miércoles, 23 de noviembre de 2005

Las encuestas no son confiables, según una encuesta

Las encuestas de Reforma, que dan un empate técnico entre candidatos y que han servido de agarradera para los promotores del regreso del PRI a la Presidencia y de un gobierno de derecha, merecen muy poca opinión ante la manipulación de cifras y, particularmente, por haber ignorado hechos que afectan efectivamente la "intención del voto". Por ejemplo, que mientras Roberto Madrazo se hundía entre el lodo de sus actos, también lanzaba salvavidas publicitarios pagados con millones de pesos, y que en la misma situación se encontraba Felipe Calderón, anunciándose en horario estelar y haciendo alianzas con Elba Esther Gordillo, Andrés Manuel López Obrador hacía una campaña por tierra y evitó la publicidad comercial, salvo la atención que llamó de los noticiarios y entrevistas en radio y TV.
Además de las suspicacias que despierta Reforma, se está evidenciando, que si la realidad no es suficiente para bajarlo de las preferencias, a costa de números manipulados, que grupos de poder o intereses, sí pueden mover la información en contra sentido del popular "Peje".
Sin embargo, la encuesta no garantiza nada, al menos, uno de los protagonistas publicitario, como lo es Televisa, lo dio a conocer a través del programa "El cristal con que se mira", donde el sondeo telefónico arrojó que más del 80 por ciento, de unos tres mil participantes, dijeron que las encuestas no harían cambiar su intención del voto.
Es curioso, pero esto hace recordar una irónica frase que dice "De acuerdo a una encuesta, el 90% de estas no son confiables".
Genial, el cartón de Helguera ante la manipulación de cifras

martes, 22 de noviembre de 2005

Orgullo veracruzano

Soy veracruzano y tengo muchas cosas que me representan. El huapango de la huasteca, los atardeceres en Túxpam, la calidez de la gente de Poza Rica, las ruinas del Tajín, la alegría del jarocho, Xalapa como capital, el café y azúcar de Córdoba, la parte veracruzana del Pico de Orizaba, el albur alvaradeño, las notas de Lara, algún mico de los Tuxtlas, el calor del Sur, y de Pánuco a las Choapas la comida, los olores, la creatividad y desenfado del veracruzano. Cargamento dice "no" al himno impuesto por el priista Fidel Herrera. No lo necesito.

Fidel, y los ganadores de su iniciativa de hacer un "himno" al estado.

Los valores no están en un personaje que gana con votos inducidos, no quiero más historia priista. Ninguna de las notas me representan, no me siento más veracruzano de lo que soy, no deseo esa propuesta, no la pedí, ningún veracruzano la pidió más que el priista Fidel Herrera. Esa pieza no representa mis valores, no es mío, ya con el Himno Nacional tengo si preciso de emociones nacionalistas.

No es mía una canción que vale 150 mil pesos.

Pero mis razones están justificadas. Por más de 50 años, los priistas hicieron y deshicieron de las emociones y creencias del mexicano, impusieron sus héroes corruptos y manejaron la historia ocultando las vergüenzas y enalteciendo el ego. Alemán mereció escuelas, López Portillo avenidas, Fidel Velázquez edificios, Hank González glorietas, hasta Colosio, cuya mayor trascendencia fue haber sido asesinado por copartidista mereció fundaciones, calles, hospitales, pero no una investigación que diera con sus victimarios. Todos los priistas se repartieron la historia a diestra y siniestra, todos los sectores lo merecieron a su parecer.

Por eso rechazo el himno priista promovido por el gobierno de Fidel Herrera y más aún el ánimo del legislador local de hacerlo obligatorio, ahí me parece hasta humillante (obligatorio y escucharlo con "la cabeza descubierta", bienvenidos al pasado). El país ha sufrido entre priistas y religiosos, ya basta.

Puede esa pieza ser una expresión "fina, profunda y emocionada", tanto como este post, no lo dudo. Todo lo que dice la creación de Francisco Morosini y Ryszard Siwy ya lo sé. No la siento más que "Piensalo bien" del "Flaco de Oro". Me llega menos que un plato de zacahuil y un vaso de agua de jobo.

Rechazo la pretensión del priista Herrera que quiere trascender con esta pose de cultura extra innecesaria con todo el toque de su partido tricolor, presentada un 20 de noviembre, día de la Revolución, del revolucionario. Ya lucraron lo suficiente con esas muertes.

