jueves, 30 de marzo de 2006


Venancio Cortés Borges (1941-2006)

lunes, 20 de marzo de 2006

Sociedad chachalaca

Es curioso que ahora algunos columnistas (pro priistas) se escandalicen hipócritamente de cómo Andrés Manuel López Obrador llamó chachalaca al presidente Vicente Fox y se porten como "verdaderas chachalacas".


Chachalacas de moda

Hablan de la "institución presidencial" como si fuera un nicho inmaculado cuando varias manchas de la República las dio el mismo guanajuatense.

Llega a ser risible como, en aras de informar, la cultura del oriente mexicano se "nacionaliza" con explicaciones "profundas" sobre lo que es una chachalaca. Realmente Cargamento queda sonriendo ante la inocencia y candor de algunos medios y termina por decir "en fin".


AMLO, mantiene el control de la agenda

Pero la escandalera, que Cargamento recuerde, tiene un antecedente el cual parece sirvió como una catapulta precisamente para Vicente Fox. Ese que sin pedir que se callaran (que en el fondo lo esperaba) llamaba a las autoridades en turno con un falso respeto a las instituciónes como "alimañas, tepocatas y víboras prietas". Oh, eso nadie lo recuerda.

Las tepocatas y las víboras prietas son más feas y peligrosas que la chachalacas.


Fox, en tiempos de tepocatas

Sí criticamos la actitud de López Obrador, pero no es para tanto, y para entender más del asunto, remitimos a la "Rayuela" de La Jornada de hoy 20 de marzo: "Madrazo arremete contra AMLO. Calderón no quiere ser menos. Fox pierde los estribos. López Obrador no se queda a la zaga y se limpia en Catemaco. En serio, ¿esto es una campaña política?"

Qué ofende más, pedir que se calle al presidente, o permitir que la gente muera de hambre en la Sierra.

Los reclamos deben ser ante los hechos y si el futuro se acerca y viene Calderón, Madrazo o López Obrador, las alharacas deben ser por los casos de injusticia, no por la gritería que desatan los candidatos o funcionarios. Si ellos son los "inmaduros", la sociedad no debe serlo también y cada cual se dedique a lo suyo.

Y si la sociedad misma no está preocupada por un país que apenas levanta, pues que siga haciendo caso a la gritería y a los análisis políticos de Pati Chapoy o Juan José Origel.

Lo peor, es que a raíz del comentario de AMLO, todos, periodistas "divisores de sociedades", medios y sociedad, soltaron el grito como "viles chachalacas". No cabe duda que el tabasqueño de Macuspana, sigue marcando la agenda.

jueves, 16 de marzo de 2006

Ahí viene el lobo: Pedrito

Es increíble la capacidad de PRI y PAN por no ceder al mexicano la oportunidad de la alternancia.

Hay que recordarle que los mexicanos pensamos, que los tiempos de la inducción al voto se mantienen aún en esferas tricolor, y que no es necesario que nos digan de forma apocalíptica a dónde iremos a dar si Andrés Manuel López Obrador gana.

A López Obrador lo señalan de ser quien divide a la sociedad, pero Cargamento pregunta, y a quién culpamos por ese anuncio de los ladrillitos y la frase de que México se irá al carajo con una presidencia de "izquierda". Por qué se está gastando el dinero en promover por quién no votar y en descalificar por encimita con fórmulas gastadas.

Click para ampliar

El mexicano ya está harto de que en pro de quedarse con el poder, los candidatos, en todos los niveles, sean capaces de desprestigiar hasta su madre. Pero, ya es hora de decirles, que el mexicano ya sabe (en lo general) valorar su voto y lo puede decidir como se le dé su (rechingada) gana, que es hora de que empiece a probar la democracia y a darse golpes propios y no aplicados a diestra y siniestra.

