del voto. El triunfalismo es de ustedes; lo nuestro, más sencillamente, es la victoria de las mayorías y el reconocimiento de la justicia de las demandas de mayorías y minorías.

Atentamente,

Andrés Manuel López Obrador
Candidato a la Presidencia de la República
de la Coalición Por el Bien de Todos

sábado, 20 de mayo de 2006

Desmadrito político

Si Cargamento acostumbrara a escribir un diario... no un blog, un diario... y revisara los acontecimientos del 18 de mayo de 1983, se daría cuenta que estuvo en un desmadre gigante en su salón de segundo D en la escuela Secundaria Federal número 2.
Que si "Perrasco" se peleó con "el Flanes", que si "Chaca" le dijo gorda a Jovita, que "el Pez" aventó la mochila del "Bimbo" porque el otro le pegó un madrazo en la espalda sin avisarle, y de ello, "Supermán", el prefecto, no habría encontrado responsables de nada. Así como aquel 18 de mayo, ocurrieron las noticias este 18 de mayo de 2006 y hasta hoy sábado 20, cuando las noticias más amables fueron que tenemos un "Champion" mexicano en Rafa Márquez o que faltan 21 días para el inicio del Mundial.
Toda la política este jueves fue un desmadre... sin prefecto, sin regaños... sin lógica, sin respeto por los mexicanos que esperan candidatos y un presidente responsables.
Con la piel de zorro que se curte a golpes de ambición y que se confunde con buenas intenciones, Andrés Manuel López Obrador se volvió temporalmente una oveja y pidió "time" con una solicitud de audiencia con Vicente Fox que la misma Presidencia le echó abajo. No sin antes llamarlo "pelele" por la blandengue actitud frente a Bush, que ya vigila en boogie la frontera.
Calderón, en Campeche, resintiendo su campaña de odio

Y Calderón, como el chillón de la clase "que se disculpe si quiere diálogo". Eso sí, calificando para promover el miedo, porque el tabasqueño es "agresivo, intolerante y hostil" además de tener un "doble lenguaje y una actitud hipócrita". Y a la vez, también quiere hablar con López Obrador.
Pero Calderón olvida, que las declaraciones amlistas, son menos dañinas que la manipulación del poder como lo están haciendo los panistas.
Si no, el PRI no hubiera demandado al PAN.
Madrazo, en Comonfort, Guerrero, con la moral por los suelos

Porque el presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, dijo que presentará una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) para que investigue la posible intervención de autoridades del Gobierno federal y del presidente Vicente Fox en el entorpecimiento del proceso electoral. Leamos Sedeso-Anateresaaranda con Calderón-Margaritazavala, además de la publicidad foxista con bandera de Calderón.
Y qué tal la revelación del niño verde, que evidencia que Fox ha estado cargando los dados a favor de Calderón desde hace tiempo, como en alguna forma lo hizo en reuniones con empresarios, como lo hizo con su reunión con el presidente de la Suprema Corta, etc. Por su puesto, que el niño verde, en defensa del patrimonio familiar hizo pública esa denuncia a favor de lo que llama "su partido", que en realidad es una empresa de los Gonzáles Torres y unos cuates, entre ellos, el dueño del diario Crónica Jorge Kahwagi.
Y por ello, también los perredistas patalean por lo que ya se ve como una elección de estado.
Lo inconcebible ocurrió cuando en diversos medios, se difundió, forzadamente, que el PRI, y lo dijo Mariano Palacios, admitió en alguna forma Roberto Madrazo y omitió Andrés Manuel López Obrador, que la alianza entre priistas y perredistas está contemplada. Pero en qué cabeza cabe tal desmesura.
López Obrador en Durango, con la 'honestidad valiente' colgando de una futura alianza