El veracruzano no necesita himnos, sino trabajo honesto, apartidista, voluntad de romper con esas idea de trascender como gobernante poniendo monumentos, fundando más "instituciones" o imponiendo en las escuelas una identidad extra a los niños que aun no comprenden un fondo político y egocéntrico. Todo para dejar huella personal, del partido, nada a la población.

No al himno veracruzano del priista Fidel Herrera, desde hoy, porque terminado el sexenio, habrá otro gobernante que por opacar a su anterior refunda la canción en el sótano del Palacio de Gobierno y se invente una bandera o juramento veracruzanos.

PD: Y qué triste papel de algunos medios que dieron la nota enalteciendo una propuesta personal.

lunes, 14 de noviembre de 2005

Vulnerabilidad

Desde Poza Rica, Alejandro me envía una serie de fotos por correo electrónico de la visita de Andrés Manuel López Obrador, las veo, y le respondo:

"¿Con que de reportero gráfico no?... ¿y si te hubieras apellidado Aburto, estuvieras en Tijuana y AMLO fuera Colosio, también habrías disparado verdad?"

El humor negro venía a propósito de la cercanía en la que Alex, anónimo entre cientos, estuvo del ex jefe de gobierno capitalino.
López Obrador en Poza Rica. Foto Alex
Me contestó después el mismo Alejandro, compañero de cascaritas eternas: "Honestamente, viéndolo de cerca me dio miedo por la falta de seguridad que existe, la verdad en ese momento antes de tomar la foto me di cuenta de lo vulnerable que es por la falta de seguridad y me preguntaba si a él no le daba miedo que algún loco o alguien que por $20,000.00 pudiera cometer magnicidio, obviamente tu sabes que la gente dice 'a ver si no le pasa lo que a Colosio' y si te pones a pensar que si desde adentro del PRI eliminaron a un PRIista que se podría esperar para un PRDista esperemos que no exista un Toral o un Aburto, la verdad lo vi de cerca y está cabrón el peligro latente"

El sábado 12 de noviembre, el candidato perredista estuvo en Córdoba y para no perder la costumbre de observador, aproveché el día libre para presenciar la visita del popular "Peje" en la ciudad.

La idea de la vulnerabilidad volvió cuando estuve en el evento.

En marzo del 2004, desatados los videoescándalos y con la popularidad de López Obrador por las nubes, se desató una polémica que muchos consideraron amarillista y fuera de lugar.

"Todo esto es que simple y llanamente se hace sobre AMLO (la insistencia de relacionar los videoescándalos con López Obrador) porque es muy popular y entonces si con esto que están haciendo no van a poder poner en duda la integridad de él; si esto no les funciona, ¿qué es lo que sigue? ¿Qué le van a hacer? ¿Quieren otro Colosio?", alertó Marcelo Ebrard Casaubón, entonces secretario de Seguridad del DF. Yo le doy una parte de razón a esta expresión.

Recordé las palabras de Porfirio Muñoz Ledo en una oportunidad que tuve de entrevistarlo en 1994 luego de las muertes de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, donde a la pregunta inocente de "¿qué indica esta crisis priista?" él contestó más o menos: "esa crisis, como tú le llamas, son asesinatos, son balaceras, son venganzas, buscan el poder a como dé lugar".

En vísperas de un proceso electoral histórico, cuando los priístas andan buscando como guarecerse a toda costa de inmunidad negociando dignidad por fuero, la posibilidad de regresar al 94 no está tan lejana.

El temor no es infundado, es real, con el poder que da la presidencia, muchas cloacas pueden redestaparse, entonces... ¿por qué habría que dejar el paso al "populista" de ganar si amenaza con abrir el Fobaproa, las elecciones de Tabasco, el caso Cabal , los rescates millonarios y el Pemexgate, entre otros actos de corrupción?.

Tere polemiza conmigo, dice "si matan a AMLO, gana automáticamente el PRD, no les conviene a los priistas", pero yo argumento, "sí, posiblemente gane el PRD, pero no ganaría López Obrador, que tiene muy bien identíficados a los personajes de las crisis electorales, económicas y sociales". Y el debate se queda en el aire.
El "Peje" en Córdoba. Foto JC Cortés

En Córdoba, López Obrador se veía flaco, desgarbado, cansado, quizás en la foto no lo aparente, pero en resumen, se veía vulnerable, cualquiera haría el numerito por fama, disparar la cámara a un metro de él fue sencillo... la señorita Lennon, de 13 años, incluso lo tocó...

jueves, 10 de noviembre de 2005

Esto no lo adivinaron

Si no pudieron adivinar que esto iba a ocurrir a ellos mismos, evidentemente son unos farsantes, mentirosos, defraudadores y posibles delincuentes. Si los videntes como "Giovanita", Madame Sassu, Walter Mercado, Kala Ruiz, Esteban Mayo, Amira, Julia Palacios y Mishanti adivinaran las cosas, si sus presuntos poderes los salvaran de "las malas vibras", algo hubieran hecho para evadirlas.