Si López Obrador gana, el tabasqueño se habrá sacado la rifa del tigre y veremos, los mexicanos, si vale la pena su propuesta como gobierno, y que efectivamente, como se hizo tímidamente con Fox, se le exigirá al perredista, que cumpla lo que promete y que ponga a México y a los habitantes con la "felicidad" que ofrece.

Si López Obrador gana, a qué le apostarán Madrazo, Calderón, priistas, verdes y panistas, a seguir descalificando a la nueva presidencia o a hacer un frente y sumarse por sacar adelante a este empobrecido país (gracias al PRI).

Si López Obrador gana, seguirán dando alertas de que México se va al carajo o se dedicarán a trabajar y hacer de este país, y de su gente, algo productivo y competitivo.

Sí es AMLO o no es AMLO, si es Calderón o Madrazo, es evidente que los cuestionamientos de su gestión serán igual o más duros que ocurrió con Fox, y dependerá del ganador, dar respuesta a todos, porque este país ya no admite beneficios personales y de grupo, sino que merece desde ahora, seguridad para su futuro y disminuir principalmente, los altos grados de pobreza, hambre y desempleo que lo sacuden desde décadas.

Uy las encuestas

Pongamos un ejemplo: si Pedrito viene y nos cuenta que Manuelito es un niño malo, que es un relajito, e insiste día con día, que Manuelito se roba los gises, que arranca las hojas de sus compañeritos, que regala chicles de broma, que es un niño populista, y Pedrito insiste en chillar contra Manuelito, un adulto común y corriente estaría hasta el gorro de Pedrito y vería hasta con simpatía a Manuelito aunque no lo conociera. Pues esto, exactamente esto, es lo que se está reflejando en las encuestas.

Mientras Felipe Calderón, Fox, Salinas y Madrazo relanzan su estrategia y ponen en la mira a Andrés Manuel López Obrador, la campaña se revierte y le da puntos al Peje.
Muestras de ello son los resultados de la última encuesta del diario Reforma, que en cosa de dos meses hizo "magia" con las estadísticas, y lo que era empate técnico, se ha ido a una diferencia de 10 puntos porcentuales entre AMLO y Calderón.
Click para ampliar

Está de más el análisis, pero aún así, queda claro que la gente muestra su hartazgo ante la descalificación.

El barco vacío

Las noticias para el PRI cada vez son peores, si ya eran malos los augurios al ver que ni siquiera tienen seguro el voto duro (aplauso al verso), qué le queda al ver que 18 diputados renunciaron al partido.

No está de más repasar que, muchos de estos diputados, no renuncian por la "convicción", sino que está escapando de un naufragio y que saben que sus beneficios serán menores si se mantenienen en el Revolucionario Institucional.

Si fuera posible, la recomendación sería, no más de esta gente que busca otras banderas para seguir manteniéndose del erario gratuitamente, basta de estos grupos que salen y entran a partidos como si fueran "gritos de la moda". No estaría de más hacer que los legisladores cerraran puertas para que los oportunistas no siguieran ese camino asqueroso de puestos de elección popular, donde el regidor quiere ser alcalde, el alcalde quiere ser diputado local, el diputado local quiere serlo federal, el diputado federal gobernador y posteriormente senador o secretario de gobierno, ya es hora de poner freno a esos caminos de ambiciones que disfrazan con las intenciones del "bienestar social". (Basta ver la lista de diputados por la vía plurinominal del PRI donde están entre otros, Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, artífices del Pemexgate)

Es hora de cerrar esas brechas donde no existe un sólo hombre con vocación de servicio.

domingo, 12 de marzo de 2006

Encuesta: AMLO adelante

Dada la contagiosa etapa de encuestitis, Cargamento da a conocer los primeros resultados de la realizada en este H. blog, y pone a consideración de los lectores el seguimiento de la misma.