Dónde iría el voto de los lopezobradoristas que se han tragado el cuento de ir contra los 70 años de priismo, dónde iría el sueño de tantos de ver desmoronarse la figura típica del político tricolor que sube peldaños lamiendo botas, dónde quedarían las buenas intenciones que enamoraron en algún momento a más del 50% de los votantes.
Qué desmadre diría el maestro en turno del segundo D y Cargamento así no juega, de plano.
Fox y Marta, con el sueño de dejar el poder en manos 'confiables', pero no tan limpias

jueves, 18 de mayo de 2006

Refrescando la memoria

En un ejercicio de consciencia, Cargamento reflexiona y concluye, sí, está arrepentido por haber dejado ese mensaje de "Calderón un peligro para México" sin sustentarlo, pero haciendo un poco de memoria, ya hay un descargo y se puede desmentir a Calderón que no tiene las manos limpias, pero más, también se sustenta que el candidato blanquiazul va a ser un peligro para México, puesto que el panismo que representa avaló o solapó:

g Los Amigos de Fox, que usó fondos del extranjero, y para salir bien librados, negociaron salidas PAN y PRI.

g Avaló a Guido Belssaso, que traficó con influencia desde su posición como titular del Consejo Nacional contra las Adicciones, que cobraba una "cuota por toda participación" tramitandole negocios a inversionistas aprovechando su puesto oficial.

g Avaló el Fobaproa, que es el rescate ominoso por el cual todos los contribuyentes tenemos que pagarle a un puñado de banquero gracias a una transacción política de los mismos panistas para salvar las estupideces del gobierno priista de Ernesto Zedillo, cuyos mejores aliados, se han declarado calderonistas. La deuda del Fobaproa hacen deber a cada mexicano deba más de 10 mil pesos, incluso los recién nacidos. Deuda generacional la pactada por PAN y PRI. Calculen, la deuda total anta por ahí de los 1.32 billones de pesos (millones de millón).

g Y además que, a través de la televisión, los banqueros sigan lucrando con mamarrachadas como la de Boletazo, la cual paga Hacienda haciendo ganones una vez más a Televisa y a banqueros.

g Avaló al Toalla-gate. De no haber sido por la curiosidad de los reporteros de Milenio, los mexicanos tendrían que estar pagando, en el más barato de los ejemplos, cuatro mil 25 pesos por tres toallas. Bonito se despachó la presidencia comprando cortinas de hiperlujo (en un país jodido) y miles de bubulubus Ricolino.

g Avaló al gobernador Sergio Estrada Cajigal que es “por lo menos responsable por omisión” de la penetración del narcotráfico en Morelos, estado que gobierna gracias a la postulación que obtuvo del PAN. Daño menor a las finanzas pega el famoso "helicóptero del amor" y los onerosos bonos que se dieron él y sus subordinados. Y lo exoneraron

g Avaló irresponsablemente el manejo de la Lotería Nacional e incluso la manipulación de al menos 200 millones de pesos Lotería Nacional que documentaron como transferencias a Vamos México de Marta Sahagún.

g Avaló o solapó, que el Fonden, que maneja recursos para atender desastres, transfiriera 800 millones de pesos para fines electorales y privados, incluso, legisladores denunciaron que parte del dinero fue a parar a la caja de una empresa presuntamente propiedad de uno de los hijos de Marta Sahagún

g Avaló al mismo Calderón que se autoprestó en Banobras 3 millones 100 mil pesos como director de Banobras, "porque tenía derecho".

g Avalan a Federico Doring, que en lugar de hacer denuncias en las instancias judiciales, lleva las pruebas que le regalaron a la televisión para hacer escándalo valiéndole madre la ley y la justicia.

g Avalan una campaña publicitaria indignante que difundía el miedo entre mexicanos sin fundamentos.

g Además, a la fecha, avala, apoya, promueve, que el Poder Ejécutivo, personalizado por Vicente Fox, usando los más baratos recursos priistas, intente hacer una elección de Estado haciendo una campaña paralela en apoyo a Felipe Calderón, pero más, que sea tan descarado como para comprar esos votos baratos del Partido Verde con la idea de origen de heredar el poder a otro panista.

