lunes, 5 de setiembre de 2005

Dos de la costa

Post rescatado del archivo reciente, no publicado el 26 de agosto, que debió haber salido a la luz, pero bueno, el trabajo ha sido mucho y las noticias también, el espacio para el blog se ha desplazado un poco, pero vale la pena esta labor de parámédico de notas, salvemos esta.

Instalados en un hotel de cinco estrellas, después de un trabajo que sólo incumbe al Partido Acción Nacional, los diputados albiazules dedicaron su tiempo libre, no sabemos si costeado por fondos asignados por la Cámara, a pasear por las zonas de distracción de Huatulco, las playas, campos de golf, centros comerciales o sus cómodas instancias.

De acuerdo con la nota de Reforma, firmada por Mayolo López, después de que su líder nacional, Manuel Espino, cerró su intervención y se despidió de ellos, los diputados salieron a disfrutar la tarde.

Bajo un sol radiante, pequeños grupos de parlamentarios tomaron el tour que les ofreció el hostal donde se hospedaron y que incluyó una visita a los miradores de las bahías, un acercamiento a la gastronomía oaxaqueña y a los telares de la región.


En la imagen del diario Reforma aparecen el diputado Federico Doring (izq), aquel legislador que entrega videos como si fueran pizzas y sus compañeros José González Morfín y José Erandi Bermúdez.


Para esto es preciso informar que estos diputados se hospedarán en uno de los mejores hoteles de la zona, el cual cuenta con campo de golf de 72 hectáreas, 18 hoyos y tres lagos artificiales; dos salones para 200 y 800 personas, canchas de tenis, etcétera, y tendrán la posibilidad de viajar, en esta ocasión, junto con sus familias. Lindo, muy lindo.

Mientras los panistas se daban vida de reyes, en el otro lado de la costa mexicana, al menos 12 personas murieron como consecuencia de los vientos y lluvia de la depresión tropical José y la humedad resultante de esta.


La zona afectada, en Zempoala, Veracruz.


Con el Plan DN-III puesto en marcha en el estado de Veracruz, la población afectada esperaba ayuda de láminas y despensas tras haber perdido prácticamente todo.

De frente al Golfo de México más de mil 500 familias en el puerto perdían el techo de su casa mientras casi la mitad de la población de Minatitlán sufría inundaciones.

Fueron 10 los municipios veracruzanos en emergencia, unos 19 poblanos y otros más en otras entidades.

De costa a costa, la vida fue muy diferente por esos días.

¿Quién profesionalmente recomienda por quién no votar?

Hubo un tiempo, en que los periodistas recibían llamadas y en ellas sugerencias. "Escribe esto, contra este, de esta forma, con estas palabras"... en términos fáciles de entender, encargaban al periodista hacer el trabajo sucio. Eran tiempos que esperamos no regresen nunca y que queden relegados a las cloacas del periodismo.

Imaginen a un líder priista, con el empeño de golpear a su principal opositor, diciendo esto a un "profesional de la información".

"Oye reportero, escribe que Andrés Manuel López Obrador no es un demócrata, con eso demeritamos su trabajo político, dí que es un violador de la ley, pero no escribas las maniobras que provocaron aquel desafuero, escribe que transgrede las reglas de la política y de la convivencia pacífica, pero además que jamás ha aceptado los mecanismos de control propios de las democracias y que no tolera reglas que limiten su voluntad... ¿tomaste el dato?, da cualquier argumento por inconsistente que sea", -sí-, contestaría el obediente reportero.
"Agrega", diria ese líder priista, "el desastre que se va a producir en el país por su voluntarismo y falta de respeto al estado de Derecho, e importante, que no cansaremos de arrepentirnos... y finaliza con una de esas frases patrióticas como si adivinaras el futuro... tú me entiendes, ¿no?... si no eres mexicano no importa, tu ponla".

No es el caso, no acuso, no hay pruebas, pero no existe el odio gratuito, y menos, en tiempos de "democracia creciente", para hacer una mención como esta "Marcos tiene razón cuando dice que 'si López Obrador gana nos va a partir la madre a todos”. Suena a periodismo apocalíptico. Ahora, qué razones lógicas hay para empezar analizando a Elba Esther y tupiéndole a Andrés Manuel. ¿Que buen columnista centra como gancho un excelente tema y termina con un petardo?
Todo este entorno es para referirme a la columna del ex director del diario El Nacional en tiempos de Carlos Salinas, el chileno Pablo Hiriart (a la izquierda). Que hoy lunes 5 de septiembre publica esta joyita en el diario Crónica de Jorge Kahwagi, padre del diputado del Partido Verde -aliado al PRI-.

"López Obrador no es un demócrata.
Es un violador de la ley, de las reglas de la política y de la convivencia pacífica.
Jamás ha aceptado los mecanismos de control propios de las democracias.
No tolera reglas que limiten su voluntad.
Del desastre que se va a producir en el país por su voluntarismo y falta de respeto al estado de Derecho, no cansaremos de arrepentirnos.
La desestabilización institucional a que va a llevar al país y el grado de confrontación que va a alentar entre mexicanos, no se lo imaginan los priistas y panistas que ahora juegan a la política.
Harían bien en imaginárselo".

¿Quién profesionalmente recomienda por quién no votar?.