De acuerdo con los 25 votos recibidos, si las elecciones fueran en este momento y los votos se contaran por la simpatía, el nuevo presidente de la República sería el candidato de la "Alianza por el bien de todos" (PRD-PT-Convergencia) Andrés Manuel López Obrador con el 48% de las preferencias (con un total de 12 votos), le seguiría el candidato del Partido Acción Nacional con el 32% de las preferencias (8 sufragios) votos y en tercer lugar estaría el representante de la Alianza por México (PRI-PVEM) Roberto Madrazo con el 4% de los votos (1 voto).
La metodología consistió en invitar a votar libremente en este blog en la columna de la derecha y esperar que gentilmente participaran los lectores (25 en total).

Cabe mencionar que hubo un abstencionismo del 16% (ya lo quisiera el IFE).

Si desean seguir participando en este ejercicio de expresión, abajo encontrarán la forma para emitir su preferencia. Gracias por participar (le diría Johnny Latino a Margarito Pérez en la entrañable La Caravana)



Elección 2006

¿Con qué candidato simpatizas?











viernes, 10 de marzo de 2006

Madrazo, un bravucón con la soga al cuello

Los políticos priistas, los más hábiles en usar la manipulación y olvidar el pasado corrupto, desean localizar bien al "enemigo" y, con el apoyo de sus similares, los panistas, hacer un frente desde un descarado prianismo y pretender robar los votos que ya perdieron ante el electorado.

La bravata madracista, es decir, el reto de Roberto Madrazo en spots televisivos, en realidad sólo es el inicio del suicidio, porque el candidato del PRI, solo se está tirando al abismo, donde también se encontrará su pasado, más ominoso, más contaminado, el triple de sucio y pestilente que el de cualquiera de los otros cuatro candidatos, incluído por supuesto, el blanco de la bravuconada, Andrés Manuel López Obrador.
La patada de ahogado sólo lo hundirá más.

Qué va a contestar Madrazo después de que escuche las mismas respuestas que dé López Obrador sobre los casos Bejarano, Ponce, dobles pisos, sobre el amparo del Encino, sobre la deuda del DF o los casos de inseguridad. Porque AMLO va a contestar, con las mismas excusas y convicción, lo mismo que por meses ha dicho. Y luego, qué dirá Madrazo a las historias de fraude, asesinatos, control y responsabilidad económica que ha dejado, no sólo el ex gobernador tabasqueño sino la institución que representa. ¿Qué va a decir? ¿va a contestar con preguntas y las respuestas que ya nos sabemos como lo hace López Obrador o dirá la verdad de cómo se maneja la política de Madrazo?.
¿A qué le tira Madrazo poniéndose una pistola en la sien?

Envalentonados, la redacción priista de Crónica dice "parece que el priista identificó por fin a su rival, que lleva cuatro años golpeando al PRI y a su candidato. Madrazo se lanza directamente contra López, le exige no mentir más a la gente, lo que 'para ti es un hábito'. No más entre líneas, no más mensajes sin destinatario, parece la nueva estrategia. Y el reto es directo, en materia de debates: 'El debate es la esencia de la democracia, tú dices cuándo, ponle hora y vámonos hablando de frente'.
¿En que país estamos?... ¿un Madrazo enlodado buscando lodo?... Cargamento mira como el candidato priista, con la ayuda de lo peor de la política y el periodismo, escupe hacia arriba y el producto viaja lentamente hacia su cara.

Roberto Madrazo se está poniendo en la orilla de la tablita... en el patíbulo... se está poniendo una soga al cuello... vive un rictus antes del desenlace.

Para qué busca Madrazo suciedad, desengaños, corrupción en López Obrador si la puede encontrar en su entorno, en su espejo.
Por si López Obrador se avienta, Cargamento desea saber, como para que prepare su terreno, qué responderá Roberto Madrazo a lo siguiente:

¿Se siente orgulloso de que su padre Carlos Madrazo se encontrara entre los asesinos durante la matanza del domingo 30 de diciembre de 1934 en Coyoacán?


¿Quiénes financiaron su campaña durante el megafraude electoral de 1994 donde gastó 70 millones de dólares, cifra superior a la gastada por el que fuera presidente de EU, William Clinton?