De López Obrador sé que hubo casos de corrupción, los vimos en video y fueron a la cárcel Gustavo Ponce (ex secretario de Finanzas del GDF) y Carlos Ahumada (empresario), además, se enjuició a René Bejarano que salió libre por las endebles leyes mexicanas. Sobre la deuda en el DF, no ha quedado claro si realmente es de riesgo porque todos los estados usan esta herramienta crediticia para solventar inversión y la capital es una de las más solventes del país. Sobre esto, no puedo concluir que López Obrador sea un peligro para México, pero por los datos antes mencionados, por representar al panismo que gobernó a este país en seis años, y porque SÍ está documentado, Felipe Calderón SÍ es un peligro para México.

Les debo las fotos...

Elección de estado

Pese a todo lo que se ha evaluado de Jorge Emilio González Martínez, "el niño verde", ese que se vendía por 2 millones de dólares por favores en Quintana Roo, aquel que chamaquearon, hoy intenta chamaquear con ese comunicado que surgió a raíz de la denuncia hecha por los perredistas, que Fox, hacia pactos con partidos políticos a favor de Felipe Calderón Hinojosa.

El niño verde pone en el sitio del PVEM su versión sobre la denuncia del vocero del PRD Gerardo Fernández Noroña:

"Comunicado 11/06.
México D. F. 17 de mayo de 2006.

Respecto de las declaraciones que hiciera el día de hoy el vocero del Partido de la Revolución Democrática, el señor Gerardo Fernández Noroña, me permito comentar lo siguiente:

Efectivamente, como lo afirmé en reunión sostenida con los representantes de los partidos políticos en la Secretaría de Gobernación, en tres ocasiones el Presidente de la República Vicente Fox Quesada, en la residencia oficial de Los Pinos, me solicitó de manera directa apoyo para el candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, comentando que el Partido Verde Ecologista de México constituiría una pieza fundamental para el triunfo de su candidato.

El Presidente Fox comentó que Roberto Madrazo Pintado y Andrés Manuel López Obrador, no eran buenos para México, inclusive se refirió a ellos de forma despectiva, por lo que insistió en que el Partido Verde debería competir en alianza con el PAN.

También me afirmó que iba a hacer todo lo posible para que Roberto Madrazo y Andrés Manuel López no ganaran la Presidencia de la República y que apoyaría con todo a Felipe Calderón. Jorge Emilio González Martínez Presidente del Comité Ejecutivo Nacional Partido Verde Ecologista de México"

La elección de estado está en marcha, que no salga Calderón que tiene las manos limpias ante el regreso de esa política decrépita que gobernó México, antes, en las otras manos sucias del PRI.

sábado, 13 de mayo de 2006

La cosecha

Si las chachalacas le dieron malos frutos temporales a Andrés López Obrador, y vio caer repentinamente su popularidad en los ejercicios estadísticos, el candidato del PAN hoy recoge la cosecha de lo que sembró, y que no le extrañe si llena canastas de los resultados que da esa semilla de terror anduvo regando.

Los gritos contra Calderón son obvios, no puede engañar a todos, y como no lo consigue hacer, algunas voces pensantes le reclaman hoy, no sólo el intento de vender ese producto del "peligro para México", sino por hacer una campaña de odio que hoy se le revierte.

Lo anterior, viene a propósito de las manifestaciones perredistas contra Calderón en Cárdenas, Tabasco.
Calderón en Cárdenas, con gritos perredistas de repudio
contra la campaña de miedo desatada por el panismo (11 mayo).

El caso de Calderón es el de Bush, quizo pintar como satanás a Hussein, y no lo consiguió, porque si algo odian las personas, es a la gente incidiosa que dice: "no le hables a fulanito, porque es un peligro". Quién no conoce a esta gente que en el argot común conocemos cono "cizañoza". Calderón intentó satanizar a AMLO y las cosas está tomando un curso.
Un grupo de personas protestan contra Calderón en un mitin del panista en Tijuana. (7 may)

Al panista no le queda más que apechugar y aguantar los frutos que hoy recoge, odio bien ganado, a pulso, nadie dijo que Calderón era el malo de la película, se dijo argumentos que representa a un sector del poder que no es conveniente para un país que requiere otra cosa.