"Giovanita", Walter Mercado y Madame Sassú

Ningun cuarzo lo previó, no lo vieron en el tarot, ni en las estrellas, los planetas, ni el agua, runas, el café, las cartas, la mano, los caracoles ni las auras. Ni ellos mismos y sus fuerzas videntes lo vieron porque saben que todas estos recursos son patrañas, falsedades, sinverguenzadas.

Ninguno de ellos previó que el Senado mexicano iba a solicitar información de los presuntos videntes para ejercer posible acciones legales por engañar a la gente.


Kala Ruiz, Amira y Julia Palacios

Lo dijimos en "De Tocho" en Los astros me hacen enojar, que "la gente se engaña con los horóscopos en forma ingenua, lee ávidamente de Aries a Piscis las columnas llenas de enunciados vagos nacidos en un equivocada ciencia que remunera millonarias sumas, hoy más que nunca". Sí, sumas millonarias que da gente ingenua a quienes incrementan la ignorancia.

De acuerdo con la nota del diario La Jornada, "con aval de todas las fuerzas políticas, el Senado de la República demandó a la Secretaría de Gobernación (SG) un informe detallado de
las pautas publicitarias de radio y televisión de empresas, agencias o personas que ofrecen sus servicios como videntes, síquicos, adivinos y curanderos, así como las acciones legales que se han aplicado para el retiro de estos anuncios, pues engañan a la gente
".

Esteban Mayo
Y con toda la razón, porque en la avaricia de estos engañabobos (hablo de los psíquicos, no de los senadores, que algo tienen de eso), han invadido no sólo los horarios restringidos, sino que han asaltado cuanto medio de comunicación existe divulgando pseudociencias.

Los legisladores se apoyan en el artículo 67 de la Ley Federal de Radio y Televisión (la cual ya urge modernizarla) que dice: "no se transmitirá propaganda o anuncios de productos industriales, comerciales o de actividades que engañen al público o le causen algún perjuicio por la exageración o falsedad en la indicación de sus usos, aplicaciones o propiedades".

De acuerdo a un punto de acuerdo promovido por el senador Salvador Becerra "todos hemos visto en los canales de televisión abierta y oído en las estaciones radiofónicas, en horarios inclusive de mayor raiting, anuncios comerciales de psíquicos, adivinos, magos, brujos y curanderos, que ofrecen engañosamente al público, mejorar su calidad de vida, garantizando salud, dinero y amor".
Mishanti

Además, con toda la razón, los senadores piden explicaciones a la oficina de Carlos Abascal, porque en el artículo 69 de la ley antes mencionada se establece "que las difusoras comerciales exigirán que toda propaganda de prevención o curación de enfermedades, esté autorizada por la Secretaría de Salud". Y no lo hacen o lo dejan pasar por descuido o interés.

Basta de estos defraudadores vendedores de "felicidad". La propuesta debería ser mayor contra estos farsantes, simplemente se les debe negar en México una actividad donde engañan a diestra y siniestra.

No hay adivinos, no los habrá. El mismo gobierno demandaría uno para protegerse de tragedias y crisis financieras, el tiempo de los reyes estúpidos que acudían a los adivinos ya pasó, aunque queden figuras palaciegas que asistan a estos medios.

Esperemos que la población, quienes hayan acudido a estos individuos y no hayan visto resultados, evadan la vergüenza y los denuncien por fraude para acabar con los elementos que detienen el conocimiento y abusan de la ingenuidad de quienes necesitan creer en algo.

jueves, 3 de noviembre de 2005

De qué mueren los quemados

En julio de 2005 se intentó levantar el polvo con una polémica sobre la construcción del segundo piso en el DF.

Ante una falla editorial, una evaluación forzada para tratar de alarmar por los presuntos "daños estructurales" en la construcción y de paso, buscar pretextos para golpear al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, desmentidos por la fuente, el diario Crónica pretendió untarle un poco de lodo a la UNAM (por parte de Pablo Hiriart), incluso se le echó en cara su lugar 195 de evaluación del diario The Times.

Con intención de desprestigiarla dijo el ex director del diario oficialista (en tiempos de Salinas) El Nacional: "Está por debajo de universidades de Malasia, Taiwán, Finlandia, India, Corea del Sur, Hong Kong, Israel, Singapur, Nueva Zelanda (...) aquí las autoridades universitarias festejaron ese lugar 195 como si fuera un triunfo".