¿Por qué no debatió con AMLO en 1994 cuando el ahora candidato del PRD se lo pidió (sin un sólo spot) cuando buscaron ambos la gubernatura de Tabasco?

¿Se siente orgulloso del desprestigio de uno de sus amigos: Carlos Cabal Peniche y otros banqueros que gracias al dinero libraron la cárcel?

¿Cómo movió el PRI las piezas para repetir el fraude electoral en Tabasco en 2002?

¿Por qué representa una organización que dejó empobrecidos a los mexicanos?

¿Por qué es capaz de saludar, sonreir, confiar y apreciar las amistades de los siguientes personajes: Carlos Hank González, Carlos Romero Deschamps y Carlos Salinas de Gortari?
¿Qué hay de los recursos con los que adquirió residencias, condominios y otras propiedades en Miami, DF y Tabasco, autos de lujo, empresas y aviones privados y cómo podría comprender la pobreza desde este punto de vista si los más beneficiados de existencia son banqueros enjuiciados por fraude?

Qué va a contestar a esto Madrazo, sólo para empezar, pregunta Cargamento. Más que AMLO, el preocupado debería ser el priista, porque de AMLO, ya sabemos lo que dirá.
Madrazo, en plena bravuconada

miércoles, 1 de marzo de 2006

Ocultan las vergüenzas

Existen mil historias en el cine mexicano en la que una familia de abolengo, conservadora, manipuladora, anticuada y ultraconservadora, tiene un integrante que la "sociedad" no merece. Entonces la ocultan, estos integrantes son las ovejas negras, lo vergonzoso, lo desplazable... lo prescindible.

Como esas familias de películas, hoy vemos dos casos muy parecidos en los medios.

Caso A

Primero, a Beatriz Paredes que, para no perder votos, se deslinda de la imagen y nombre que la ha hecho ganar miles de pesos gracias a su labor de concentradora de simpatizantes en la que sigue siendo, la mayor agencia de colocaciones del mundo: el Partido Revolucionario Institucional.

Aquí, nada de PRI

La candidata del PRI-Partido Verde Ecologista de México ya no lo pensó dos veces y cortó parte de su cordón umbilical evitando la imagen de los partidos que representa ante el votante. Nada de logo del tricolor, nada de priismo, nada vergonzoso para aparecer como una imagen limpia, sabiendo que ha sido mantenida de un gobierno a partir de la organización que dejó deshilachada a la república.

Caso B

Fue una de las notas del día, pero darla a conocer sería aparecer al Partido Revolucionario Institucional como resquebrajado, en el abismo, sumido en una profunda tumba que cavaron lentamente, con la misma paciencia que soportó el mexicano durante siete décadas. Publicarlo sería vergonzoso, había que ocultarlo, y así lo hicieron.

Crónica no dio a conocer en su portada la renuncia del orgulloso priista, en otro momento, Eduardo Andrade Sánchez, aquel entonces diputado federal que avergonzando su raíz veracruzana se presentó a principios de diciembre de 2000 ebrio ante millones de telespectadores para llorar la derrota del PRI en los estudios de Televisa mientras dialogaban Diego Fernández de Cevallos y Joaquín López Dóriga.

El diario propriista ocultó los golpes que se dan los mismos priistas. Pero no mostró la cara derrotada del tricolor, no más, en su caso, prefiere buscar el ángulo equivocado de la noticia partiendo del golpeteo a López Obrador y todo lo que se pueda relacionar con el candidato. Aunque endebles los argumentos, si hay algo en contra, va a primera. El rigor informativo de Crónica se fue al caño al omitir el caso de Andrade y la caída del candidato del PRI-PVEM, el candidato verde del diputado, boxeador, estrella de la farándula y vacacionista en yate de lujo Jorge Kawaghi Macari, dueño de una parte de diario Crónica.

El barco cada vez está más vacío y las aguas más tranquilas.