Los gritos seguirán, eso es seguro, y esperemos que todo quede en eso, en manifestaciones pacíficas que dejan fluir el descontento por una campaña inverosímil de mentiras contra un candidato.
Jóvenes disfrazados de Bush para saludar a "su candidato" en el Episcopado (26 abr).
Ni siquiera el odio entre priistas, que representó aquel, "tu le crees a Madrazo, yo tampoco", despertó tanta desconfianza en el candidato azul. Y eso que hablamos de priistas (¿recuerdan a los maestros contra el ex gobernador tabasqueño?).

Pasado el efecto chachalaca, con el ánimo comenzando a calentar por la llegada del nuevo debate, habrá que hacer de nuevo cuentas y resistir ante la división social que quiere hacer existente la campaña del Partido Acción Nacional de Felipe Calderón.

Los tiempos que vienen

Dicen que Roberto Madrazo tiene sobre su escritorio un par de documentos con una etiqueta clara: Felipe Calderón y Tomás Ruiz.

Ante la riña de alcoba que traen PAN y PRI, cualquier cosa vale a estas alturas y no está de más recordar que los tiempos más duros de la campaña apenas empiezan y que, sin duda, el priista tabasqueño querrá negociar el contenido de esos folder a cambio de "algo" que no lo perjudique por los siguientes 6 años, pensando que Calderón ganara.
Calderón y Madrazo, amor y odio

Esos documentos, según hizo saber El Universal en su columna Bajo Reserva, están relacionados con seguros y fianzas y la operación de compra-venta del edificio de Banobras.

"Los que hablan al oído de Madrazo todavía no tienen claro si los misiles serán utilizados hasta el próximo debate o si de plano serán lanzados antes de que se vuelvan a ver las caras. Ahora que el tabasqueño se recupere de la intoxicación, tomará la decisión, aseguran".

El otro tema que trae entre manos el priismo contra Calderón es esa ingenua reunión que tuvieron la diputada Margarita Zavala y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social Ana Teresa Aranda, si la señora que de niña que dejó que de niña, los hijos de sus empleadas le pegaran los piojitos. Por ello, Madrazo quiere denunciar el hecho, y alcanzar ese segundo lugar que para él sería el triunfo.

El intríngulis aquí está en que Aranda, es la encargada de los dineros que, presuntamente se destinan al combate a la pobreza, y la señora Zavala es la esposa del candidato panista Felipe Calderón.
Aranda y Zavala, cosas que ocultar.
"Pero en qué cabeza cabe mujer" habrá dicho con tono michoacano Calderón. "¿¿Para qué invitaste a Teresita??".

Se necesita ser muy ingenuo para pensar que esa reunión fue para analizar las cortinas, checar el catálogo de Avón o hablar de macramé y repujado. Pero Cargamento no lo es.

Por qué la funcionaria que maneja fondos públicos se reune con la esposa del candidato panista en casa de esta última, si no es para otra cosa que dar a conocer detalles de dónde se debe atacar a los sectores más desprotegidos para obtener el voto. No es acaso una reunión para detectar y tocar los temas más preocupantes y hasta, compartir información de evaluación que debería compartir con todos los candidatos.

¿No es este juego sucio?¿no es ayuda gubernamental hacia Calderón?... (¿Y por cierto, como todos los políticos, Calderón ya huele a nepotismo, esposa diputada -con licencia- y hermana senadora (Luisa María) y el cuñado sirviendo al IFE y la Sedeso... los hijos son menores de edad)

Pero que no nos extrañe, los panistas han acostumbrado reunirse en lo oscurito para solucionar las cosas y ensuciar el ambiente político contra, la mayor parte de las veces, la izquierda.