Hoy, que el mismo diario The Times ha colocado a la UNAM en el lugar 95, por arriba de universidades de París 1 Panthéon Sorbonne, Georgetown, Bolonia, Liverpool, Sur de California, La Sapienza, Roma, Francfort, Notre Dame, Shanghai, Tel Aviv, la Autónoma de Madrid y la de Sao Paulo, no hubo en ese medio ánimo de dar la buena noticia que dio el Times inglés.
Reforma y El Universal lo destacaron en sus portadasMilenio Diario y La Jornada también
croni
Crónica fue capaz de querer desprestigiar a la UNAM, pero no dijo nada en su portada cuando se pudo hacer lo contrario.

miércoles, 2 de noviembre de 2005

Impunidad y farsas

La impunidad

Se escribió aquí mismo el 9 de agosto: "quién cree honestamente que los priistas han cambiado y olvidaron sus mañas, vicios y porquerías políticas sólo porque pasaron seis años fuera de la presidencia".

Quién se tragó honestamente aquello de la democracia en el Tucom, que originalmente empezó como Todos Unidos Contra Madrazo y terminó siendo Todos Unidos Contra Montiel.

La desvergüenza priista no tiene límite, su capacidad para nadar en el excremento es increíble, y se lavan la cara presentándose ante la prensa para olvidar todo y hablar de unidad.

Los priistas creen que siguen en los ochentas y que salir ante los medios demostrando que lo importante de la nación es la defensa "del partido" es el tema vital para el país.

Hay, detrás de toda la unidad priista algo que no se debe perder de vista, que los millones de dólares que se han evidenciado quedan danzando a la espera que se aclare cuál es su fuente.
Sí, Montiel renunció y pasó de aquella felicidad tucomista al indigno papel de patiño, es una situación de él con su partido, pero, y las investigaciones que vienen desde 2001, y los depositos millonarios en efectivo (35 millones en efectivo), la casa en París, el enriquecimiento ilícito, etc.

Eso no debe pasarse por alto solo por la sonrisa y estas declaraciones: ''Sé bien que esta acción fue diseñada y ejecutada por aquéllos a quienes mi candidatura no convenía, y por quienes vieron en mí una opción ganadora, como hasta hace unos días lo mostraban claramente las encuestas de opinión. Estos señalamientos han lastimado mi dignidad y la de mi familia. Y esto es algo que como ser humano, como mexicano, como ciudadano y como político no puedo permitir. Por estas razones, compañeros priístas, señores precandidatos, he tomado la decisión de no continuar en la contienda de mi partido para elegir a su candidato presidencial... he tomado la determinación más difícil de mi vida''.

El problema de corrupción en México no se resuelve con el "usted disculpe" como pretenden los priistas. El mexicano ya no está para eso.

La vergüenza se incrementa cuando se recuerdan los datos sobre obras que hoy llevan el nombre de Arturo Montiel como si se erigiera un homenaje al hombre patriótico que dio la vida por la gente. ¿Cómo enaltecerlo si además de ser presunto delincuente es capaz de negociar su dignidad con un saludo afectuoso y la promesa de unidad?.

Los números, documentos e investigaciones ahí están. Los medios hicieron, vía investigación o admitiendo filtraciones, su papel, le toca a las autoridades ejercer su deber pero ya amenazan con no mover un dedo.


La farsa

Everardo Moreno Cruz, es el mejor ejemplo de la política priista.

Sin posibilidades de triunfo en la contienda del 2006 e indefenso ante el canibalismo de Madrazo, está dispuesto a negociar un puesto que le permita seguir viviendo del erario.
Es, una broma de mal gusto, dijo Carlos Ramírez en su Indicador Político y evidenció lo que todos suponen, que sólo quiere 15 minutos de gloria y un puesto que lo mantenga a flote.

Hasta defensores del priismo como el director de Crónica Pablo Hiriart lo califican de "don nadie", pero se dan espacio para los elogios y olvidos lógicos al mencionar a Madrazo, de quien dice inconcebiblemente "es un guerrero".

Nada tontos los priistas, ocultan sus vergüenzas y lo que en otros momentos fue jactancia de democracia hoy quieren taparlo, y muestra de ello es que el debate entre Moreno y Madrazo se transmitirá por PCTV, un canal de cable con poca penetración entre los televidentes (un tanto ruborizados sí dejarán ver el debate en vivo por señal abierta, diferido y sin avisos previos).