Como diría Troy Mclure, "seguramente los recuerdan en películas como" la concertacesión que hubo en 1991 entre panistas y priistas para tumbar al Ramón Aguirre Velasco, quien con las trapacerías priistas había ganado al mismo Vicente Fox la gubernatura de Guanajuato, y cuyo intercambio se dice, fue quemar las boletas electorales a cambio de instalar como Ejecutivo estatal a Carlos Medina Plascencia (qué bonito se vio Diego Fernández de Cevallos dando su voto).

Cómo no recordar esa maravillosa reunión documentada entre el Cisen, un delegado de la PGR, Carlos Ahumada y Diego Fernández de Cevallos para armar el tope monumental que era la fallida cancelación de los derechos constitucionales de Andrés Manuel López Obrador de aspirar a la presidencia.

Cómo no recordar esa reunión entre el presidente Vicente Fox y el Presidente de la Suprema Corta (así le dice Tomás Mojarro) justo en los momentos más álgidos del proceso de desafuero contra AMLO.
El PAN sabe bailar al son que le toquen

Cuántas veces el PAN ha jugado el papel de patiño de abandonar la sala para dejar a los priistas hacer y deshacer las leyes para que queden a modo... como olvidar al memorable José Francisco Paoli Bolio cuando se votaban las tajadas del Fobaproa y al momento del voto, se fue al baño.

Así han sido toda la vida, sólo que ahora, es la guerra, como diría Josefina Vázquez Mota... y quizás le dé igual a Madrazo soltar esa granada que no hace ver a Felipe Calderón con las manos tan limpias.

Marcos, fuente periodística

Pese a las voces que efectivamente tocan con certeza algunas actitudes del sub Marcos, es indudable que el rebelde (valga expresión, el rebelde en Televisa en tiempos de RBD) tiene peso en el país. Con o sin atencos.

Y prueba de ello, no es la entrevista de Loret de Mola que sirvió más para que Marcos luciera "la mejor pierna de la selva Lacandona", sino la entrevista que le realizó Carmen Aristegui, y no porque fuera la ex conductora de Imevisión, sino que lo hizo para la internacional CNN. Uno de los parámetros internacionales de noticias.
Basta entrar también a news.yahoo.com, ingresar al área de fotos y buscar el nombre de Marcos para darnos cuenta que las agencias AP, AFP y Reuters siguen los pasos del zapatista, y no lo hacen gratis ni por afición paparazzi, sino porque el encapuchado sigue teniendo voz en este entierro, es noticia y lo que diga, aunque a muchos no les guste, seguirá plasmado en la prensa como parte de esta historia que será libro en unos años.

viernes, 12 de mayo de 2006

Calambres

No hay metodología, no hay comprobación de repetición de llamadas y en su mayoría, deben ser televidentes capitalinos de clase media baja quienes llaman para dejar su voto en el llamado Calambre del Cristal con que se mira de Víctor Trujillo.

El caso es que, de alguna forma, es revelador un dato que contrasta evidentemente con las preferencias que presume un sector de la prensa.

Ahí queda la imagen para quienes gusten analizarlas:

jueves, 11 de mayo de 2006

Parecidos razonables

En cuestión de Derechos Humanos, la derecha se pinta sola:


Cárcel estadounidense de Guantánamo, Cuba


Prisión de Abu Ghraib, controlada por EU en Bagdad, Irak


Presunto estudiante detenido en un hospital de Toluca
por la Policia Federal Preventiva del gobierno panista de México,
tras los enfrentamientos en Atenco

La guerra

Pese a los delitos, parece que es evidente la línea de ineptitud y represión gubernamental panista. Ineptitud porque sus órganos de inteligencia los tiene más ocupados en cuestiones políticas que de seguridad (pudiendo detectar a tiempo el movimiento atenquense desde 2003). Por otro, la represión característica de los gobiernos de derecha, que sin medir acusación directa de por medio, golpearon hasta los perros para demostrar la fuerza "de la ley", tal como lo hizo Bush en Irak. Así son los de derecha, a gritos y golpes sin negociar, sin usar la inteligencia pero sí la fuerza bruta.
Con el video (cortesía de Senderodelpeje), sobran las palabras:



No tengo pruebas de ellos (asi lo hacen los panistas), pero podemos concluir que

miércoles, 10 de mayo de 2006

Marcos, el héroe insistente

La guerra de baja intensidad que aplicaron los presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox lo mermaron, la indiferencia de los medios de penetración masiva lo ocultaron, los partidos que guardan sus intereses grupales lo olvidaron y hasta la clase intelectual se dio unas largas vacaciones para dejar en segundo plano al movimiento zapatista y a su líder el Subcomandante Marcos.

No por ello, el que fuera considerado héroe por muchos, mantiene un mensaje que apenas varía de aquel lanzado el 1 de enero de 1994 desde Chiapas.

Pero está desgastado.

Alejado e imposibilitado ahora para dar un golpe tan fuerte como fue la toma de cinco cabeceras municipales, incluida la ex capital chiapaneca, San Cristóbal, para atraer con comunicados reveladores, inquietantes e irónicos, a Marcos no le queda más que unirse a la corriente que usa el enemigo, hacer uso de un medio de comunicación masivo del tamaño del noticiario matutino del canal 2 de Televisa.

Cuestionado por el gobierno, particularmente la ultraderecha, por la intrascendencia del uso de su pasamontañas (ahora les preocupa un rostro cuando miles de personas mueren anónimas, y algunos perecen sin siquiera conseguir una identificación), la imagen de Marcos está disminuida. Con el argumento falso de la "violencia", la derecha usa la arrogancia instalada en trajes Armani para soslayar lo que en realidad representa la figura del Sub, que tras de sí, no se puede evitar pensar en cientos de miles de indígenas que diariamente enfrentan una pobreza extrema que los deja a merced de cualquier promesa proselitista.

(Hay quienes argumentan se oculta por "estar fuera de la ley", y quienes lo dicen usan la ley flagrantemente para violarla una vez tras otra y rechazan nuevas leyes que se acercan más a la justicia que no conviene a los políticos)

Marcos apenas toma un poco de vuelo con esta reaparición. Pero mantiene estable esa visión del político tradicional que le permite sostener y concluir que ninguna de las tres propuestas tradicionales de gobierno sirven. Ni al PAN, ni al PRI le han interesado, ni convenido, que el amplio sector de la pobreza no sólo salga de ella, sino que piensa, analice y tome decisiones sobre las reales intenciones de sus agrupaciones, y el PRD ha aprendido muy bien las actitudes convenencieras y olvidado poco a poco las verdaderas razones de una izquierda responsable, comprometida y útil. Por el contrario, con las pocas cabezas que tuvo el perredismo, prefierió jugar al caudillo olvidándose de la tropa que socavó cuanto recurso encontró y que hoy se refugian en puestos con fuero, direcciones y demás, y trabajan cómodamente desde una oficina climatizada y seguramente también enfundados en trajes de Armani. (La oficina climatizada y Armani, no son el problema, el problema es saber que estos funcionarios encontraron su zona de confort y olvidaron los compromisos)

Para Marcos resultaría muy fácil mandar a volar el pasamontañas, cambiar la pipa por unos cigarros Montana y cambiar el raído traje militar por la mezclilla y el algodón, pero no, los hombres con casta de héroes no hacen eso, aun los embozados, porque cuando la causa sale de lo personal y se habla por un grupo, el nombre es lo de menos.

lunes, 8 de mayo de 2006

Para los mercados, AMLO no es un peligro

Es extraño, que mientras la campaña del panista Felipe Calderón se concentra en intentar desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador, los expertos piensan lo contrario.
AMLO en Ciudad Juárez
Basado en conocimiento, no en esa promoción de ladrillos que se desmoronan, los economistas hablan sobre ese "peligro" que en realidad representa AMLO para la vida financiera de México.