Los priistas se desvanecen para dejar espacio a posibilidades de gobierno diferentes.

Se recomienda: el mail que tiró a Montiel.

Se recomienda: "Operación ratonera" de Germán Dehesa

martes, 1 de noviembre de 2005

Sólo era el 10%

Pongamos un ejemplo antes.

En una familia de cinco integrantes han hecho planes vacacionales y ahorrado para este objetivo alcanzando a juntar una suma considerable.

En vísperas de ese anhelado viaje, mamá sufre un accidente en una pierna y precisan de algunos fondos no planeados para salvar la extremidad.

Se discute repentinamente ante esa tragedia.

Sería inconcebible escuchar declaraciones como estas:
- "Salvarle la pierna es querer medrar con su tragedia".
- "Es una ocurrencia, tenemos otros planes".
- "No tenemos un sustento legal o técnico para darle dinero de las vacaciones a motivos de salud".

A la señora, le amputan la pierna por mayoría de votos.

¿Por qué este ejemplo que cae en lo bizarro? Por lo siguiente.

En México simplemente, distribuir el dinero en las zonas donde más se precisa simplemente no funciona, y ni siquiera una situación humanitaria mueve a algunos sectores políticos.
El IFE en sesión

Los representantes de los partidos PRI, PAN, Verde Ecologista, apoyados en los reglamentos del IFE, negaron parte de los fondos que gastarán (dinero de los impuestos aportados por los mexicanos) en las campañas políticas rumbo a la presidencia en 2006 para paliar los estragos de los huracanes Stan y Wilma.

La cantidad en millones no es precisa, pero se trataba de un 10% de lo que el IFE entregaría a partidos políticos a propuesta de Andrés Manuel López Obrador, que igual pudo obligarse a decir 20% o 30% tratándose de una tragedia grave.
Los damnificados tendrán que esperar ayuda, no de los partidos.

A los partidos no les movió la tragedia económica, los damnificados, la pobreza constante y las consecuencias de las tormentas, les movió actuar contra una idea que no fue suya con el argumento barato de "no es la instancia correspondiente". Quizás el ánimo de los mexicanos, por mayoría de votos, hubiera cambiado las cosas, pero el poder está en unos cuantos.

Como otras veces, PRI, PAN, Verde Ecologistas y otros minipartidos que siguen viendo por proyectos de grupo o individuales, han manifestado su desinterés por el bien común, no les interesa el país, no les interesa el crecimiento de otros sectores que no sea el suyo.

Pese a la carga proselitista que implicaba la propuesta perredista de dar ese 10% de fondos de campaña, los partidos contrarios mostraron su mezquindad e insensibilidad. Se trataba de un asunto de voluntad, no de palabrería o análisis.

Cómo decir, frases como las siguientes cuando la gente espera despensas, sin recursos para sobrevivir, sabiendo que tiene manos y fuerza, pero no las condiciones:

''Se trata de una ocurrencia más, buscando medrar políticamente con la desgracia, sin observar las normas que nos rigen, o como algo que ya se está haciendo costumbre, proponiendo violar las leyes en este país''.
Martha Tamayo
PRI

''El ánimo que tiene esta propuesta no es otro que el de medrar políticamente con la desgracia humana. Y es tan deleznable aquel que roba una despensa o que la limita para que se vote por un partido, como el que viene a hacer esta clase de propuestas aquí en la mesa''
Rogelio Carbajal
PAN

"No hace más que preproducir sin mayor sustento legal ni técnico el planteamiento hecho por el precandidato del propio Partido a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador frente a los desastres naturales".
Sara Castellanos
PVEM

“El IFE carece de competencias y atribuciones para poder discutir y decidir sobre la materia que se presenta el día de hoy”.
Luis Carlos Ugalde
Consejero Presidente del IFE


Negaron también los fondos de ayuda los partidos Convergencia, Nueva Alianza y Alternancia Socialdemócrata y Campesina.
México ya está para otras cosas, pero los políticos siguen defendiendo sus ingresos personales que reciben sin trabajar. Las prioridades, son otras.

------------

En esta misma jornada, hacia la tarde se informó lo siguiente:

"Tras el rechazo de los demás partidos y el IFE de destinar parte de su gasto electoral, Leonel Cota anunció que el sol azteca dará $37 millones a favor de los afectados de 'Stan' y 'Wilma'.

"Esto es el equivalente al 10 por ciento del gasto electoral de los perredistas"


Será populismo o no, pero si los demás partidos ocupan ese mismo populismo, la ayuda económica para los damnificados puede multiplicarse.
-------------