Cargamento rescata esta nota difundida a nivel mundial por Associated Press.

López Obrador no asusta a mercados

Ciudad de México.— En materia económica, la estrategia del candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha sido de señales encontradas.
En público, López Obrador llama “parásitos” a los empresarios y banqueros porque considera que han olvidado a la gente, algo que ha llevado a sus adversarios a catalogarlo como un “enemigo” del sector privado que puede ahuyentar las inversiones si gana las elecciones del 2 de julio.
Pero en privado, su equipo de asesores económicos encabezados por un economista educado en Cambridge, Rogelio Ramírez de la O, trata de aclarar al sector privado, a los inversionistas y a los mercados que el ex alcalde de la ciudad de México no es su enemigo y que no pretende hacer modificaciones que lleven al país a un nuevo modelo económico.
Esa estrategia parece haberle rendido algunos beneficios: si bien no todos han sido convencidos de que no es su enemigo, tampoco hay un rechazo generalizado hacia el izquierdista.
“Los mercados fuera de México, sobre todo en Estados Unidos, ven que la propuesta de López Obrador no es tan mala ni representa un riesgo para el modelo de libre mercado que se ha implementado en el país en los últimos 20 años”, aseguró a la AP Alfredo Coutiño, analista para México y Latinoamérica de Moody’s Economy, una de las principales consultoras económicas con sede en Estados Unidos.

Andrés Manuel en Tenosique, Tabasco y al fondo, el Usumacinta

Y esa percepción se ha formado en gran medida por el trabajo que Ramírez de la O --un consultor independiente conocido de tiempo en los círculos de negocios-- ha realizado entre los sectores privados tanto nacionales como extranjeros.
“El equipo económico de López Obrador, con Ramírez de la O a la cabeza, ha estado informándole al mercado que realmente la propuesta, independientemente del discurso político de campaña, está enfocada en dos ejes: la preservación del modelo de libre mercado, pero con un mayor contenido social”, dijo Coutiño.
Y es que si bien otro blanco de sus críticas ha sido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que México comparte desde 1994 con Estados Unidos y Canadá, el izquierdista se ha limitado ha decir que revisará el capítulo correspondiente al sector agrícola para evitar que se liberen las importaciones de maíz y frijol previstas para el 2008, pero que no sacará al país del acuerdo.
Pero no todos están convencidos de las palabras de su asesor, sobre todo cuando el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha repetido a lo largo de su campaña que hará un “cambio verdadero” de la actual política económica. “No queda muy claro a quién habría que creerle”, comentó a la AP Jonathan Heath, economista en jefe del banco HSBC en México.
Para Heath, el discurso del izquierdista frente al de su asesor ha hecho que los empresarios se dividan en tres grupos: Los que están verdaderamente preocupados, los que para nada le temen y “la mayoría que están bastante confundidos”.
Consideró que el discurso --“radical” a la vista de algunos-- de López Obrador se explica porque busca “el voto de las clases populares... y no quiere que se le identifique con los empresarios, sino como el campeón del pueblo”.
De hecho, el político que cayó levemente en los últimos días del primer al segundo lugar de las preferencias electorales ha delineado su estrategia a partir de un discurso en el que pone como su prioridad a los pobres.

Obviamente, a los panistas les cuesta menos trabajo, no piensan y solo pagan millonadas a publicistas y televisoras para transmitir esa campaña incoherente de miedo y desprestigio.

jueves, 4 de mayo de 2006

Izquierdas y derechas

Aquí las dos caras de la moneda en cuanto a las posturas.

Por un lado, Helguera, monero de izquierda critica la violencia contra la manifestación, y de paso agrega humor político y análisis de fondo.

Por el otro, Calderón, dibujante de derecha, critica la manifestación y sospecha, sin humor, que una mano de alguien oculto manipula a los protestantes para actuar en tiempos electorales.

Ahí queda de tarea.
Del diario Reforma
Del diario La Jornada

martes, 2 de mayo de 2006

Vota sin miedo

El miedo, ese que permitió a Bush invadir Irak con una mentira y que hoy cobra cientos de vidas iraquíes y estadounidenses, es el mismo que se promueve el PAN para no votar por Andrés Manuel López Obrador.

Sin abogar por el candidato de la alianza "Por el bien de todos", los panistas intentan manipular e inducir el voto a través de la mentira, pero más, los del blanquiazul han apostado por una campaña negativa que deja ver la intolerancia de la derecha mexicana en toda su plenitud.


Es, una inquisición barata (ni tanto si revisamos las facturas) que demuestra los mismos perfiles que demuestra la ha tenido la iglesia históricamente para evitar el desarrollo por "una creencia" sin fundamento.

La plataforma de las mentiras

Prometió pagar seguro médico a la población incluso en hospitales privados, bajar los impuestos, prometió lo que no ha podido obligar por décadas la Ley Federal del Trabajo, salarios dignos, combustibles baratos con Oportunidades, que dará crédito a recién egresados de las universidades, dijo chistes ramplones, pero además, llamó amigos y amigas a quienes no le aceptarían el saludo ni la sonrisa, ahora también canta, al más crítico del populismo "lo castigo diosito" y hoy resultó el peor de los populistas en lo que hoy es una plataforma para mentir, el debate.
La "familia mexicana" escuchando promesas

Con la mira en la presidencia de México, el candidato del PAN Felipe Calderón Hinojosa hizo lo que está de moda entre candidatos, prometer todo para ganar y al final dar nada. Hasta Madrazo se vio bien prometiendo e intentando lucir una cara de arrepentimiento por representar al partido que le dio en la madre al país.

Durante el debate, ese donde mostrarían "la valentía" de dar la cara a la nación, los dos principales contendientes se escupían mutuamente hablando del IVA y nadie les pudo recordar que mientras el PRI lo estableció, con la ayuda del PAN lo generalizaron y ampliaron con roqueseñales y "copeteado".
Los debatidos gastando recursos federales en un debate inútil

Prometieron hasta el cansancio y en ambos casos, nadie recordó adecuadamente a los indígenas que se mueren de hambre, nadie recordó una real política de seguridad (sólo Madrazo esbozó alguna idea), nadie habló de cultura y apenas se habló de educación, que es la principal catapulta para un futuro de mujeres y hombres sensibles.

Como nunca se llenaron de mentira resistiendo con sangre en la boca las ganas de atacar sin fundamento al candidato faltante. Mintieron como lo han hecho campaña tras campaña, preocupados por el rating, por la encuesta, por sus amigos en las plurinominales, pensando en el fuero, en evitar la investigación, ocultando sus faltas, el pasado ominoso de las agrupaciones que representan.
La payasada de "la silla vacía"

Más honesta resultó Patricia Mercado que habló sin temores del aborto y la relación entre homosexuales, temas de personas reales, no numeritos que sólo solucionan los problemas para analistas que hacen informes.

Fue un show aburrido, tan aburrido que series como "Bob Esponja" y 2La fea más bella" resultaron más interesantes para el televidentes con acceso a señal abierta.

La gente ya sabe lo que viene, promesas y más promesas, y el próximo 6 de junio será igual, promesas entre cinco candidatos que varían sólo un poco en sus proyectos de nación. No está demás que lo que necesita este país es un gobierno sensible, humanista, que sea capaz de privilegiar a los pobres pero inteligente para negociar los beneficios de los empresarios, y más, que tenga los suficientes pantalones para que las leyes no sean libros arrumbados. uno que sepa equilibrar la justicia con las leyes y para que de paso ponga los salarios oficiales al nivel que debe tener un país con la economía del nuestro.

El 6 de junio viene el otro debate y más lodo, no olvide anotar en la agenda el día de la próxima confrontación.